24 noviembre 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net
Guyana recibirá este viernes la Presidencia protémpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de manos de Ecuador en la IV Cumbre del bloque que se llevará a cabo en Georgetown, en la que se plantea elegir el nombre del nuevo Secretario General tras la muerte de Néstor Kirchner el pasado 27 de octubre.
En capital de Guyana, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa entregará la Presidencia del bloque a su homólogo Bharrat Jagdeo y entregará un informe de su gestión a lo largo de un año.
La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, fue la primera autoridad ejecutiva del bloque que asumió la Presidencia de la Unasur el 10 de agosto de 2008, quien le entregó al año siguiente el mandato a su homólogo de Ecuador.
Los líderes de las doce naciones del grupo recibirán de manos del Gobierno de Quito un balance con los avances institucionales, metas alcanzadas proyectos para reforzar la integración, de acuerdo con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Asimismo, los representantes de los países que le dan vida a la Unasur, repasarán los temas más importantes de la región como la crisis política entre los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica tras el diferendo limítrofe en una parte del río San Juan, además estará presente la situación política en Honduras y las vías necesarias para trazar mecanismos de seguridad en la región.
Previo a la cita de jefes de Estado y de Gobierno, el Consejo de Delegadas y Delegados, así como el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores sostendrán reuniones preparatoria a la cumbre este miércoles y jueves.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, asistirá a la cumbre en la que también se rendirán honores a su esposo y quien hasta el 27 de octubre se desempeñó como secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.
Kirchner, quien dirigió a los argentinos entre 2003 y 2007, asumió la Secretaría el pasado 4 de mayo, y falleció el mes pasado a los 60 años a causa de una crisis cardíaca.
Guyana se adhiere a la integración
El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, decidió unir a su país al bloque de integración de la Unasur con miras a dejar atrás la herencia de los colonizadores ingleses y comenzar a prosperar como nación independiente y soberana.
Con la Presidencia pro témpore que asumirá la nación el venidero viernes 26, Guyana trabajará en conjunto con sus vecinos del bloque para dar paso a proyectos de progreso y ampliación de intercambios económicos, políticos y sociales.
Es el único país de habla inglesa de Suramérica y el segundo más pequeño del continente.
La enviada especial de teleSUR en Georgetown, Madelein García, destacó que de no ser por grupos como Unasur, la población de Guyana aún estaría silente.
"Guyana significa tierra de mucha agua (...) para su gente, es un verdadero paraíso caribeño".
La integración del país al bloque regional constituye "un intercambio que hoy más que nunca cobrará vida. Guyana será por un año la capital de los países del Sur".
Nenhum comentário:
Postar um comentário