domingo, 2 de março de 2008

Califican al Alba como nuevo tipo de integración latinoamericana y caribeña

Beijing, 27 febrero 2008 (ABN) - Cuba calificó este miércoles a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como un nuevo tipo de integración auténticamente latinoamericana y caribeña, reportó Prensa Latina.
El Alba ha demostrado con resultados concretos que existen alternativas al Alca, dijo el embajador cubano en esta capital China, Carlos Miguel Pereira, al hablar en un foro organizado por el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSC).
Al evento, titulado América Latina y el Caribe: Diversidad y desafíos, asistieron altos funcionarios chinos, embajadores latinoamericanos y caribeños, académicos, expertos y estudiosos de la situación en ese continente.
El Alba, a la que ya pertenecen Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica, no se encamina a integrar mercados, sino a fortalecer la cooperación, no tiene una razón mercantil sino una motivación social, subrayó el diplomático.
El funcionario cubano fustigó el modelo neoliberal en boga en algunos países, pues profundizó la inequidad, con una diferencia entre el 20 % más rico y el 20 % más pobre de casi 20 veces, por lo que América Latina es la región más desigual del mundo.
La pobreza y la indigencia crecieron hasta 205 y la deuda externa de los países de la región casi se ha duplicado hasta 744 mil millones de dólares, explicó el embajador cubano.
Recalcó que gracias al Alba, hay 30 mil médicos cooperando en los servicios de salud y otros 70 mil formándose, 600 mil personas fueron operadas de la vista en tres años, y el intercambio comercial crece sin aranceles ni barreras absurdas, acotó.
Otra alternativa viable al Alca son la Comunidad Suramericana de Naciones, la Comunidad Andina, el Mercosur, Caricom y las vinculadas con el petróleo como PetroAndina, PetroCaribe y PetroSur, dijo Carlos Miguel Pereira.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=121847&lee=3

Nenhum comentário: