terça-feira, 23 de fevereiro de 2010

Venezuela/Chávez: América Latina y el Caribe aportará más de 30 millones de dólares a Haití

23 febrero 2010/TeleSURhttp://www.telesurtv.ne

El presidente venezolano dijo que algunas naciones asistentes a la Cumbre por la Unidad de Latinoamérica y del Caribe plantearon de que la Corporación Andina de Fomento (CAF) entregue a Haití y que sea pagado por países de la región. Abogó por la necesidad de restituir la confianza, la transparencia y el respeto en las relaciones de los países latinoamericanos y caribeños.

Las naciones participantes en la Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe, que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún, acordaron aportar más de 30 millones de dólares de auxilio económico para Haití, según anunció la noche del lunes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El jefe de Estado venezolano dijo a periodistas que la medida se acordó luego de que el presidente de Haití, René Preval, dijera en su discurso ante la Cumbre que es urgente el envío de recursos a su país para cubrir gastos en el sector público.

"Hicimos un aporte, cada país, no todos estamos en las mismas condiciones, pero un aporte creo que de más de 30 millones de dólares", dijo Chávez al referirse a lo acordado en el primer día de sesiones de la Cumbre respecto a la situación de Haití, país que fue devastado por un terremoto el pasado 12 de enero que causó más de 200 mil muertos.

Señaló que el Gobierno haitiano debe recibir en dos o tres días los recursos para usarlos dentro de su presupuesto, al tiempo que indicó que Preval se quejó de que muchas organizaciones no gubernamentales están canalizando la ayuda humanitaria en Haití sin tomar en cuenta al Ejecutivo.

Añadió que algunas naciones plantearon la posibilidad de pagar un crédito que eventualmente la Corporación Andina de Fomento (CAF) entregue a Haití, una solución que, a su juicio, "es posible hacerla en pocos días".

"Todos aquí coincidimos en que es necesario apoyar al gobierno legítimo de Haití que es (el de) Preval", dijo Chávez.

Por otro lado, se refirió al organismo de Integración y Unidad que las naciones asistentes a la cumbre prevén crear, al señalar que le presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es su candidato para que dirija dicha institución.

"Lula es mi candidato", dijo Chávez al comentar que una vez deje la presidencia de Brasil al vencedor de los comicios del próximo mes de octubre en ese país, "va a quedar con mucho tiempo disponible".

"Sería un gran aporte que Lula se dedique a tiempo completo a organizarnos, con su experiencia, sus años, con el respeto que todos los tenemos", declaró el presidente venezolano.

Los 32 países asistentes a la Cumbre en Cancún tratan de avanzar en un nuevo organismo internacional que, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, represente a la región de Latinoamérica y el Caribe a nivel mundial.

También destacó la necesidad de restituir la confianza, la transparencia y el respeto en las relaciones de los países de América Latina y el Caribe, de manera que impere el diálogo y se superen las diferencias que existen entre algunas de las naciones.

"Todo lo que apunte al acercamiento, al respeto y a la diplomacia entre nosotros es positivo. Debemos estar en capacidad de sobreponernos a eso y discutir, resolver nuestras diferencias", enfatizó el jefe de Estado venezolano.

En torno a la venidera Cumbre, que se efectuará el próximo año en Venezuela, manifestó su entusiasmo por lo que calificó como un paso importante para el nacimiento del nuevo mecanismo de Integración y Unidad latinoamericana.

"Estamos muy entusiasmados porque nos corresponde una tarea importante, organizar la cumbre del próximo año.Para esto que está naciendo, que es el viejo sueño de Bolívar, de Martí y de todos los que lucharon por la integración de América Latina", expresó.

Nenhum comentário: