14 julio2015, Rebelión http://www.rebelion.org (México)
Entrevista exclusiva a Magui
Balbuena, líder campesina de Paraguay
Los pedidos de las organizaciones
populares a Papa Francisco
El Papa Francisco ofició su última
misa campal en Latinoamérica ante un millón de personas en el predio militar de
Ñu Guazú, en las afueras de Asunción, y llamó a pasar "de la lógica del
dominio, del aplastar y manipular, a la lógica del acoger, recibir y
cuidar".
Antes de partir hacia Roma, el papa visitó el pasado domingo 12 de julio
de 2015 el barrio pobre de Bañado Norte de Asunción, vivo ejemplo de la
desigualdad en Paraguay. Jovial con todos los niños que se lanzaban a tocarlo,
y dispuesto a repartir besos a enfermos y ancianos, el papa celebró "la
pelea" por la tierra y por una vida más digna "que no les ha sacado
la solidaridad; por el contrario, la ha estimulado, la ha hecho crecer",
dijo a miles de vecinos.
En ese lugar, a orillas del río Paraguay, viven unas 23.000 familias,
aproximadamente 100.000 personas, expulsadas del campo a la ciudad, según
denunció María García, de la Coordinadora de Organizaciones de los Bañados.
Esos cinturones de miseria están conformados mayoritariamente por familias de
origen indígena y campesino, expulsados a la vez de las ciudades hacia la
periferia desde hace por lo menos 80 años en un proceso que
no ha tenido
variantes.
"No podía estar en Paraguay sin estar con ustedes, sin estar en
esta, su tierra", arrancó el Santo Padre sin ocultar su alegría por estar
ante el pueblo bañadense, que desde la noche del sábado aguardaron en vigilia
su histórica visita.
"SU tierra" figura en el papel de su discurso. Ese detalle más el
gesto de Francisco al expresarlo puso de relieve la defensa por las parcelas
ocupadas por los ribereños, ante el temor que tienen los pobladores de que se
los desahucie de la bahía de Asunción.
"Al pensar en ustedes me recordaba de la Sagrada Familia: ver sus
rostros, sus hijos, sus abuelos. Escuchar sus historias y todo lo que han
realizado para estar aquí, todo lo que pelean para una vida digna, un
techo", siguió ante la continua ovación de los miles de bañadenses que
casi colmaron la canchita ubicada frente al escenario montado para el
encuentro.
El Papa valoró el esfuerzo de los ribereños para reponerse ante las
penurias que pasan ante cada inundación. "Una lucha que no les ha robado
la sonrisa, la alegría, la esperanza. Una pelea que no les ha sacado la
solidaridad, por el contrario, la ha estimulado y la ha hecho crecer",
certificó.
Apenas llegó Francisco al Bañado Norte, ingresó al primer pasillo y a
pie –como estaba previsto– fue hasta una de las humildes viviendas que visitó
antes de la ceremonia. Tras el emotivo saludo y bendición que dio a dos
ancianas, antiguas pobladoras del lugar, se mostró ante la multitud envuelta ya
en una atmósfera de fervor religioso.
Las inscripciones de parte de las 2.500 cartas al Pontífice se robaron
su atención. Por espacio de unos minutos, Francisco observó los mensajes y
dibujos hechos por niños y niñas de toda la ribera capitalina, junto al nombre
de seis parroquias bañadenses.
Francisco destacó la importancia de la fe y la solidaridad para afrontar
los momentos de dificultad. "La fe despierta nuestro compromiso, nuestra
solidaridad. Una fe que no se hace solidaridad, es una fe muerta"
sentenció el pontífice ante miles de habitantes del Bañado Norte, ubicado en la
periferia de la capital.
Luego el Papa realizó una ofrenda floral en la pequeña capilla San Juan.
"Su Santidad, esta es tu casa", le expresó el padre Ireneo Valdez,
párroco del templo Sagrada Familia.
"Te sentimos hermano de la mujer recolectora, del pescador, del
albañil, del carpintero, del desplazado, del limpiaparabrisas, del campesino,
del indígena –enumeró–; te sentimos hermano de aquel que no alcanza a vivir
humanamente; te sentimos hermano del bañadense".Y Francisco, acostumbrado
a compartir –como en sus días de arzobispo de Buenos Aires– con los pobres de
las villas del conurbano, se sintió un bañadense más.
Previo a su mensaje, dos representantes sociales elevaron sus voces para
graficar la realidad que atraviesan al Santo Padre. "El Estado no se ha
ocupado de nosotros, ni nos mira ahora con buenos ojos. No nos ven como sujeto
de derecho, sino que para sus responsables somos –según nos suelen decir– un
pasivo social, somos un problema a solucionar", expuso María García, quien
habló en nombre de las organizaciones sociales de los bañados.
Angélica Riveros, en representación de los grupos eclesiales de la
ribera, fue incluso un poco más cruda: "En nuestro país, Santo Padre, se
ha instalado la política de la pobreza, que excluye a los pobres, que nos hace
sentir infelices porque donde no hay justicia no hay paz y eso es lo que nos
duele", lanzó (1).
Mensaje de María
García
Aquí siguiente se encuentra el mensaje integral de María García, de la
Coordinadora de Organizaciones de los Bañados de Asunción (COBAÑADOS) y de la
Coordinadora de Defensa Comunitaria (CODECO).
“Señor Santo Padre, gracias por venir a visitar a los que habitamos el
Bañado de Asunción, por venir al encuentro de tantas mujeres, hombres, jóvenes,
niñas y niños, ancianos y ancianas de nuestra población ribereña, es un momento
oportuno para contar con su presencia tan especial. Usted, Papa Francisco, como
Pastor de la Iglesia Universal viene impulsando la lucha por la dignificación
de los pobres, por eso su presencia nos transmite un gran aliento, fuerza y
esperanza a quienes habitamos este lado de nuestra ciudad capital.
Somos unas 23 mil familias, aproximadamente unas 100 mil personas, que
vivimos en la franja costera de la ciudad de Asunción. La expulsión del campo a
la ciudad, los altos precios de la tierra y la vivienda en la ciudad, sumados a
los bajos ingresos que caracterizan a nuestras condiciones de vida, son las
causas por las que llegamos a ubicarnos en el Bañado. La agricultura intensiva
y mecanizada, la destrucción de los bosques y hábitats indígenas provocan un
desarraigo doloroso y obligan al desplazamiento forzoso de miles de familias
campesinas e indígenas que siguen engrosando los cinturones de miseria en los principales
centros urbanos. En nuestros Bañados, Santo Padre, tenemos raíces campesinas y
en algunos barrios hay asentamientos indígenas.
Hace mucho que vivimos en estos lugares. Algunos hace 80 años, 60 años,
y la gran mayoría hace más de 30 años. Ganamos un pedazo de tierra para
nuestras casas mediante un sacrificio inmenso. Construimos nuestros barrios
palmo a palmo, los hicimos habitables venciendo los rigores del terreno, las
crecidas del río y el abandono o la hostilidad de las entidades públicas. Ha sido
una dura lucha levantar un hogar en medio de las penurias, pero no nos
resignamos ni nos dejamos llevar por la tristeza. Encaramos los desafíos
cotidianos con ese oxígeno, ese fuego de la fe y la esperanza.
El Estado no se ha ocupado de nosotros y no nos mira ahora con buenos
ojos. No nos ven como sujetos de derechos, sino que para sus responsables
somos, según nos suelen decir, “un pasivo social”. Somos un problema a
solucionar. Para el Estado, el problema no son nuestras necesidades y carencias
sino que somos nosotras y nosotros, nuestra existencia misma. Así, nos
enfrentamos actualmente a proyectos viales e inmobiliarios que amenazan nuestro
arraigo y legítimos derechos. Estos proyectos no son para favorecernos, sino
para favorecer a quienes ya tiene tierra en exceso y muchas viviendas. Dichos
proyectos no incluyen esa mirada social con sentido de justicia en igualdad y
equidad para la gente que vivimos durante generaciones en el Bañado, en cambio
apunta a desplazarnos, reubicarnos arbitrariamente, o encimarnos en algún
pequeño lugar, aislado de un medio de vida posible, sin acceso a condiciones
básicas que aseguren la calidad de vida que corresponde. Sostenemos con
convicción: nosotras y nosotros somos parte de la solución y sujetos de
derechos, y el Estado no puede desconocernos ni avasallar esos derechos
fundamentales.
El derecho a la ciudad es un derecho humano. Exigimos un reconocimiento
genuino de ser y formar parte de un todo humano inseparable, no esa farsa de
participación en la que ya está todo decidido, porque eso es violentamente
perverso, excluyente e inhumano. Pedimos regularizar la tenencia de la tierra,
la que ya poblamos y poseemos desde hace décadas, a costos alcanzables.
Solicitamos viviendas dignas, o que podamos mejorar las que ya tenemos, así
como la atención a la salud y la posibilidad de una educación digna.
Nuestra organización bañadense, nuestras propuestas y nuestra dignidad,
son nuestra barca y nuestros remos. Las aguas que navegamos no están
tranquilas. La solidaridad de la gente de bien y los efectos positivos que
creemos dejará su paso, serán esos vientos que nos pueden llevar a buen puerto.
Por nuestra parte esté seguro, Santo Padre, que seguiremos remando. Nos impulsa
una fe profunda en que lograremos la tierra y la vivienda digna, aquí, en este
suelo donde siempre hemos vivido. Su bendición, Papa Francisco, será un impulso
precioso e invalorable para el Bañado.
Finalmente, gracias, una vez más, por su presencia, gracias por escuchar
nuestra historia, nuestras luchas, aflicciones y esperanzas. Valoramos
enormemente su cercanía de Padre y Pastor para con esta de la ciudadanía
paraguaya. Gracias por la fuerza que nos inspira. ¡Jajuecha jevy peve, Para
Francisco! (¡Hasta que nos encontremos otra vez, Papa Francisco!), concluye Maria
Garcia (2).
La exclusión de
indígenas y campesinos, según del jesuita Francisco Oliva
El jesuita y periodista español Francisco Oliva mantiene, con 86 años,
el mismo compromiso social que cuando estuvo perseguido por la dictadura de
Alfredo Stroessner, ahora desde el Bañado Sur, donde estableció su cuartel
general contra la pobreza.
Francisco Oliva, sacerdote jesuita español que es toda una institución
en el barrio, donde trabaja desde hace décadas, y en todo Paraguay, donde es un
referente de las luchas sociales.
El pa'i Oliva (padre, en guaraní), como le llaman todos los paraguayos,
ha escrito un artículo el pasado 1 de julio “Los dos ausentes” donde subraya
que “los llamo así porque ellos preferentemente debieran de ser los grupos que
tuvieran un encuentro con el papa Francisco. Me estoy refiriendo a los
indígenas y campesinos.
Los indígenas porque son los Pueblos originarios del Paraguay y que,
ahora, paradójicamente, son los mayores pobres entre los empobrecidos del
Paraguay.
Con muchos hemos pensado que llegado el papa Francisco al aeropuerto y
saludado el presidente y cantado los himnos, su visita al pueblo debiera de
comenzar con un conversatorio de media hora con indígenas en el salón vip. Es
lo menos que podemos darles y un gesto muy significativo de respeto a los
pueblos originarios que demasiado han sufrido desde la colonia y ahora con
estos gobiernos modernos.
El campesinado es el segundo grupo que merece una atención preferencial.
Ellos están sufriendo más que ninguno la acción de las fumigaciones, la
expulsión de sus tierras y las represiones. Marina Cué es un ejemplo de ello.
Un largo encuentro campesinos-Francisco sería otro gesto y algo muy
esencial para la marcha futura del Paraguay. Y los MCS presentes serían los
mejores testigos de esto.
Esto que digo es el pensamiento del Papa como lo mostró usando palabras
de una Carta del Episcopado Paraguayo del año 1963.
Pongo la cita y verán que después de 52 años seguimos igual o inclusive
peor.
“El rico y el pobre tienen igual dignidad, porque “a los dos los hizo el
Señor” (Pr 22,2)... Esto tiene consecuencias prácticas, como las que enunciaron
los obispos de Paraguay: “Todo campesino tiene derecho natural a poseer un lote
racional de tierra donde pueda establecer su hogar, trabajar para la subsistencia
de su familia y tener seguridad existencial”. Este derecho debe estar
garantizado para que su ejercicio no sea ilusorio sino real. Lo cual significa
que, además del título de propiedad, el campesino debe contar con medios de
educación técnica, créditos, seguros y comercialización”, concluye Padre Oliva
(3).
"Ningún político
puede cumplir su rol si está chantajeado por corrupción", afirmó Bergoglio
El papa Francisco cargó contra la corrupción y las ideologías en uno de
los discursos más duros y apasionados de su viaje a Latinoamérica, ante
representantes de la sociedad civil reunidos en un estadio de Asunción.
En presencia del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el Papa
contestó varias preguntas formuladas por un joven, un indígena, una campesina,
una empresaria y un político. Lo hizo a través de un guión que traía escrito,
pero se fue encendiendo a medida que avanzaba el encuentro y las palabras más
duras fueron las improvisadas.
"Ningún político puede cumplir su rol si está chantajeado por
corrupción", afirmó Bergoglio.
Otro apartado del acto que enseguida levantó interpretaciones cruzadas
fue su referencia a las ideologías. Leyendo el discurso que traía escrito,
Francisco dijo: “Un aspecto fundamental para promover a los pobres está en el
modo en que los vemos. No sirve una mirada ideológica que los termina
utilizando al servicio de otros intereses políticos y personales”.
Durante discursos anteriores Papa Francisco ha afirmado: "Los
pobres deben ocupar un lugar prioritario". "Que no haya más víctimas
de la violencia, la corrupción y el narcotráfico". "Que no cese el
esfuerzo de todos los sectores hasta que no haya niños sin educación,
campesinos sin tierras para cultivar y familias sin techo".
El papa Francisco durante el encuentro con organizaciones de la sociedad
civil lanzó este sábado un duro mensaje en contra del Presidente de la
Republica Cartes: “Primero la Patria, después mi negocio”
Entrevista exclusiva
a Magui Balbuena, destaca líder campesina reconocida a nivel nacional
Magui Balbuena, candidata a la Vice Presidencia de la Republica para
Kuña Pyrenda, miembro y fundadora de la Coordinadora de Organizaciones
Campesinas e Indígenas del Paraguay CONAMURI. Empezó militando en la Juventud
Agraria Católica en 1971, cuando tenía 21 años, en Misiones, departamento que
está ubicado al sur del territorio paraguayo. En ese tiempo la lucha era contra
la dictadura y por la organización de los campesinos. Su incursión en esta
organización la llevó al exilio, desde donde no perdió contacto con las bases y
siguió trabajando. Tiempo después de volver, en 1980 fundó con otros compañeros
el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) luego, en 1985 impulsó la Coordinación
de Mujeres Campesinas del Paraguay, que posteriormente funda la Coordinadora
Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) ; en el año
2005 fue premiada entre las “Mil mujeres por la paz”, compartiendo esa
distinción entre otras con Gladys Marín de Chile, y Domitila Chungara de
Bolivia.
Es muy interesante leer su libro-entrevista “Magui Balbuena. Semilla
para una nueva siembra” (Trompo Ediciones, Buenos Aires) de la investigadora
Elisabeth Roig.
Pregunta: Magui,
¿Cómo considera las fuertes afirmaciones del Papa Francisco?
Respuesta: Realmente importante como mensaje y toque de atención para el
Gobierno nacional. Por un lado la presencia del Presidente Cartes entre los
movimientos sociales hace que se demuestre al Papa la indignación de nuestro
pueblo en su cara. Sencillo pero aleccionador el mensaje del Papa a la
sociedad. Desnudando una parte la realidad del país de la gente pobre
trabajadora que sufre los golpes del capital.
Pregunta: ¿Cuál es la
realidad del pueblo paraguayo?
Respuesta: Un Paraguay sumido en la miseria y el dolor de millones de
paraguay@s espero que el Papa comprenda en su cabal dimensión la realidad. En
un documento que hemos elaborado junto a Federación Nacional Campesina (FNC),
Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (CONAMURI) y
otras organizaciones sociales denunciamos “un país amenazado por entrega y
saqueo de la mano de Horacio Cartes y sus cómplices. La ley de privatización
amenaza con entregar todas nuestras riquezas, el agua, la electricidad, la
comunicación, la tierra, la educación y la salud, aplicando una política que le
favorece a los ricos y nada para los pobres, basado en una economía de
acumulación para unos pocos, explotación, miseria y exclusión para la mayoría.
Sin embargo, el Papa Francisco dice cuando se refiere a la política y economía
“pensando en el bien común necesitamos imperiosamente que la política y la
economía, en diálogo se coloquen decididamente al servicio de la vida,
especialmente de la vida humana” (…) En Paraguay la narcopolítica corrompe a
todas las instituciones del Estado, son protegidos y privilegiados por el
Gobierno”.
Pregunta: Papa
Francisco dice PRIMERO LA PATRIA, DESPUES EL NEGOCIO…
Respuesta: Si así mismo. Y que hace falta un modelo de sociedad más
incluyente. A los jóvenes el mensaje fue fuerte y que el camino es la lucha.
Pregunta: "Yo no
digo si es verdad, no es verdad, si es justo, no es justo, pero uno de los
métodos que tenían las ideologías dictatoriales del siglo pasado era apartar a
la gente, con el exilio o con la prisión, con el caso de los campos de
exterminio, nazis o estalinista", expresó Papa Francisco. Pidió más
juicios claros y nítidos "Un método que no da libertad a las personas para
sumir responsablemente su tarea de construcción de la sociedad, y es chantaje,
el chantaje siempre es corrupción... la corrupción es la polilla, es la gangrena
de un pueblo", sentenció. ¿Qué te parece?
Respuesta: Bueno. Lo que me gustó es que la corrupción es la polilla y
la gangrena en la sociedad que me pareció muy acertada decir ante los
representantes del gobierno y las organizaciones sociales que es uno de los
principales males del gobierno. No se pronunció aun sobre Marinaskue Curuguaty.
Han tratado se sacar las pancartas que llevan la pregunta que se volvió un
símbolo de lucha: ¿Qué pasó en Curuguaty? Espero que lo haga mañana que es una
de las principales peticiones de los movimientos sociales del Paraguay.
Sabiendo lo que nos espera con el juicio que se inicia este fin de mes.
Pregunta: Magui, tu
que eres expresión de las comunidades eclesiales de base que lucharon en contra
de la dictadura de Stroessner, ¿Que espera del Papa?
Respuesta: En general es alentador el mensaje del Papa como pastor es lo
que puede hacer. Esperamos que mañana se refiera con más fuerza y contundencia
a la gestión del gobierno de Cartes que está llevando al país a la quiebra
total. Cada día estamos por la aplicación de su política entreguistas al
capital.
Conclusión
El 22 de junio de 2015 se cumplió el tercer aniversario del golpe de
Estado parlamentario contra Fernando Lugo en el Paraguay; la elección de Lugo
en 2008 fue la primera victoria de un frente progresista en Paraguay.
Para entender el contexto que vive Paraguay durante la visita de Papa
Francisco hay que mencionar el análisis de Immanuel Wallerstein, ex presidente
mundial de la Asociación Internacional de sociólogos (4): “Paraguay ha sido
durante mucho tiempo una de las peores dictaduras en el continente americano,
manejado por una pequeña clase terrateniente organizada en el Partido Colorado,
con miserables condiciones para el campesinado, la mayoría del cual pertenece a
pueblos indígenas. En 1989 el exilio del dictador del Partido Colorado, Alfredo
Stroessner, aflojó un poco las restricciones políticas. El principal partido de
oposición, Liberales (partido de Franco), representa más a las élites urbanas,
pero tiene igualmente muy poca simpatía hacia el campesinado. Las elecciones de
2008 prometían ser las primeras que fueran relativamente abiertas.
Fue en este punto que el obispo de San Pedro, Fernando Lugo, entró en la
escena política. Conocido de tiempo atrás como el obispo de los pobres, Lugo
era asociado con la teología de la liberación, alguien que no contaba con los
favores de otros obispos ni del Vaticano. Su plataforma política planteaba una
mejor distribución de la tierra. Dado que la Constitución paraguaya y el
Vaticano no permitían que un clérigo compitiera por un cargo político, Lugo
renunció a su cargo como obispo y buscó la laicización. Pese a que el Vaticano
se negó a ello, compitió de todos modos y el Vaticano lo laicizó tras la
elección.
Lugo recibió únicamente una pluralidad de votos en lo que fue una
elección de tres opciones, pero el Partido Colorado aceptó las elecciones de
forma pacífica. Lugo fue el primer político de izquierda en ganar una elección
en Paraguay (excepto por una corta victoria de alguien en 1936, quien fue
depuesto en un año). La elección de Lugo fue parte de una ola de victorias para
los partidos de izquierdas en el continente americano en la primera década del
siglo XXI. Para Paraguay fue un símbolo de esperanza.
(…) Así que, ¿quién ganó en Paraguay con el golpe? Lo que las élites
locales mostraron fue su músculo, tal vez confiando en intimidar no sólo a la
izquierda paraguaya, lo que ha ocurrido, sino enviar un mensaje a los otros
países, especialmente a Bolivia. Los obispos paraguayos y el Vaticano tuvieron
su revancha contra un partidario de la teología de la liberación”.
Fernando Lugo, un obispo católico ligado al movimiento campesino de la
Diócesis de San Pedro, que colgó la sotana para aspirar a la presidencia de
Paraguay, fue quien puso fin a 61 años de hegemonía del partido Colorado,
sostén de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954/89).
Yo he entrevistado personalmente al ex presidente Lugo en Asunción en
agosto de 2012 y puedo destacar que el golpe “ilegitimo” orquestado por las
multinacionales del agrobusiness y de la soja y del sector conservador, no ha
bloqueado la búsqueda de una construcción política progresista que avanza con
el hoy Senador Lugo Fernando y otros destacados representantes de izquierda
como Ricardo Canese, hoy parlamentario de Parlasur.
El Papa busca un
Paraguay menos desigual y más humanista, dice Lugo
Francisco "señalará lo malo que está el país y anunciará lo mejor
que se pueda hacer" con "un tono casi profético", dijo Lugo en
Asunción en declaraciones a medios periodísticos difundidas el día 9 de julio
de 2015.
El Papa "busca que el Paraguay tan católico sea menos desigual y
más humanista, y eso se evidencia con las visitas que hará al Buen
Pastor", una cárcel de mujeres; a la zona periférica y empobrecida de
Bañado Norte "y al hospital de niños con cáncer", dijo el ex
mandatario y ahora senador.
Lugo afirmó que el argentino Jorge Bergoglio buscará fortalecer la
"opción preferencial por los pobres" dentro de la Iglesia, pues es un
hombre sencillo, ajeno a lujos y preocupado por los desposeídos.
"Sus gestos suenan mucho más fuerte que sus propias palabras y eso
molesta a sectores conservadores que durante muchas décadas han dominado la
Iglesia", agregó el ex presidente, quien tras cuatro años de gobierno fue
destituido por el Congreso en 2012 en medio de un controvertido proceso
político.
Para Lugo, la visita del pontífice tiene dos facetas: la política, como
jefe de Estado, y la pastoral, en la que se acercará a sectores que siempre han
sido "escandalosamente excluidos" en un Paraguay que es
"culturalmente muy conservador".
También dijo que el gobierno de Horacio Cartés y los organizadores de la
visita "maquillaron" al país para la visita y programaron actos solo
en Asunción y alrededores, a diferencia de lo que ocurrió con Juan Pablo II,
quien en 1988 llegó al interior y conversó con los campesinos en sus predios.
Sin embargo, en los tiempos actuales, apuntó Lugo, será imposible que se
le oculte al pontífice que está en un país "injusto y con mucha
inequidad", en el que persisten graves brechas en las propiedad de la
tierra.
Lugo señaló que Bergoglio "siempre demostró un afecto grande por la
nación paraguaya" y particularmente por las mujeres, a quienes valora por
el papel desempeñado a lo largo de la historia.
"Las paraguayas son las más heroicas y gloriosas de toda
América" dijo el jefe de la Iglesia Católica en más de una oportunidad,
según resaltó Lugo. "Ellas – dijo -- fueron las que levantaron a la nación después de las
guerras" de la de la Triple Alianza, en el Siglo XIX, y la del Chaco
contra Bolivia, entre 1932 y 1935 (5).
A diferencia de Ecuador y Bolivia, durante la visita de Papa Francisco a
Paraguay se ha notado la tentativa de control de guardias y policías, que por
ejemplo quitaron muchos carteles durante el encuentro con la Sociedad Civil y
el Papa. Varios testigos han comentado que el encuentro estuvo blindado por
este gobierno, las personas quienes realizaban las preguntas fueron previamente
seleccionados.
Pero el maquillaje no ha servido. Una entrevista exclusiva de la cadena
CNN, hasta hace poco muy amigable, le puso visiblemente tenso y nervioso al
Presidente Cartes. El periodista le planteó una pregunta sobre el narcotráfico,
cuando empezaba a titubear, otra pregunta inmediata le dejó ahogado: "hay
de verdad una determinación de su gobierno en la lucha contra el
narcotráfico...?", "que dice su partido?", "hay
candidaturas que provienen de ese ámbito?"... se ve que no se esperaba ese
bombardeó.
Muy cuestionado fue el Presidente Cartes cuando se dirigía a los
jardines del Palacio de López juntos al papa Francisco, detuvo la marcha y
pidió al pontífice que saludase a la diputada Cristina Villalba. La
legisladora, acusada de ser una de las protectoras de narcotraficantes en la
zona norte del país, dio un abrazo al Sumo Pontífice y, saliendo del protocolo,
llegó a tocarle la cara al jefe de la Iglesia católica.
La legisladora Cristina Villalba forma parte del equipo político del
presidente Cartes y está sindicada por el asesinado periodista de ABC Color
Pablo Medina como la “madrina” del narcotráfico en el norte del país. Las
investigaciones de sus propios pares legisladores la mencionan como protectora
de Vilmar “Neneco” Acosta , sindicado como el autor moral del asesinato de
Medina y de la joven Antonia Almada, el 16 de octubre del año pasado en Villa
Ygatimí, Canindeyú (6).
Mercedes Canese, vice Ministra de Energía del Gobierno del Presidente
Lugo ha declarado en exclusiva para el Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.
“Jesús también estuvo con ladrones adúltera y prostitutas pero más necesitan
del consuelo del Papa los humildes, que esta poderosa con la conciencia muy
intranquila evidentemente... Sólo muestra lo que es Cartes, qué vergüenza! Qué
escandaloso. Qué vergüenza nuestro presidente! Qué falta de respeto, cómo pudo
llegar a tanto Cartes?”.
Esta triste imagen confirma lo que varios Europarlamentarios han
denunciado de acuerdo al coraje de muchas organizaciones sociales destacadas
como CONAMURI, “El otro gran desafío que tiene el presidente Cartes, es de
devolverle la credibilidad al poder ejecutivo, que luego del golpe
institucional quedó fuertemente cuestionado a nivel nacional e internacional,
al punto de ser suspendido de participar en los órganos regionales. Sin embargo
las acusaciones que pesan sobre Cartes en cuanto a contrabando, narcotráfico,
evasión de impuestos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, dificultarán
inevitablemente esta tarea". (7)
La respuesta del Papa Francisco fue muy contundente: “Que no cese el
esfuerzo de todos los actores sociales, hasta que no haya más niños sin acceso
a la educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin
tierras que cultivar y tantas personas obligadas a emigrar hacia un futuro
incierto; que no haya más víctimas de la violencia, la corrupción o el
narcotráfico. Un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles
y desafortunados no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha
de ser la dignidad integral del ser humano, especialmente el más vulnerable e
indefenso”.
"Los animo a que sigan trabajando con todas sus fuerzas para
consolidar las estructuras e instituciones democráticas que den respuesta a las
justas aspiraciones de los ciudadanos", dijo el Papa en un discurso en la
sede del Gobierno paraguayo.
Francisco, que en su anterior escala de su gira sudamericana en Bolivia
pidió perdón por los crímenes cometidos por la iglesia católica durante la
conquista de América (8), reivindicó en Paraguay a las reducciones jesuíticas,
un conjunto de pueblos fundados por los jesuitas desde el siglo XVI para
evangelizar a los indígenas guaraníes.
El papa las calificó como uno de los sistemas más justos de la
humanidad. "En ellas, el Evangelio fue alma y vida de comunidades donde no
había hambre, ni desocupación, ni analfabetismo, ni opresión. Esta experiencia
histórica nos enseña que una sociedad más humana también hoy es posible'', dijo
Francisco I.
NOTAS
*Cristiano Morsolin, investigador y
trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, con
experiencias en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil. Autor de
varios libros, ha colaborado con la Universidad del Externado de Colombia,
Universidad del Rosario de Bogotá, Universidad Politécnica Salesiana de Quito.
Co-Fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS (Milán), especialista
en el análisis de la deuda social y la deuda externa en Latinoamérica, a través
del trabajo con la Fundación “Giustizia e Solidarieta FGS” (Roma).
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