segunda-feira, 8 de agosto de 2011

Ecuador/Países andinos trabajan para facilitar el intercambio de energía

7 agosto 2011, Andes http://andes.info.ec (Ecuador)

Quito -- Los países de la Comunidad Andina contarán en corto plazo con una norma comunitaria que promoverá la interconexión eléctrica y facilitará el intercambio de energía eléctrica en la región, así como la atención de cualquier necesidad derivada de una eventual escasez de este recurso.

Un primer paso para alcanzar este objetivo es el consenso de los organismos reguladores de los países miembros de la CAN, sobre un acuerdo para las transacciones de electricidad entre Colombia, Ecuador y Perú a fin de atender las necesidades de energía eléctrica.

Este convenio, alcanzado en la reunión ordinaria del grupo de trabajo de los organismos reguladores de electricidad desarrollada en Lima, el jueves y viernes pasados, “constituye una base para continuar trabajando con miras al desarrollo de sistemas regionales interconectados y al futuro funcionamiento de un mercado integrado de energía entre los países de la CAN y Chile”, reza un comunicado oficial.

En dicha reunión, que contó con la participación de Chile como país asociado, los países andinos convinieron que este mecanismo rija hasta que se adopte una norma comunitaria definitiva para los intercambios.

La propuesta será sometida a consideración Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (Canrel), para luego ser elevado a la Comisión de la Comunidad Andina para su aprobación como norma comunitaria. /AMEL


Nenhum comentário: