sexta-feira, 20 de julho de 2007

Nicaragua/Cuatro presidentes abogan por la unidad latinoamericana

Managua, 20 Julio (PL) - Cuatro presidentes latinoamericanos que coincidieron en Nicaragua en las celebraciones por el aniversario 28 de la Revolución Sandinista abogaron, en sendos discursos, por la unidad de los pueblos de la región.

El hondureño Manuel Zelaya fue el primero en hablar anoche ante los más de 300 mil nicaragüenses reunidos en la Plaza de la Fe, en un acto que devino una muestra de contundente respaldo al gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega.

Tras felicitar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por su vuelta al poder el 10 de enero pasado, Zelaya refrendó los llamados de Ortega a borrar las fronteras entre los países centroamericanos.

Considero importante que Centroamérica mantenga los principios de la unidad contra los que quieren mantenernos con hambre, en la ignorancia y aislados, expresó el jefe de Estado hondureño, cuyas palabras fueron respaldadas por su colega panameño, Martín Torrijos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó, por su parte, que "ante la amenaza del imperio estadounidense que pretende mantenernos desunidos, dominados y empobrecidos, no tenemos otra alternativa que unirnos para ser libres".

En opinión del líder venezolano, el único camino para alcanzar la liberación de los pueblos latinoamericanos es construir el socialismo del siglo XXI, proyecto político que el mandatario impulsa en su país.

"Sólo unidos seremos libres, sólo unidos podremos levantar los niveles de desarrollo que requieren nuestros pueblos para vivir dignamente. En eso andamos por estos caminos", afirmó Chávez, en medio de los vítores de la multitud.

Al hacer las conclusiones del acto, el presidente nicaragüense fustigó al "capitalismo global", y llamó a los pueblos del continente a "desafiar al Imperio, para salvar a los pueblos latinoamericanos y caribeños", en alusión a Estados Unidos.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B87093C77-A118-4CFB-8FCB-4089CD3AC6C3%7D)

Nenhum comentário: