terça-feira, 22 de outubro de 2019

Abya Yala*, Chile/Protesta nacional: 22 personas lesionadas y múltiples denuncias de desnudamientos y torturas por parte de las Fuerzas de Orden



Muchos acusaban uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.


Un trabajo ininterrumpido ha desplegado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a lo largo de todo Chile, para resguardar los derechos de las personas en el contexto de las jornadas de protestas.

“Hemos estado en terreno reuniendo información relevante sobre el estado de las personas heridas y detenidas, y las vulneraciones de que han sido víctimas”, señaló el director Sergio Micco.

Así, en los hospitales
Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila y San Borja, el Instituto Nacional de Derechos Humanos constató lesiones graves de al menos 22 personas, entre ellos, un hombre que recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales, a cinco metros de distancia y que se encuentra en estado grave.

Asimismo, el INDH identificó a un niño que tiene alojadas balas en su hígado, riñón, y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna, y a un cuarto hombre que recibió una lacrimógena en su rostro.

Durante los últimos días, el INDH ha estado presente en las manifestaciones en Santiago, Maipú, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Talca, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, donde se constató el actuar policial y se abordaron buses para constatar el estado de las personas detenidas.

Con este mismo objetivo, se visitaron comisarías a lo largo de Chile. En Santiago, en específico, se fiscalizaron la 1ª, 3ª, 21ª, 19, 25, 33, 43, 48ª comisarías, en las que se registraban 140 detenidos aproximadamente.

Muchos acusaban uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.

Llamado del INDH
“La declaración del estado de emergencia en la Región Metropolitana por grave alteración del orden público, hace aún más relevante el rol del INDH y de los organismos de derechos humanos.

En estas complejas circunstancias, en primer lugar, hacemos un llamado a la ponderación y la prudencia. A quienes ejercen sus legítimos derechos a manifestarse a hacerlo de manera pacífica y a quienes están a cargo del orden público a ejercer sus funciones con moderación y criterio, respetando los derechos de quienes expresan su descontento pacíficamente y los del conjunto de ciudadanos y ciudadanas.

El estado de emergencia no exime a las entidades encargadas del orden público de su obligación de actuar en el marco del pleno respeto a las garantías constitucionales y a lo que señalan los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos humanos también en los estados de excepción constitucionales y propender a que dichos estados duren solo mientras estén presentes las causas que han justificado su dictación, de manera de restablecer la plena vigencia de aquellos derechos que la propia Constitución admite limitar transitoriamente.

Los ciudadanos y habitantes conservan plenamente el derecho de acceder a los tribunales de justicia a través de los recursos y acciones de amparo y protección en el evento de que sus derechos sean vulnerados.

Asimismo, el INDH tiene facultades para observar las situaciones relativas a derechos humanos que ocurran y sus funcionarios se han desplegado en la jornada de ayer y de hoy en lugares donde se realizan manifestaciones, en recintos de detención y hospitalarios en el cumplimiento de las funciones que la ley les encomienda. Durante este fin de semana, nuestros equipos, en todo el país, han estado y estarán atentos para ejercer sus atribuciones.

Hacemos por último un enérgico llamado al diálogo, instrumento distintivo del régimen democrático, pues solo a través de la palabra veraz y seria podremos resolver los problemas que afectan a chilenos y chilenas”.
Fuente: IND


Abya Yala*, Chile/Medidas económicas de Piñera son cuestionadas por artistas, deportistas y políticos chilenos


Artistas, deportistas y dirigentes políticos chilenos cuestionan las medidas neoliberales del presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras los incidentes violentos registrados durante las protestas contra el alza del pasaje en el transporte subterráneo en el país austral.

“Vendieron a los privados nuestra agua, luz, gas, educación, salud, jubilación, medicamentos, nuestros caminos, bosques, el salar de Atacama, los glaciares, el transporte. Algo más? No será mucho. No queremos un Chile de algunos pocos. Queremos un Chile de todos”, escribió este sábado el arquero de la Selección de Fútbol de Chile, Claudio Bravo Muñoz, en mensaje publicado en su cuenta Twitter.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el analista político Esteban Silva Cuadra aseveró que los chilenos estaban hartos de las políticas del presidente de derecha.

“El pueblo chileno ha despertado. Hay un gran malestar social con el modelo neoliberal de Piñera”, dijo.
El actor, escritor y director de teatro chileno, Alejandro Goic, expresó en su cuenta en la referida red social, dirigiéndose al mandatario nacional, que no se trata del Metro: “Es la salud, la educación, las pensiones miserables, el precio de la luz, de la vivienda”.

En el mismo mensaje de Twitter Goic enfatizó que “es el robo institucional del agua. Es el robo en las Fuerzas Armadas, el carerajismo (vulneración) del empresariado, el abuso. Con esta agenda, acepto dialogar”, citó este domingo Prensa Latina (PL).

Asimismo, aseguró que la nación ha sido expropiado por los grandes grupos económicos y para dialogar urge una gran asamblea constituyente construida por los estudiantes, los sindicatos, los gremios, el pueblo, porque es el momento de un nuevo Chile.

Este sábado, el teatro chileno suspendió todas sus funciones. “No para proteger a la ciudadanía, ni por miedo a las fuerzas públicas. Salimos de los teatros para estar en la calles sin miedo”, recalcó por su parte el también actor Héctor Morales, citó PL.
En este punto también coincidió la cantante chilena, Mon Laferte, quien repudió la represión policial a los manifestantes, quienes se movilizan – detalla Laferte – por su dignidad.

“La gente se manifiesta por su dignidad y tú reprimes al pueblo con la fuerza militar y toque de queda. Que sepa el mundo que eres un dictador que da órdenes comiendo pizza en el barrio alto”, escribió la cantante en su cuenta en la red social Twitter.
Chile amaneció este domingo con estado de emergencia en la provincia de Concepción y toque de queda en Valparaíso y en Santiago tras una jornada de represión contra las protestas sociales en varias zonas del país suramericano.


Abya Yala*, Chile/Senador chileno condena silencio de organismos internacionales

El presidente de la comisión de Derechos Humanos y senador chileno, Alejandro Navarro, repudió este domingo el silencio de los organismos internacionales, sobretodo de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y expresidenta chilena, Michelle Bachelet; frente a la fuerte represión policial ejecutada en el país contra los manifestantes que rechazan las medidas neoliberales impuestas en la nación.

“Ningún organismo internacional se ha pronunciado, ya llevamos siete días de caos y represión y nadie ha dado una opinión. Nadie se manifiesta a pesar de los muertos, de los disparos de la policía directo a los jóvenes. Yo espero un pronunciamiento de la Alta Comisionada de los DDHH”, expresó Navarro en un contacto telefónico a Venezolana de Televisión.

En este sentido, enfatizó que la situación que se vive en Chile – registrada desde hace una semana tras la alza del precio del ticket del Metro – se debe a las constantes políticas neoliberales que afecta la vida de los ciudadanos en materia de salud, educación, empleo, entre otras.

“No es el alza del metro es el abuso permanente de este sistema neoliberal, que ha favorecido el desarrollo productivo de los empresarios, sin tomar en cuenta a los sectores más vulnerables”, enfatizó Navarro.

Al respecto, detalló que parte de la explosión social que se vive en el país – que ha dejado saldo de más de 300 detenidos, más de 160 heridos, varios en estado de gravedad, y tres fallecidos – se registra en materia de salud, donde las personas que no cuentan con los recursos necesarios, se les dificulta adquirir medicinas o a una consulta médica.

“Esa es la verdad de Chile. Si no tienes dinero, falleces, te mueres. Esa es la realidad de la salud”, sentenció Navarro al tiempo que explicó que solo en 2018 fallecieron 10.800 personas por no tener acceso al sistema de salud, así como 25.000 niños se encuentran en espera por no contar con los recursos para pagar una consulta oncológica.

“Hay medicamentos, hospitales, pero no hay médicos. Para pagar una consulta tiene que tener hasta 100 dólares”, agregó durante el contacto telefónico.

Rechazo a la violencia
Durante el contacto telefónico, el senador chileno manifestó su rechazo a los focos violentos que se han generado en varias provincias del país, tras el toque de queda – el primero después de la dictadura de Augusto Pinochet – decretado por el Ejército en Santiago (capital), Chacabuco y la Región de Valparaíso.

“Nosotros condenamos los hechos violentos pero lo que ha sucedido en Chile es un tsunami ciudadano que el gobierno no logra percibir”, expresó Navarro al tiempo que indicó que a pesar del despliegue militar, no se pudo contener los focos violentos en varias regiones.

De acuerdo con medios locales, en la noche de este sábado, mientras algunas personas manifestaban de manera pacífica y ejecutaban cacerolazos en rechazo a Piñera; un grupo de manifestantes saquearon sedes de bancos, quemaron supermercados e incendiaron instituciones.

“No hay gobierno hoy día en el país capaz de controlar las acciones ciudadanas. Anoche fueron quemados y saqueados decenas de supermercados, autobuses. Aún así con un despliegue militar la situación es de caos”, recalcó.

El toque de queda, que se suma al Estado de Emergencia, dejó un saldo de tres fallecidos, 716 detenidos y 77 heridos; entre ellos 15 civiles.


Abya Yala*/CHILE--Paro Nacional: ¡fuera los milicos de nuestras calles!
Tlaxcala, a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística

Ricardo Candia Cares*

Pocas veces el llamado a Paro Nacional ha cobrado tanta vigencia y necesidad como hoy. La exigencia del retiro de los militares de las calles y la derogación inmediata del estado de excepción se hace cada vez más urgente para las organizaciones de trabajadores, estudiantes y del mundo social en general.

Resulta inadmisible que la torpeza, irresponsabilidad e impericia del gobierno sea tapada por una medida que nos retrotrae a la dictadura y que demuestra la real catadura pinochetista de las autoridades, a quienes la pátina democrática que tanto rédito les ha dado por la complicidad de la Concertación/Nueva Mayoría, ha terminado por ceder.
 
No existe tal centroderecha. La única que existe es la ultraderecha que no trepida en plagar las calles de militares al más puro estilo de la dictadura.
 
Al patetismo ridículo del Ministro del Interior y a la evidente impericia de la Intendenta incapaz de una idea propia u original, se suma la real cara del Ministro de Defensa que no fue capaz de ocultar su odio extremo ni su amenaza cobarde e impúdica con la letalidad de las Fuerzas Armadas.
 
Como si el pueblo de Chile y sus más de tres mil muertos y desaparecidos no supiera y no recordara esa brutalidad con la que amenaza un descontrolado Alberto Espina.
 
El gobierno y muchos de los corifeos comunicacionales, no han sabido leer o no han tenido el valor de hacerlo, el real sustento del levantamiento popular y han centrado concertadamente su pobre explicación a un fenómeno de suyo complejo, en los actos de vandalismo y pillaje.
 
¿Habría sido mejor con batucada, valla papal y permiso de la Intendenta?
 
Jamás en ningún parte del mundo, los levantamientos populares en contra de sus opresores han sido de puños blancos, buenas formas y galletitas. Otra cosa es que la ultraderecha criminal por definición intente por y con todos sus medios adjudicar todo a los desórdenes y saqueos, en cuyo discurso caen personas inadvertidas y políticos interesados.
 
Las organizaciones de los trabajadores no deben bajo ningún argumento o razón permitir la instauración de un estado militar.
 
El pueblo de Chile ha pagado con demasiada sangre esa incursión. El Ejército de Chile no se caracteriza precisamente por pergaminos democráticos, antes bien, ha sido desde siempre el brazo armado de los poderosos. Su historia es la historia de las más atroces matanzas en contra del pueblo desarmado.
 
Se hace necesario declararse en estado de asamblea y convocar en conjunto a un Paro Nacional hasta que las Fuerzas Armadas se retiren a sus cuarteles.
 
Veamos cuánto aguanta el régimen ante un estado de rebelión sostenido. A ver como les va en el concierto internacional luego que Piñera se ufanara de su “oasis”. A ver cómo les va teniendo la APEC ad portas.

El pueblo debe dar un paso adelante y debe prepararse para dar la batalla política que implique expulsar a los políticos corruptos de sus asientos en los cuales no han hecho sino abusar de la casi inagotable esperanza del pueblo.
 
Se trata de trabar las cosas con el pueblo, a favor del pueblo. El dato importante es que no les sirvió de nada el toque de queda. La gente no le teme a los milicos.
 
Solo los imbéciles o desinformados siguen creyendo que lo que ha sucedido tiene que ver con treinta pesos de alza en el Metro. O que esto no es otra cosa que vandalismo.
 
El alza del Metro y la increíblemente lúcida conciencia de los estudiantes de enseñanza media, que nuevamente ha mostrado el camino, ha sido solo el detonante. Lo que hay detrás es un cúmulo de rabias, abusos, explotación, burlas y decepciones que ya suma treinta años y que tuvo su momento de ebullición.
 
Lo que se expresó fue una severa opinión política, aunque por otros medios.
 
Hemos asistido al comienzo del final de un sistema de oprobio que condena a los viejos a una vida miserables, que hace negocios con la salud de los más postergados, que mantiene a más de la mitad de la gente en la pobreza, que ha envenenado el aire, el mar, los ríos y la tierra, que se ha robado el agua condenando a regiones enteras a la sequía y la miseria, que ha abusado de la ilusión de la carrera universitaria mediante un monumental robo a centenares de miles de estudiantes, que ha regalado nuestras riquezas a la voracidad de los empresarios chilenos y al capital extranjero.
 
La cruda realidad está mostrando un camino que debe ser abordado con valor y decisión por parte de los dirigentes de los trabajadores, de los estudiantes, de los artistas, de los intelectuales, las minorías étnicas y las personas de real vocación democrática.
 
Las maquinarias siniestras de los partidos políticos ya estarán acomodando sus discursos para sacar maquila de algo de lo que son absolutos responsables.
 
Ya se ha visto a numerosos personeros de la ExConcertación intentando desmarcarse de un estado de cosas respecto de lo cual son más responsables que la propia derecha: tuvieron en sus manos la oportunidad de dar al pueblo lo que merecía, pero prefirieron gobernar con la derecha miserable, golpista y asesina.
 
Los trabajadores, los estudiantes y el mundo de las organizaciones sociales deben declararse en estado de alerta, convocar a la brevedad a una asamblea del pueblo y llamar a un Paro Nacional cuya primera exigencia sea la salida de los militares de las calles.
 
Después de eso, hablamos.

*Ricardo Candia Cares (Santiago de Chile, 1956) es un escritor y periodista chileno. El año 1995 edita el Diccionario del Coa o el arte del chamullo y la movida del que hace una reedición revisada y aumentada el año 2008 bajo el título El coa y el lenguaje de la calle. Escribe la para la revista Punto Final, el diario El Clarín y la revista El Desconcierto.

Muito obrigado a Ricardo Candia Cares
Fonte: 
https://bit.ly/2BvW6It
Data de publicação do artigo original: 20/10/2019
URL deste artigo: 
http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=27262

*Abya Yala: Tierra viva, el nombre indígena de América Latina. En el espíritu de José Martí y los pueblos nativos, Abya Yala es todo lo que está relacionado con Nuestra América, esta tierra viva que va desde Río Bravo hasta Tierra del Fuego, Caribe, sin olvidar las primeras naciones de América del Norte.

Nenhum comentário: