quinta-feira, 15 de novembro de 2012

América Latina/LOGRO HISTÓRICO: LA CLASE MEDIA EN AMÉRICA LATINA CRECIÓ UN 50% EN LA ÚLTIMA DÉCADA

13 noviembre 2012/Adital http://www.adital.com.br (Brasil)

Según el Banco Mundial, esta tendencia se debe al aumento de los ingresos y su mejor distribución

La clase media en América Latina se incrementó en 50% durante la década pasada según el Banco Mundial (BM), que calificó la tendencia como un logro histórico.

El BM difundió un informe en el que señala que la clase media en esta región ascendió a unas 152 millones de personas en 2009, respecto a las 103 millones registradas en 2003, gracias a los cambios adoptados en la política pública para enfatizar la prestación de programas sociales junto a la estabilidad económica. No obstante, el presidente del organismo, Jim Yong Kim, advirtió que "los Gobiernos de América Latina y el Caribe aún tienen mucho por hacer”.

Actualmente, los pobres y la clase media representan cada uno un 30% de la población, mientras los ricos son un 2% y el restante 38% se ubica en un sector catalogado como clase media-baja, un grupo vulnerable con una alta probabilidad de caer en la pobreza.

El informe define a los integrantes del segmento medio como aquellos que perciben entre 10 y 50 dólares diarios per cápita, y los países donde la tendencia ha ocurrido con más fuerza son Brasil, Argentina, Colombia, Chile y México.

Entre los factores que han contribuido con esta tendencia, Kim enumeró el mayor nivel educativo de los trabajadores, un mayor nivel de empleo formal, más personas viviendo en áreas urbanas, más mujeres en la fuerza laboral y familias con menos hijos.

Lea también:

 
CAPITALES EXTERNOS GENERAN BURBUJAS EN LOS MERCADOS DE AMÉRICA LATINA

La estabilidad económica de América Latina capta capitales foráneos que se convierten en un arma de doble filo para la región

La estabilidad económica de América Latina atrae grandes flujos de capitales en la región que se ve expuesta a un alto riesgo de formación de burbujas, opinan expertos.

Una publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulada 'Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe', expresa que los mercados laborales de la región resisten con buen pie la desaceleración de la economía.

Los dos organismos pronostican que América Latina y el Caribe cerrarán 2012 con un desempleo del 6,4% (0,3% menos que en 2011), lo que refuerza la confianza de los inversionistas en la viabilidad económica de la región que, paradójicamente, puede provocar pérdidas para la misma Latinoamérica en forma de burbujas.

"Hemos observado en los últimos años que el aumento de la liquidez internacional en buena parte ha incidido en los flujos de capital de otros mercados hacia América Latina. Por una parte, las tasas son bastante más elevadas aquí que en Europa o en EE.UU. Y por otra parte los inversionistas ven a América Latina con un crecimiento bastante estable que fortalece la economía de manera bastante importante", le dijo a RT el funcionario de asuntos económicos de CEPAL, Jurgen Weller.

"Estos flujos de capitales pueden generar burbujas en los mercados que representan un riesgo muy elevado. Cualquier burbuja puede explotar y causar mucho daño a la economía. […] En paralelo con algunas ventajas vinculadas con este flujo de capital hay también algunos riesgos, los cuales tienen que ser muy estrechamente supervisados y controlados", agregó. (11nov12)

Nenhum comentário: