quinta-feira, 15 de novembro de 2012

Argentina/El Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad

14 noviembre 2012/Mapuexpress - Informativo Mapuche http://www.mapuexpress.net (Chile) mapuexpress@gmail.com

Continúa en Buenos Aires el desarrollo del parlamento internacional de comunicación indígena y plurinacionalidad con la participación de diversas representaciones provenientes de distintos países de Abya Yala y pretende crear un espacio de discusión y propuesta, en torno a las experiencias de comunicación indígena y plurinacionalidad en los países latinoamericanos. El parlamento comenzó este 13 de noviembre y finalizará este 16 del mismo mes.

Con más de 40 representantes de México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guayana Francesa, Perú, Argentina, Chile y el País Vasco, se inauguró este martes 13 de noviembre, el primer Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad, en el Salón Auditorio Emar Acosta en el anexo de Diputados de Buenos Aires.

La iniciativa organizada por el Centro de Comunicación Mapuche, KONA, de Neuquén, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, y el Centro de Estudios y Comunicación Mapuche, Lulul Mawidha de Chile, pretende crear un espacio de discusión y propuesta, en torno a las experiencias de comunicación indígena y plurinacionalidad en los países latinoamericanos.

El parlamento ha contado con diversos espacios de análisis, como es la situación de los distintos Pueblos Indígenas en los distintos países con respecto a los derechos a la comunicación y marco jurídico político sobre plurinacionalidad. En uno de los paneles mientras se realizaban comparaciones a estructuras y formas de estado, se señalaba: "El Estado español como Estado descentralizado es un Estado fracasado" dijo Jesús González de la Codpi, del País Vasco, quien integró una mesa denominada "Construcción de Estados Plurinacionales" del Parlamento.

Del mismo modo, se analizó los avances y empoderamiento desde las organizaciones que vienen ocurriendo sobre el derecho a la comunicación en países como Bolivia y Ecuador; y a su vez, a pesar del marco auspicioso que podría existir en Argentina con la aplicación de la Ley 26.522, sin embargo se enfrentan diversas situaciones de confusión, dispersión y complejidad entre los referentes indígenas que asumen la comunicación indígena como un derecho.

Más información www.clacpi.org

 

 

Nenhum comentário: