quarta-feira, 25 de julho de 2007

Paraguay no olvida a sus desaparecidos

Por la Redacción de APM 24 Julio 2007

Se lanzó una campaña que busca recoger testimonios de víctimas y familiares de desaparecidos bajo la dictadura de Alfredo Stroessner.

Paraguay comenzó a revolver en su memoria con el fin de reconstruir la historia de miles de desparecidos durante la dictadura militar impuesta durante 35 años por Alfredo Stroessner.

El 10 de julio pasado, la Comisión Verdad y Justicia (CVJ) de Paraguay emprendió la campaña "2.000 testimonios para la historia" para recolectar testimonios de víctimas y familiares de desaparecidos, y aportar datos claros y contundentes con vistas al informe final que será presentado en agosto de 2008.

A partir de ese momento, el documento adquirirá el carácter de posición oficial del gobierno paraguayo, que recién en 1996 reconoció que hubo una dictadura en el período 1954-1989.

En mayo de 1954 Stroessner encabezó un Golpe de Estado que depuso a Federico Chávez, presidente electo en 1949 y líder del Partido Colorado. En agosto de ese año, Stroessner asumió la presidencia. Fue reelecto ocho veces mediante elecciones fraudulentas, en las que aparecía como candidato único del Partido Colorado.

Bajo el lema “Por lo menos no somos comunistas” de la dictadura de Stroessner, se produjeron torturas, persecuciones, asesinatos y más de dos mil personas fueron desaparecidas. Amigo de los nazis, le dio asilo político a varios de ellos en el Paraguay, entre ellos al doctor Josef Mengele. En 1989 un golpe de Estado encabezado por Andrés Rodríguez lo desplazó del poder. Murió exiliado en Brasil, el 16 de agosto de 2006. Tenía 93 años.

A pesar de que la CJV investiga alrededor de 400 desapariciones, aún no se tienen cifras exactas. José Félix Fernández Estigarribia, titular del organismo, explicó que ya se reunieron 1.350 testimonios. Por su parte, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos estimó entre 3.000 y 4.000 el número de personas asesinadas en dictadura.

Entre los testimonios recogidos hay relatos de activistas de derechos humanos, simpatizantes de la oposición, dirigentes políticos de partidos opositores, líderes de movimientos campesinos y militares disidentes.

La CVJ está integrada por nueve miembros de distintos sectores de la sociedad, y su misión es investigar tanto las violaciones a los derechos humanos del régimen de Stroessner como las cometidas por organismos del Estado hasta el 6 de octubre de 2003, fecha de promulgación de la ley que la creó.

El año pasado, la institución presentó un informe preliminar, en el que se responsabilizaba a Stroessner por casos que se produjeron en el marco del Plan Cóndor, una estrategia de varias dictaduras militares de Sudamérica en la década de 1970 y 1980 para intercambiar información sobre opositores exiliados, y organizar operativos de secuestro y asesinato en territorio extranjero.

"Queremos dejar registrada para la historia esa época tenebrosa que vivió Paraguay", enfatizó Estigarribia ante medios de Paraguay, quienes también se sumaron a la campaña -que cuenta con el apoyo del gobierno suizo- para alentar a los ciudadanos a prestar testimonio.

La televisión emite un corto publicitario donde el actor Emilio Barreto da su testimonio del horror y asegura que es un deber patriótico colaborar con la campaña. En el corto, Barreto relata las torturas físicas y psicológicas que padeció durante los trece años que estuvo detenido.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3433

Nenhum comentário: