Caracas, 4 agosto 2011 (ANDINA) -- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene el
potencial para convertir a América del Sur en una potencia mundial “con una voz propia y un peso mayor en la comunidad internacional”, afirmó hoy el canciller Rafael Roncagliolo.
Subrayó que los países de la región “todos juntos” podrán darle a Sudamérica una presencia importante en la comunidad internacional, por lo que los miembros de Unasur deben trabajar unidos en su fortalecimiento y desarrollo.
“Nosotros creemos que la Unasur tiene el potencial de convertir nuestra América del Sur en una potencia mundial con una voz propia y un peso en la comunidad internacional”, expresó en una entrevista difundida por Radio Nacional de Venezuela.
La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigor en marzo pasado, está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El bloque reúne a más de 390 millones de habitantes que viven en 17.8 millones de kilómetros cuadrados y ocupa el 42 por ciento del continente americano. La Unasur además representa el 5.9% del PIB mundial.
“Ninguno de nuestros países de manera individual puede aspirar a tener ese calibre de peso en la comunidad internacional, podemos muy poco por separado, pero todos juntos podemos crear una presencia de América del Sur muy importante en la comunidad internacional”, indicó.
Perú, subrayó, está abocado a fortalecer la Unasur y la Comunidad Andina, esta última el proceso de integración más antiguos de la región e integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Además de poner en marcha su tratado constitutivo, Unasur logró en lo que va del año nombrar a la ex canciller colombiana María Emma Mejía; inaugurar su sede en la capital de Ecuador, y celebrar en Lima una cumbre presidencial, que concluyó con un compromiso para acabar con la desigualdad.
Roncagiolo dijo también que el gobierno no ha considerado entrar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), pero aclaró que el Perú tampoco será un “anti ALBA”. La Alba fue creada en 2004 como alternativa a los tratados de libre comercio que impulsa Estados Unidos.
“Me parece que ALBA es un bloque de países con una mayor comunidad ideológica y estamos tratando de encausar la política exterior del país sin agrupaciones ideológicas, ni de un lado, ni de otro”, anotó.
Finalmente ratificó que el Perú respetará el fallo sobre el diferendo marítimo con Chile, como lo ha declarado el presidente Ollanta Humala y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, “de manera que este tema está realmente en manos de La Haya”. (FIN)
Nenhum comentário:
Postar um comentário