Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.abn.info.ve
Ciudad de México, 1 febrero 2010 (ABN) - La Cumbre del Grupo de Río que tendrá lugar este mes en México será histórica para la integración de América Latina, debido a que en ella se anunciará la creación de una nueva organización internacional, destacó el embajador de Ecuador en México, Galo García.
En una información emitida este lunes por la agencia ecuatoriana Andes, se asegura que un equipo de la embajada de Ecuador en México trabaja en la elaboración de los documentos que serán considerados en la reunión que tendrán en Cancún los ministros de Relaciones Exteriores y mandatarios de los 24 países miembros del Grupo de Río.
“Ese encuentro será verdaderamente histórico para la integración de América Latina porque se anunciará la creación de una nueva organización internacional que agrupará a todos los países de América Latina y el Caribe', indicó García.
El nuevo organismo regional, dijo el diplomático, fusionará los instrumentos y mecanismos de integración del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc).
El tema lo analizarán los ministros de Relaciones Exteriores y, luego, los mandatarios en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que se realizará entre el 22 y el 23 de febrero.
Para el efecto, la semana pasada se realizó en la capital mexicana una reunión con los coordinadores regionales del Grupo de Río, en la que participó García.
“Esta reunión continuará en Cancún la semana previa a la reunión de ministros de relaciones exteriores y mandatarios. Ahí se pulirán los documentos”, señaló.
Indicó que aún no se ha confirmado oficialmente la asistencia del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, pero dijo que su presencia es fundamental dado que fue él quien impulsó la creación del nuevo organismo.
Aunque todavía no hay un nombre concreto para la nueva organización regional, dijo que se analizan diferentes propuestas realizadas por Brasil y Paraguay, por ejemplo.
“Lo que se creará es un mecanismo que fusione al acerbo del Grupo de Río con las resoluciones de la Calc que fue impulsada por Brasil”, mencionó.
En la reunión de Cancún, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asumirá la presidencia pro témpore del Grupo de Río, pero a partir de marzo, las funciones las tomará su sucesor, Sebastián Piñera.
De asistir a la cita, el mandatario ecuatoriano se reuniría con Piñera, según informó el mismo Correa en una entrevista televisiva el pasado 21 de enero.
Nenhum comentário:
Postar um comentário