terça-feira, 24 de julho de 2007

Indígenas colombianos inician movilización popular por la paz y contra TLC

Bogotá, 24 Julio (ABN) - Organizaciones sociales, populares e indígenas colombianas iniciaron una movilización para promover una consulta nacional sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado, divulgó Prensa Latina.

La movilización, convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), partió este lunes desde la localidad de Santander de Quilachao hasta Calí, donde se realizó una marcha en la que también pidieron un referendo sobre el Plan Nacional de Desarrollo y para que se implemente la reforma agraria.

Este martes los miles de participantes en la demostración continuarán hacia Armenia, el miércoles 25 llegarán a Ibagué y el jueves 26 arribarán a esta capital, donde prevén manifestarse en la céntrica Plaza de Bolívar.

Las organizaciones convocantes consideran que se ha dañado la soberanía nacional con la aprobación del TLC, a pesar de la fuerte oposición popular, y que el paramilitarismo «está ocupando las instituciones públicas, alcaldías, gobernaciones, el Congreso y sectores fuertes de la economía».
afrodes
«Especialmente grave es la situación de los pueblos indígenas, que sufren las consecuencias del conflicto armado, se desconocen sus derechos, han perdido sus tierras y muchos se han visto obligados el desplazamiento masivo», agregan.

El Cric convocó a las comunidades indígenas, grupos afrodescendientes, sectores campesinos y urbanos a sumarse a esta movilización.


http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=98348&lee=Array[0]

Nenhum comentário: