terça-feira, 11 de março de 2008

OEA reconoce grandes esfuerzos de Ecuador para resguardar sus fronteras

Quito, 11 marzo 2008 (ABN) - 'El Gobierno ecuatoriano ha hecho grandes esfuerzos para evitar el asentamiento de campamentos guerrilleros en su territorio', así lo afirmó este lunes el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien preside la comisión designada por este organismo para investigar la violación de soberanía por parte del ejército colombiano a territorio ecuatoriano.
'Pongo de relieve esto porque estamos asombrados del esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Ecuador en esta materia, de lo mucho que ha trabajado en esto, y entendemos los problemas que tienen. Por eso no justificamos de ninguna manera la violación de su territorio', expresó Insulza e informó Radio Nacional de Venezuela.
Estas declaraciones las ofreció el Secretario General de la OEA, en rueda de prensa, desde Quito, Ecuador, tras celebrar la visita de la comisión al lugar donde sucedieron los hechos en ese país. Esta aseveración echa al traste las acusaciones del Gobierno neogranadino sobre una supuesta colaboración de Ecuador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Insulza recalcó: 'Estando en el lugar uno se da cuenta de lo difícil que es vigilar esa frontera, y la tarea inmensa que los gobiernos tienen por delante para impedir la circulación de estos grupos por esta zona'.
Insulza expresó además que no hay dudas de que Ecuador necesita de cooperación internacional para mantener el control de su frontera con Colombia, así lo dijo luego de sobrevolar el límite internacional y recorrer la base de las FARC que ocupó el guerrillero ‘Raúl Reyes’ y que fue destruida en una violación de territorio ecuatoriano por militares colombianos.
“Ecuador ha hecho mucho, pero requiere de cooperación para lograr un control efectivo”, sostuvo y reseñó el diario El Comercio de Ecuador.
El informe de la Comisión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) será entregado el próximo viernes, antes de la reunión de cancilleres del organismo que se efectuará el 17 de marzo.
Ayer, en una rueda de prensa el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza explicó que su viaje le permitió conocer a profundidad el sitio del ataque de Colombia a Ecuador.
Sin embargo, por la presencia militar ecuatoriana y de las autoridades estatales, el lugar había sufrido modificaciones por lo que el Gobierno entregó toda la documentación del caso, incluyendo los análisis forenses, que determinan el ancho y la profundidad de los cráteres de las bombas, la situación del terreno.
Estos datos, al igual que los videos entregados, serán analizados por expertos en esta materia para poder emitir el informe final de lo sucedido.
Luego de visitar Ecuador, los comisionados viajaron a Colombia para recoger la versión de ese país en torno a los hechos del pasado 1 de marzo.
Está previsto que hoy vayan a la zona fronteriza con Ecuador para reconocer el terreno y determinar si hubo un ataque desde Ecuador hacia Colombia, como afirmó su versión oficial. Insulza manifestó que no se harán recomendaciones en este tema, porque eso es labor de los cancilleres. Pero sí se sacarán conclusiones de lo sucedido.
El Secretario llegó, a las 10:00, en compañía del embajador de Bahamas, Cornelius Smith; de Panamá, Arístides Royo; de Argentina, Rodolfo Gil; de Perú, María Zavala; y de Brasil, Osmar Chohfi.
Todos recorrieron el campamento ubicado a 1,5 kilometros de la frontera colombiana. En la comitiva ecuatoriana estuvieron: el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea; el de Gobierno, Fernando Bustamante; el de Defensa, Wellington Sandoval; el vicecanciller, José Valencia; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Héctor Camacho.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=123852&lee=Array[0]

Nenhum comentário: