terça-feira, 26 de agosto de 2008

MARINKOVIC Y COSTAS PROMUEVEN DIVISIÓN EN BOLIVIA CON OPOSICIÓN FASCISTA A EVO

Agencia Boliviana de Información/http://www.abi.bo

La Paz, 24 agosto 2008 (ABI) - El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, aparecen en varias publicaciones periodísticas como dos potentados empresarios defensores de la burguesía cruceña, vinculados al nefasto ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y líderes de una oposición fascista al Gobierno del indígena Evo Morales. Para ello aplican la política violenta y separatista en Bolivia que tiene sus orígenes en Croacia.

En la masacre de octubre de 2003 el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió a la presión político-social y huyó a Estados Unidos, a su paso por la capital cruceña, Costas y Marinkovic, además de otras personalidades, le pidieron al ex Jefe de Estado gobernar Bolivia desde Santa Cruz, señala un artículo del periodista Edgar Ramos.

La publicación asegura que ambos líderes cruceños hicieron esa petición a Sánchez de Lozada, siendo que poco o nada les importó los muertos en La Paz que pasaron los 60 y más de 200 heridos, el fondo del asunto era mantener la política económica que favorecía únicamente a los "agroempresarios o potentados cívicos" cruceños.

Ambos lideran una oposición radical al actual Gobierno de Morales Ayma que recibió el 10 de agosto pasado cerca al 70 por ciento de aprobación de los bolivianos. Para ello han conformado grupos de jóvenes violentos instruidos para sembrar miedo en la ciudadanía y sobre todo actuar sañudamente contra los indígenas y campesinos.

BALCANIZACIÓN

En Bolivia, el croata Branco Marinkovic enfrenta procesos judiciales impulsados por el viceministro Alejandro Almaraz y la respuesta de los acaparadores de tierras junto al prefecto de Santa Cruz, el masón Rubén Costas, empujan la escalada separatista y golpista en el país desde cinco ciudades con el objetivo de imponer un estatuto autonómico de corte abruptamente federalista, con el fin, entre otros, de impedir el proceso de saneamiento de tierras que, acaparadas, no cumplen una real función económica y social, señalan varias publicaciones en el Internet.

Marinkovic, una vez elegido como presidente cívico, organización que actúa como brazo político y articulador de la denominada Nación Camba, fijó como uno de sus objetivos balcanizar Bolivia con el propósito de preservar los intereses latifundistas de la oligarquía cruceña.

Dicho comité se sustenta en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Federación de Empresarios y la de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y otras organizaciones como la Unión Juvenil Cruceñista, algo así como el "grupo de choque", según las diversas publicaciones.

El investigador Freddy Tarcaya Gallardo en uno de sus trabajos señala que los padres de Branco son Silvio Marinkovic y Radmila Jovicevic, quienes llegaron a Bolivia -según el propio Marinkovic hijo - "escapando hace 50 años del comunismo".

Branco nació en Santa Cruz (Bolivia), posee también la nacionalidad croata, pues la constitución de su madre patria Croacia, reconoce a los ciudadanos de origen croata nacidos en otros países ese derecho, agregó el investigador.

Remarca que los Marinkovic llegaron a Bolivia "desposeídos", sin fortuna. Sin embargo, los lazos políticos de la derecha internacional tendieron a muchos fugitivos Nazis, posibilidades económicas, pues los gobiernos "derechistas" de Bolivia se prestaron a ese favor político, sobre todo los de corte dictatorial y fascista, los cuales beneficiaron y dotaron créditos a fondo perdido, tierras y privilegios sociales, para de ese modo encumbrarles en la escena política y empresarial.

Además afirma que el padre de Branco, a su llegada a territorio boliviano, se vinculo rápidamente con los grupos de poder bolivianos cobijados en Santa Cruz, levantó su emporio empresarial y de manera inexplicable en menos de una generación se hizo terrateniente, empresario y banquero, es decir, se convirtió en un verdadero magnate.

El artículo de Tarcaya destaca que los bloques derechistas de Croacia (raíces de Branco Marinkovic) se pusieron a merced del régimen de Adolfo Hitler, a través de la Ustacha el brazo político de la derecha gobernó a los croatas bajo la tutela y amparo Nazi.

Durante la segunda guerra mundial, tras la invasión Nazi del Reino de Yugoslavia, se instauró el Estado Independiente de Croacia, que no era más que un gobierno títere del III Reich. Esta corta vigencia del ensueño fascista, se llevó la vida de medio millón de servios, judíos y gitanos, asesinados sobre todo por su condición racial, expresó Tarcaya.

Al respecto, el articulista Camilo Rojo manifiesta que los Marinkovic nunca dejaron de lado sus raíces croatas. El mismo que habría sido admitido por Branco en sus declaraciones a un medio escrito diciendo lo siguiente: "Cuando yo era chico iba a Yugoslavia y allí veía los radicalismos del comunismo".

COSTAS

De acuerdo al periodista Miguel Lora Fuentes, Rubén Costas fue parte de las expresiones moderadas de la "izquierda" en el Movimiento Bolivia Libre (MBL), que co-gobernó Gonzalo Sánchez de Lozada en la gestión en que se entregaron a las transnacionales los recursos naturales las empresas estratégicas del país como YPFB, Ende, Enfe, Entel y LAB.

El ahora Prefecto de Santa Cruz, y ex presidente del Comité Cívico entre los años 2002 a 2004, con un capital declarado a la Contraloría de cerca a 15 millones de bolivianos, aunque no es representante directo de los sectores burgueses, lidera a la clase media próspera como un mediano empresario vinculado al comercio, asegura Lora.

Los investigadores Claudia Peña y Nelson Jordán, citados por el periodista Edgar Ramos, concluyen sobre los pronunciamientos de "la institucionalidad cruceña", en su libro "Ser cruceño en octubre", que dichos documentos son una defensa de la burguesía de Santa Cruz".

Por otro lado, en el sitio web denominado ADEJI-Bolivia, en un artículo del 28 de abril de 2007, el periodista Boris Orešic titula a su trabajo "Un croata en guerra con los indios", al referirse a Marinkovic.

Asimismo, manifiesta que varios medios de comunicación croatas concentraron en diciembre (2007) su atención en el cívico cruceño, cuyo tema desató un intenso debate entre los cibernautas de la ex república yugoslava.

Los periodistas de esta ex república coinciden a la hora de identificar a Branco Marinkovic como el principal líder opositor al Gobierno de Evo Morales.

Sobre nueve trabajos consultados, dice el artículo, sólo uno, y en una sola oración, menciona a Rubén Costas y ninguno a algún otro prefecto o dirigente cívico de la llamada "media luna".

MARINKOVIC - MAGNATE

El artículo además indica que Marinkovic también llamó la atención de los medios croatas por su fortuna. Algunas cifras y títulos lo perfilan como un magnate de talla internacional.

Sandra Veljkovic (periodista croata) cita, por ejemplo, que en el año 2003, los ingresos de Marinkovic llegaron a 300 millones de dólares.

Añade que la familia Marinkovic posee 10 mil hectáreas para cada uno de sus cultivos (arroz, soya, girasol y maíz) al margen de contar con 15 mil cabezas de ganado.

Krešimir Raguž (otro periodista croata) asegura que sólo la fábrica de aceite IOL de Branco mueve anualmente 100 millones de dólares.

Según el artículo de Camilo Rojo, mientras Marinkovic consume su tiempo en contar los dividendos de sus empresas y en organizar, coordinar y ejecutar un plan que busca instaurar de facto una autonomía separatista, a partir del 5 de mayo, para mantener los privilegios económicos de las clases dominantes, mientras cada día, afuera del cuarto anillo de la ciudad, el grueso de la población camba pasa hambre.

Rojas añade que el cívico cruceño es patrón de al menos 400 trabajadores que se desempeñan en sus dos principales actividades económicas, su empresa familiar, Industrias Oleaginosas (IOL), una de las más grandes factorías de Santa Cruz, que envasa el aceite comestible Rico, produce soya y la industrializa en diversas formas: torta y aceite, fundamentalmente, y además es uno de los principales accionistas del Banco Económico.

Dicha industria de Marinkovic, solamente el año 2003 habría facturado 92 millones de dólares.

PROCESO JUDICIAL

Marinkovic actualmente tiene un proceso judicial con el Estado boliviano que lo demandó por la apropiación irregular por parte de la familia del "cívico" de más de 26 mil hectáreas en territorio guarayo.

Según información pública del Viceministro de Tierras, el presidente del Comité Cívico cruceño se habría apropiado ilegal y fraudulentamente de 26.951 hectáreas que corresponden a las Tierras Comunitarias de Origen de Guarayos, por medio de la falsificación de planos y alteración de documentos oficiales.

Por estos delitos, el Ministerio Público demandó a Marinkovic con un juicio por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

PERFIL POLÍTICO

Nombre: Branco Marinkovic nació el 21 de agosto de 1967 en Santa Cruz de la Sierra.

Familia: Hijo del desaparecido empresario Silvio Marinkovic Suarcic y Radmila Jovicevic. Estudió en el Santa Cruz School. Casado con Nicole Dauelsberg.

Profesión: Se recibió en Ingeniería Electromecánica, Economía y Finanzas en la Universidad de Texas (EEUU).

Empresario: Gerente general de Industrias Oleaginosas S.A. (IOL), empresa que es fuente de empleo para unos 460 trabajadores, dedicada al procesamiento de 1.600 toneladas diarias de soya y cuyas facturaciones alcanzaron en 2003 a $us92 millones. Es accionista y director del Banco Económico. Tiene inversiones en ganadería.

Gremio: Fue director de entidades como la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara de Industrias, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Trayectoria: Es gerente de Industrias Oleaginosas desde el 2000 y presidente de la Federación de Empresarios Privados desde el 2004 y vicepresidente del Banco Económico, actualmente preside el Comité Cívico cruceño.

Objetivos políticos: Conseguir la aprobación del ilegal estatuto autonómico y, a partir del 5 de mayo, comenzar a implementar la autonomía departamental al margen de la Constitución Política del Estado y conducir a Santa Cruz a un proceso separatista.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080824163306&l=200802120044_Branco_Marinkovic_y_los_prefectos_Ernesto_Su%E1rez_(centro)_y_Rub%E9n_Costas_(archivo)._

Nenhum comentário: