terça-feira, 22 de outubro de 2019

Abya Yala, Venezuela/Crean Red Internacional de Comunicación Popular y Alternativa


El I Congreso Internacional de Comunas aprobó este domingo crear una Red Internacional de Comunicación Popular y Alternativa contra el sistema neoliberal que involucre, radio, televisión, murales, redes, vídeo conferencias, boletines informativos para acercar al pueblo a las luchas contra la dominación imperial, destacó el secretario ejecutivo del Movimiento Somos Venezuela, Mervin Maldonado.

Durante la clausura del referido evento, Maldonado resaltó que esta red generará y difundirá contenidos en distintos idiomas para proyectar los planteamientos de las comunas, movimientos sociales y organizaciones del poder popular.

Señaló que dentro de la declaración final del encuentro — la cual fue entregada este domingo al presidente de la República, Nicolás Maduro — se estableció la constitución de una Confederación Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular articulada en función de este plan de lucha.

Además, indicó que se acordó la creación de la Comisión Económica Internacional Popular para América Latina y el Caribe, (Ceipal), con sede
en Venezuela, con el fin de estudiar y articular los esfuerzos en materia económica, productiva y tecnológica del poder popular en el mundo.

La Ceipal, detalló Maldonado, se enfocará en el desarrollo y aplicación de las criptomonedas y criptoactivos como mecanismo monetario para el financiamiento, ahorro, comercialización y análisis del trueque entre las comunas, los movimientos sociales y poder popular.

Asimismo, el dirigente socialista señaló que durante el Congreso — que congregó a 130 delegados internacionales de 27 países así como a 434 voceros nacionales — se acordó impulsar un Centro de Resguardo y Reproducción de Semillas Autóctonas para el aseguramiento de la soberanía agroalimentaria de los pueblos.

Detalló que en este encuentro, instalado el pasado viernes 18 de octubre en el Hotel Alba-Caracas, fueron discutidas tres líneas centrales con el objeto de impulsar la cooperación popular entre comunidades y movimientos sociales del mundo.

En primer lugar, la unidad de los pueblos ante las medidas coercitivas y amenazas por parte del imperio en nuestra América. El segundo aspecto fue el papel de las comunas, movimientos sociales y organizaciones del poder popular en la defensa de la vida y la preservación del planeta; y por último se trató la resistencia popular frente al neoliberalismo como proyecto civilizatorio del imperialismo.
Aseveró que también se abordaron puntos inherentes al contexto político nacional e internacional como parte del séptimo aniversario del Golpe de Timón del comandante Hugo Chávez.

Nenhum comentário: