quarta-feira, 11 de fevereiro de 2009

Ministro de Interior venezolano expone resultados de ataque a Sinagoga

El ministro de Interior venezolano expuso resultados preliminares del proceso de investigación sobre el ataque se sufrió una Sinagoga en la capital venezolana. Tanto el presidente venezolano, como el canciller, Nicolás Maduro, condenaron los ataques y prometieron justicia.

9 febrero 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Tarek El Aissami, informó este lunes en rueda de prensa los resultados de la investigación del ataque a una Sinagoga en la capital, que comprueban la complicidad de uno de los vigilantes del templo.
Asimismo, el ministro condenó las acusaciones de sectores de la oposición venezolana al Gobierno nacional como responsables del hecho delictivo, "sin tener elementos de convicción para ellos" con el objeto de "desvirtuar la labor de investigación".
En torno a los resultados preliminares del proceso investigativo, del que se encargó el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC), precisó que fueron detenidas 11 personas como participantes del acto ocurrido el pasado 30 de enero a horas de la noche.
"Ocho de ellos son funcionarios de cuerpos policiales, y dos de ellos particulares que pertenecen a bandas delictivas comunes, mientras que el otro es uno de los vigilantes de la Sinagoga", dijo El Aissami.
Igualmente, aclaró que según los resultados de investigación, "el jefe de esta banda cumplía hasta el mes de diciembre pasado, la seguridad personal del Rabino de esta Sinagoga, y a su vez, era funcionario de la Policía Metropolitana (PM)", órgano policial capitalino.
Por ello, se aclara que este individuo "conocía perfectamente la estructura interna de la Sinagoga y el funcionamiento de la misma".
El grupo delictivo, de esta manera, estaba al tanto de dónde estaban colocados algunos dispositivos de seguridad, agregado a la complicidad del vigilante que facilitó la acción, "fueron determinantes para este delito".
Frente a la afirmación de algunos voceros, tal como indicó el ministro de Interior, "el hecho se produjo a partir de la fractura del cerco eléctrico de la Sinagoga ... efectivamente observamos que el cerco fue cortado desde adentro hacia afuera".
Además, según los resultados de la investigación, no se recabó evidencia que demostrara que hubo escalamientos desde la parte exterior del templo hacia adentro, por lo que se "ratifica la complicidad interna del vigilante con el jefe de la banda delictiva que era escolta del Rabino".
Igualmente, para el momento en el que se cortó el cerco eléctrico, éste ya no tenía suministro eléctrico, por lo que, reiteró El Aissami, "el vigilante colaboró en la acción".
Luego de realizar un reconocimiento a la fuerza pública que llevó a cabo la investigación, el ministro resaltó que luego de haber observado el deterioro en algunos materiales y oficinas de la Sinagoga, se evidencia que "(los delincuentes) estaban buscando algún tipo de elemento o información ... con el propósito de desvirtuar la investigación y dirigir la mirada hacia el Gobierno nacional".
Tal como establecen las comparaciones grafotécnicas, insistió El Aissami, se puede demostrar que los once detenidos "son los mismos que pintaron las paredes". El grupo de antisociales ingresaron a la Sinagoga el viernes 30 a las 10h00 local "por la puerta principal, y permanecen allí hasta las 02h00".
Además, la investigación comprobó que el vigilante envió un mensaje de texto al jefe de la banda, por lo que "había comunicación entre los delincuentes y vigilantes". Sin embargo, el ministro reiteró que la investigación "no concluye", y que lo expuesto "son elementos preliminares que estamos mostrando".
Respuesta gubernamental
En otro sentido, el ministro de Interior y Justicia precisó que hay una respuesta importante del Gobierno nacional, a diferencia de las posiciones "irresponsables de la oposición, que de manera ligera y sin elemento alguno, trataron de vincular el hecho al Gobierno".
"Condenamos la violencia, venga de donde venga. Ha sido la posición clara, firme y determinante del presidente Hugo Chávez en estos último 10 años", reiteró El Aissami.
Ante la presencia de funcionarios policiales como delincuentes, la condena es "más firme", sostuvo el ministro, al tiempo que agregó que parte de la tarea gubernamental es la "transformación radical de los cuerpos de policía para lograr tener cuerpos de seguridad al servicio de la ciudadanía y que éstos sean garantes de paz y convivencia".
Es fundamental crear un nuevo modelo de policía" con ética socialista, moral, valores y justicia", agregó.
Recientemente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que "hay que condenar y nosotros condenamos la violencia, venga de donde venga, y la combatiremos venga de donde venga. Lejos está mi gobierno de estar impulsando hechos de violencia".
Mientras que el canciller, Nicolás Maduro, señaló en declaraciones de los últimos días que "Vamos a castigar a los responsables del ataque contra la sinagoga".
El presidente Chávez, al rechazar el asalto y la profanación de la principal sinagoga de Caracas, solicitó a la comunidad judía venezolana el pasado jueves que encare con "cabeza fría" las "locuras" emitidas en su contra por algunos "líderes" judíos que lo señalan como antisemita.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/42398-NN/ministro-de-interior-venezolano-expone-resultados-de-ataque-a-sinagoga/

Nenhum comentário: