terça-feira, 24 de julho de 2007

Bolivia/El III Foro Latinoamericano de Energía busca consolidar la soberanía energética de la región

En este encuentro regional que se realizará en La paz se conformará frente social energético de la región.

La Paz, 23 Julio (ABI) - Consolidar la soberanía energética de los países de Latinoamérica y el Caribe, establecer el derecho a la energía, además de la integración de las naciones, son los principales objetivos que impulsan la realización del III Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores y Trabajadoras de la Energía que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz del 24 al 26 del presente.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, anunció el evento que se realizará en el Hotel Presidente y será inaugurado por presidente Evo Morales. En el encuentro participarán representantes de todos los países latinoamericanos y del Caribe, además de invitados de Francia y otros países de Europa.

"Este es un proceso de integración y de fortalecimiento de todos los trabajadores de la energía donde conformaremos la organización internacional energética de América Latina y el Caribe por la integración de los pueblos", indicó Vásquez.

Este frente internacional, a la vez que busca la integración de todos los trabajadores de energía, pretende reivindicar al sector energético con el derecho que tienen los pueblos a gozar del recurso energético sin la intermediación de transnacionales privadas.

De su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Petróleo y Energía de Venezuela, Pony León, resaltó la importancia de este evento internacional que en su tercera versión se realiza en Bolivia por el proceso de cambio que lleva adelante la administración actual de Gobierno con la nacionalización de los hidrocarburos.

"Nosotros replantearemos y reforzaremos la decisión que tomó el presidente Evo Morales junto a las organizaciones sociales, el pueblo y el sector petrolero sobre la nacionalización de los hidrocarburos", manifestó León.

Para los representantes de los trabajadores energéticos de Latinoamérica y el Caribe, la reversión de los recursos hidrocarburíferos es un ejemplo que pretenden seguir los países de la región para beneficio de los pueblos por el derecho soberano que tienen de contar con los recursos que otorgan los hidrocarburos.

De este foro internacional participarán, no sólo los trabajadores vinculados al tema, sino todas las organizaciones sociales, así como representantes del Parlamento, estudiantes y profesionales vinculados al campo energético.

El primer foro energético se llevó a cabo en Caracas, Venezuela el 2005, la segunda versión se la realizó en México el año pasado donde se tomó la decisión, a raíz de la consolidación de la nacionalización de los hidrocarburos, efectuado en Bolivia.

"El planteamiento en México es que en Bolivia nace el frente social energético de América Latina y del Caribe que agrupa, no sólo a trabajadores sino a todas las organizaciones sociales porque ellos son los usuarios de la energía", señaló León.

De la misma manera, expresó todo su respaldo al presidente Morales por el proceso de cambio que lleva adelante con la reversión de los recursos naturales a manos del Estado.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070723220824

Nenhum comentário: