La Paz, 14 marzo 2008 (ABI) - De ejecutarse el nuevo texto constitucional, la población podrá definir con su voto en un referéndum la suscripción o no de tratados internacionales de Bolivia con otros países, así lo afirmó este jueves el vicepresidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, David Herrada (MAS).
El diputado señaló que la nueva Carta Magna, en su parte referida a las Relaciones Internacionales, resalta el acercamiento de Bolivia con otros países prevaleciendo el interés del pueblo y el respeto a la soberanía.
El artículo 260 del proyecto constitucional señala: "Cualquier tratado internacional requerirá de aprobación mediante referéndum popular cuando así lo solicite el cinco por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral, o el treinta y cinco por ciento de los representantes de la Asamblea Plurinacional".
Agrega que "estas iniciativas podrán utilizarse también para solicitar al Órgano Ejecutivo la suscripción de un tratado internacional".
De acuerdo a la norma el "anuncio de convocatoria a referéndum suspenderá, de acuerdo a los plazos establecidos por la ley, el proceso de ratificación del tratado internacional hasta la obtención de los resultados".
Herrada señaló que antes Bolivia estaba sometida en el círculo de la política internacional del Fondo Monetario Internacional, y a la política neoliberal de los Estados Unidos.
En ese mismo sentido, el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja, el diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Michiaki Nagatani, destacó que la nueva Constitución, prevalece el principio de no injerencia externa.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080314101429
Nenhum comentário:
Postar um comentário