segunda-feira, 15 de fevereiro de 2010

Baila Cuba en carnavales brasileños

Cubadebate - http://www.cubadebate.cu
CUBADEBATE. Contra el Terrorismo Mediático
Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo

Publicado el 14 Febrero 2010 en Noticias

La Steel band de El Cobre, de Santiago de Cuba, puso a bailar ritmos caribeños a los cerca de mil asistentes al Fortín de Olinda, en la ciudad de Recife, capital del estado brasileño de Pernambunco.

Bajo la dirección artística de Reynaldo López y conducidos por su director, Hermes Ramírez, los 14 integrantes de la banda interpretaron obras del repertorio cubano y del pernambucano en ese polo del carnaval local, algo que impresionó a los presentes, quienes corearon conocidos números de la isla caribeña como Guantanamera.

Los pernambucos bailaron obras cubanas Si a una mamita, el bombón de Elena, Elige tú, Son de almendra y Añoranza por la conga y brasileñas como Chica de Ipanema, pero quedaron sorprendidos cuando la Steel band de El Cobre interpretó dos frevos (música popular de Pernambuco) Cabello de fuego y El elefante de Olinda.

El momento cumbre y más impresionante para los cubanos llegó cuando los olindeses cantaron a coro la legendaria Guantanamera y al final del espectáculo cuando los presentes gritaron Viva Cuba y Viva Fidel, señaló a Prensa Latina Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe.

Vergés indicó que la presencia de la delegación cubana, integrada además por Rolando Pérez Soto, general general de Paradiso, la Agencia de Turismo del ministerio cubano de Cultura, responde a una invitación de la Fundación para las Artes y el Patrimomio de Pernambuco (FUNDARPE).

Destacó que la Casa del Caribe y FUNDARPE tienen un exitoso proyecto de intercambio cultural, y ahora junto a la agencia Paradiso, y las presentaciones de la Steel band estamos promoviendo la participación de una amplia delegación de este estado brasileño en la trigésima edición del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego.

Vergés recordó que la cita santiaguera estará dedicada este año a la cultura de Pernambuco y a la de la isla caribeña de Curazao.

Sostuvo que después de los primeros contactos, han tenido la confirmación de la participación en el Festival del Caribe de una delegación representativa de Pernambuco y de muchas de sus manifestaciones culturales, así como en el Coloquio El Caribe que nos une, espacio acádemico de la Fiesta del Fuego.

El director de la Casa del Caribe adelantó que una representación de FUNDARPE viajará a Santiago de Cuba en marzo venidero, mientras en mayo próximo tendrán todos los detalles de la asistencia pernambucana a fin de garantizar el éxito organizativo del trigésimo Festival. (Con información de Prensa Latina)

Nenhum comentário: