24 febrero 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net
El Canciller Jorge Tiana se encuentra en Nueva York para pedir a Ban Ki-moon que impulse las conversaciones entre ese país e Inglaterra con el objetivo de suspender la actividad petrolera en esa zona en el Atlántico Sur.
El gobierno de Buenos Aires, solicitará este miércoles la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el reclamó argentino sobre la violación de la soberanía a través de la exploración de petróleo en las Islas Malvinas por parte de Reino Unido.
El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, pedirá en la tarde al secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, que impulse las conversaciones entre ambos Gobiernos.
Según fuentes argentinas en la ONU, el canciller manifestará al responsable de la organización los principios y criterios de Argentina en virtud de la decisión de Gran Bretaña de llevar a efecto las excavaciones de yacimientos de petróleo presentes en las islas.
Autoridades de Argentina, enviaron una carta al secretario general del órgano en la que denunciaron las acciones unilaterales emprendidas por Londres el lunes en "la plataforma continental argentina bajo ilegítima ocupación británica".
Por su parte, el primer Ministro, Gordon Brown, y el encargado del gabinete de Exteriores, David Miliband, esperarán por la reacción de la ONU en relación a la disputa, antes de dar una respuesta a Buenos Aires.
En otro apartado, Argentina obtuvo un total respaldo por parte de la comunidad de América Latina y el Caribe en torno a los derechos argentinos sobre el archipiélago , luego de la decisión de Inglaterra de comenzar la exploración.
La culminada cumbre del Grupo de Río que se celebró en Cancún, México entre el 22 y el 23 de este mes, aprobó de manera unánime el reconocimiento a la soberanía argentina sobre las Islas a través de dos documentos que llevan por nombre "Declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas" y un "Comunicado especial sobre exploración hidrocarburífera en la plataforma continental".
El primer texto contempla los derechos legales del país sudamericano respecto a Gran Bretaña por los desacuerdos sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones de la ONU.
Buenos Aires aseguró estar lista para entrar en diálogo con Londres con la intención de superar la actual situación de esa región ubicada en el Atlántico Sur.
Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con derecho a veto.
Nenhum comentário:
Postar um comentário