quinta-feira, 3 de julho de 2014

EN DETALLE: ASÍ ADQUIRIÓ ARGENTINA LA DEUDA CON FONDOS BUITRE



25 junio 2014, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

El ministro de economía argentino, Axel Kicillof, este miércoles que resaltó el esfuerzo que ha hecho el gobierno de los Kirchner desde 2003 para cancelar la deuda pública adquirida por gobernantes del pasado. Esto como reclamo al fallo judicial estadounidense que obliga a Argentina a pagar 17 veces más del valor de su deuda.

El ministro de economía argentino, Axel Kicillof, explicó este miércoles ante el plenario de los 134 países del G77 + China cómo su país adquirió por gobiernos pasados la deuda pública con los llamados Fondos Buitre que llevaron a su país a una crisis económica que se recrudeció en el año 2001, pero que desde el año 2003 el país ha venido pagando. Esto tras al último fallo emitido por la justicia estadounidense que podría beneficiar a los Fondos Buitre y hacer pagar a Argentina “17 veces más” de la deuda original estipulada en 49 millones de dólares.

El endeudamiento argentino comenzó en la década de los años 70 y reventó con el default de 1824, año en que el país ya había adquirido una deuda de un millón de libras esterlinas (unos 169 mil 777 dólares)
para la ejecución de obras públicas, de los cuales sólo llegó a Buenos Aires (capital) la mitad del dinero y no se realizó ninguna obra, según explicó el ministro Kicillof Argentina.

Los años previos a la crisis del 2001transcurrieron en los 90, una década donde las ideas de modernización de la economía que gobernaron el país con el llamado Programa de Convertibilidad, hizo que Argentina perdiera soberanía monetaria y generó un crecimiento del endeudamiento sin precedentes, pues Argentina tomaba deuda solamente para mantener el tipo de cambio y cada préstamo venía acompañada con políticas de reducción del estado de bienestar de las prestaciones sociales del Estado; esto obligó a la nación a privatizar todo y “malvender” los activos del pueblo argentino que no se cobraba con dólares sino con canjes generalizados de titulos.

En 2001 estalla la crisis del llamado Programa de Convertibilidad, los salarios reales cayeron en 180 por ciento, el Producto Interno Bruto (PIB) se refujo en más de un 10 por ciento, mientras que el desempleo se ubicó en 25 por ciento y la pobreza superó el número poblacional “fue una crisis de deuda, y en ese momento se produzce un nuevo default y Argentina queda completamente excluida del finaciamento internacional.

En 2003 comienza un largo proceso de reestructuración de las relaciones financieras del país tras la llegada de Nestor Kirchner al poder. Argentina desde 2003 pagó 700 millónes de dólares y pudo crecer un poco y lograr  en 2005 el inicio de la reestructuración de 81 mil millones de dólares de título que obtuvieron mandos privados a través de un canje. Los acreedores aceptaron una quita de más del 76 por cineto porque les convenía, pues de lo contrario Argentina no les iba a poder pagar. En 2006 se le paga el total de la deuda de 9 mil 500 millones de dolares al Fondo Monetario Internacional (FMI), y en 2008 la deuda de París.

En 2013 se llega a acuerdos por las sentencias del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), pero ahora Argentina recibió un fallo en el que la justicia estadounidense podría beneficiar a los Fondos Buitre y hacer pagar a Argentina “17 veces más” de la deuda original estipulada en 49 millones de dólares.

“El Gobierno al que pertenezco no tomó la deuda, lo que ha hecho es normalizar las relaciones internacional, con esfuerzo del país y pueblo Argentino”, recalcó el ministro de economía argentino, Axel Kicillof

Nenhum comentário: