Quito, 30 agosto 2011 (Andes) - El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe crecerían 27% en 2011, reveló el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentado en Santiago de Chile.
La expansión sería producto de un crecimiento del 9% en el volumen de exportación y de un 18% en los precios de los productos exportados por la región. Mientras tanto, el valor de las importaciones incrementaría un 23%.
En su estudio Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2010-2011, el organismo asegura que el intercambio Sur-Sur, encabezado por China y el resto de Asia, es en estos momentos el principal motor del crecimiento del comercio mundial, porque el volumen de las exportaciones de los países en desarrollo creció 17% en 2010 comparado con el 13% de los países industrializados.
Cepal destaca que el comercio internacional contribuyó a la recuperación de las economías, luego de la crisis económica y financiera de 2008-2009. Pero también advierte que la situación actual de los países desarrollados en especial EE.UU. y Europa está empezando a afectar a las naciones emergentes.
Ante esto Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, manifestó al presentar el informe que existe incertidumbre en el mundo por la deuda de varios países europeos y la situación fiscal de Estados Unidos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário