quarta-feira, 18 de julho de 2007

Venezuela y Nicaragua conforman empresa de producción mixta

Caracas, 17 Julio (ABN) - Venezuela y Nicaragua se unieron para crear la empresa mixta Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) de Nicaragua Sociedad Anónima (Albanisa).
La sociedad fue constituida entre PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y Petronic, empresa estatal energética nicaragüense, según informó Pdvsa a través de una nota de prensa.
Dicha asociación cuenta con una participación accionaria de 55% por parte de Venezuela y de 45% de la República de Nicaragua.
A través de la empresa se realizará el suministro de combustible a Nicaragua, el desarrollo de la nueva refinería en ese país, así como la ampliación del sistema de distribución eléctrica y de almacenaje de hidrocarburos.
'Siempre en el marco de la directriz del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, como es la conformación de empresas grannacionales (con participación de varios países) en la región', explicó el presidente de PDV Caribe y presidente de Albanisa, Asdrúbal Chávez.
'Continuamos avanzando en el proceso de unión con El Caribe y Centroamérica, con la idea de fortalecer los lazos de cooperación, de complementariedad económica con el Gobierno hermano de Nicaragua, de compartir el recurso del petróleo con quienes no lo tienen pero cuentan con otros recursos que podemos explorar juntos', agregó Chávez.
Igualmente, informó que se encuentran adelantados los estudios para la construcción de la refinería Sandino-Bolívar, en la cual se estima procesar 150 mil barriles diarios (MBD) de crudo venezolano.
Por su parte, el presidente de Petronic y vicepresidente de Albanisa, Francisco López, expresó que la primera etapa de la obra consistirá en el desarrollo de un patio de tanques para el almacenaje de los productos suministrados por Venezuela, que actualmente se ubican en 14 MBD, con el financiamiento de 40% de la factura.
Asimismo, a través de los acuerdos energéticos que forman parte del Alba, esta cifra puede elevarse a 27 MBD, con el financiamiento de 50%.
Por su parte, el ministro de Energía de Nicaragua, Emilio Rapacciolli, ratificó que la iniciativa del Alba significa empleo, desarrollo social, disminución de la pobreza y, con el tiempo, la independencia económica de la región centroamericana.
Recordó que, entre otras áreas de cooperación energética con Venezuela, se encuentra la instalación de un grupo de electrógenos que actualmente generan 60 megavatios, lo cual contribuyó a reducir de manera significativa el problema de los apagones en Nicaragua y a darle más estabilidad al sistema eléctrico de ese país.
Adicionalmente, las dos naciones estudian el uso de fuentes alternas para el aprovechamiento del gran potencial geotérmico e hidroeléctrico de Nicaragua.
Los avances de Venezuela y de Nicaragua en el desarrollo de estos proyectos ratifican sus esfuerzos por la construcción de un mundo pluripolar y el bienestar de los pueblos de la región, fundamentados en los principios de cooperación, solidaridad y complementariedad entre naciones.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=97719&lee=Array[0]

Nenhum comentário: