segunda-feira, 30 de julho de 2007

Venezuela/Soberanía petrolera ha permitido recuperar al gobierno $ 5.800 millones

Caracas, 29 Julio (ABN) - La aplicación de un verdadero concepto de soberanía sobre el petróleo por parte del Gobierno actual permitió, mediante la ejecución de cinco medidas, aumentar la recaudación en el área de hidrocarburos en 5 mil 800 millones de dólares al año (Bs.12 billones).

Así lo explicó el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, durante el programa Aló, Presidente Nº 288, transmitido desde La Cabrerita, estado Anzoátegui.


Indicó que la primera medida revolucionaria fue adoptada el 11 de octubre de 2004 para incrementar el monto de las regalías en la Faja del Orinoco, que desde 1943 se ubicaba en 1% y que fue aumentado al 16,6%, lo cual generó una recaudación adicional anual de mil 900 millones de dólares al fisco nacional.


En segundo lugar, el 24 de junio de 2005 se fijó un valor de regalía de 30% para la producción en exceso, pues recordó que convenios de la llamada «apertura petrolera» iniciada en los años 90 establecían 16,6%.


Señaló que el ingreso adicional por el aumento en el monto de las regalías para la producción en exceso permitió un aumento de mil 600 millones de dólares adicionales cada año.


El tercer paso de liberación petrolera comenzó en mayo de 2006 cuando fijaron el impuesto de extracción para igualarla al monto referido a la regalía de 33,33% para todos los proyectos petroleros del país, lo cual representa una recaudación adicional de 400 millones de dólares anuales.


El Jefe de Estado indicó que el siguiente y cuarto paso se llevó a cabo en octubre de 2006, cuando se estableció que las empresas radicadas en la Faja del Orinoco pagarían el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) petrolero, el cual está establecido en un 50%. Recordó que hasta ese momento pagaban sólo el 34%, como si constituyeran una empresa comercial de negocios menos rendidores que el petrolero.

Esta medida soberana permitió la recaudación de ingresos extras por mil 100 millones de dólares anuales.


Asimismo, destacó que la quinta medida legal fue adoptada el 26 de febrero de 2007 cuando se estableció, a través del Decreto 5.200, la nacionalización de la Faja del Orinoco que estaban en manos de transnacionales.


«Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tenía en promedio un 40% de participación accionaria y, por tanto, recibíamos el beneficio en relación a ese monto, pero ahora hemos pasado de 40 a 78%, con lo cual la recaudación generó incrementos adicionales por 800 millones de dólares al año», detalló.


El líder bolivariano comentó que estos recursos han sido distribuidos para la reactivación de las empresas estratégicas de Guayana y de Venezuela, para las industrias de aluminio, madera y cemento, así como para el sistema de defensa aéreo integral, las escuelas, los liceos bolivarianos, las nuevas universidades, los sistemas de salud Barrio Adentro en sus distintos niveles y las becas para los estudiantes de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), entre otros proyectos de desarrollo nacional.


«Los gobiernos anteriores no podían hacer esto porque estaban amarrados al imperio de los Estados Unidos», sentenció.


Lea también:

+ Campos recuperados de Faja del Orinoco llevarán nombres de libertadores
+ A finales de 2007 Venezuela producirá su primer barril de petróleo costa afuera
+ Pdvsa trabaja en dos proyectos para mejorar crudo pesado

Nenhum comentário: