sábado, 8 de março de 2008

Cumbre de Río da contundente respaldo al proceso democrático en Bolivia

Santo Domingo, marzo 2008 (ABI) - En la XX reunión del Grupo de Río, los jefes de Estado reunidos hoy en esta ciudad, capital de la República Dominicana, aprobaron por unanimidad una declaración en la que expresan "su total respaldo al proceso democrático y al régimen institucional" boliviano y condenaron "todo intento de interrupción de dicho proceso o de acciones violentas".
La declaración fue puesta a consideración de los mandatarios y fue apoyada por los dignatarios tras la intervención del presidente boliviano Evo Morales, quien denunció que su Gobierno soporta una oposición encabezada por la misma Embajada de Estados Unidos acreditada en La Paz.
"Los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, reunidos en ocasión de la Vigésima Cumbre en Santo Domingo, República Dominicana, expresan su total respaldo al proceso democrático y al régimen institucional surgido del voto del pueblo boliviano, basado en el respeto de los principios y derechos democráticos universales", asegura el documento.
"Consecuentemente, rechazan todo intento de interrupción de dicho proceso o de acciones violentas que busquen vulnerar la estabilidad del Gobierno y de los órganos elegidos por el pueblo de Bolivia", agrega la declaración.
El Gobierno de Morales enfrenta la oposición de políticos, prefectos y líderes civiles conservadores de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, quienes abrazan la idea de formar gobiernos autónomos que para el Mandatario tienen carácter secesionista, porque no se ajustan a las leyes del país.
El Ejecutivo boliviano convocó para el próximo 4 de mayo a una consulta para aprobar la nueva Constitución redactada por la Asamblea Constituyente; el mismo día en el departamento de Santa Cruz se intentará aprobar su estatuto autonómico.
La declaración de apoyo a la democracia boliviana fue consensuada el jueves por los cancilleres de los países integrantes del foro, de la que participó el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
A la XX Cumbre del Grupo de Río asisten también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario general de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, quien, no obstante tuvo que ser hospitalizado por problemas de salud.
El Grupo de Río es el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política de América Latina y El Caribe, creado el 18 de diciembre 1986, por la Declaración de Río de Janeiro, suscripta inicialmente por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080307175602

Nenhum comentário: