sábado, 15 de março de 2008

Efectos del cambio climático reúne a indígenas de Suramérica en Bolivia

La Paz, 14 marzo (ABI) - El cambio climático reunirá entre este 17 y el 19 de marzo a los pueblos de América Latina y El Caribe en Bolivia durante la conferencia internacional y consulta "La Custodia de los Pueblos Indígenas a la Diversidad Biocultural: Los efectos de la deforestación y de las emisiones de gas en el Cambio Climático".
El objetivo es definir una posición respecto a los efectos negativos del cambio climático que amenaza la supervivencia de la vida en la Tierra.
El coloquio reunirá a líderes indígenas, expertos en medio ambiente y académicos, así como a observadores gubernamentales y miembros de la cooperación internacional.
La sabiduría y los conocimientos milenarios que los pueblos indígenas han adquirido en sus relaciones con el manejo integrado de ecosistemas, serán la base de propuestas para la conservación de los ecosistemas naturales y las culturas indígenas.
De esta forma, se dialogará en torno a cuatro temas principales: nociones generales de los efectos del cambio climático sobre los pueblos indígenas, medidas ante esos efectos negativos, factores que permiten u obstruyen la participación de los pueblos indígenas en los procesos de cambio climático y proyectos de comercio de carbono.
Las recomendaciones resultantes de esta conferencia serán presentadas al VII Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que tendrá lugar del 21 de abril al 2 de mayo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.
"Cambio climático, diversidad biocultural y medios de vida: el rol administrativo de los pueblos indígenas y los nuevos retos" es el tema especial del Séptimo Período de Sesiones.
Los problemas
Entre los principales problemas identificados se encuentran el peligro de la seguridad alimentaria, elevación del nivel del mar, acelerada erosión de los suelos y el aumento de la intensidad de los desastres naturales.
Además de la extinción de las especies y propagación de enfermedades de transmisión vectorial son algunos de los fenómenos de la crisis ecológica que son evidentes en el entorno.
Estos afectan particularmente a los pueblos indígenas y sus comunidades, por lo tanto, el cambio climático se convierte en un crítico desafío global que requiere la habilidad de varios actores para crear alianzas estratégicas de colaboración donde la participación de los indígenas es esencial.
Los pueblos indígenas con su Cultura de la Vida y del "Buen Vivir", basada en el respecto y el equilibrio con la Madre Tierra, son una alternativa fundamental que contribuye a afrontar los desafíos ecológicos.
Su espiritualidad, según la cual para asegurar el desarrollo humano hay que asegurar primero el desarrollo de la naturaleza, es un valor a tener en cuenta en la gestión de la problemática del Cambio Climático.
Conferencia
La Conferencia es impulsada por acuerdo entre la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA).
Además del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, el Grupo de Apoyo Inter-Agencial sobre Cuestiones Indígenas (IASG) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena).

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080314212238

Nenhum comentário: