sábado, 9 de agosto de 2008

Brasil/Niemeyer regala a Latinoamérica universidad de sus sueños


A sus 100 años de edad el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer aún sigue activo y ya presentó los planos del proyecto de la Universidad Federal para la Integración Latinoamericana (Unila), una propuesta de Brasil que será asentada en la frontera que comparte con Paraguay y Argentina.

8 agosto 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net/

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, se inspiró en la "universidad de sus sueños" para realizar el diseño de la futura Universidad Federal para la Integración Latinoamericana (Unila).
Todavía en actividad a sus 100 años de edad, Niemeyer, considerado el genio de las curvas de concreto armado y precursor de la arquitectura moderna, entregó esta semana los planos del campus de la universidad que Brasil planea construir en su triple frontera con Argentina y Paraguay para impulsar la integración educativa en Latinoamérica.
El proyecto de Niemeyer, se inspiró en la Universidad de Constantina, edificada en Líbano en el año 1969, una de sus más famosas obras mundiales que el centenario arquitecto incluye en la lista de sus favoritas y que siempre consideró como la "universidad de sus sueños".
"El diseño de la Universidad Latinoamericana tiene el mismo espíritu de la Universidad de Constantina. Fue planificada pensando en aumentar el contacto de los estudiantes con el campus, con la institución y con la academia", dijo el también creador de los palacios y edificaciones que hicieron merecedora a Brasilia del estatus de Patrimonio de la Humanidad.
"Cuando nos encomendaron la Universidad de Constantina viajé con varios especialistas y educadores a Argelia para estudiar cómo podíamos construir una universidad más simple, más lógica y que tuviera mejor relación con los alumnos. Fue con base en esos estudios y en Constantina como diseñamos la Universidad Latinoamericana", agregó el arquitecto.
La llamada Universidad Federal para la Integración Latinoamericana es un proyecto del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para promover un mayor acercamiento regional.
La iniciativa prevé la construcción de un centro de educación superior para unos 10 mil estudiantes, la mitad brasileños y la mitad de otros países latinoamericanos, y que ofrecerá cursos de grado y postgrado en las áreas de ciencias y humanidades, tanto en español como en portugués.
El respectivo proyecto de ley fue presentado por Lula al Congreso en diciembre pasado, ya fue aprobado por una comisión de la Cámara de Diputados y cuenta con el respaldo de todos los partidos.
Esta iniciativa prevé la contratación de unos 500 profesores con maestría y doctorado tanto brasileños como de países vecinos; tendrá énfasis en áreas que puedan impulsar la integración regional y, por ser público, ofrecerá educación gratuita.
La universidad será construida en un terreno ya cedido por Itaipú, la mayor hidroeléctrica en operación en el mundo y que es compartida por Brasil y Paraguay, en la ciudad brasileña Foz de Iguazú, fronteriza con la paraguaya Ciudad del Este y con la argentina Puerto Iguazú.
"Se trata de una iniciativa muy importante porque ofrecerá educación a alumnos de toda Latinoamérica y promoverá la integración", afirmó Niemeyer.
El entusiasmo del arquitecto con la iniciativa es tanto que lo llevó a presentar un proyecto arquitectónico mucho más amplio que las dos edificaciones que inicialmente se había comprometido a diseñar y que apenas alojarían la biblioteca y la rectoría.
El proyecto presentado por Niemeyer, un entusiasta defensor de la integración latinoamericana es un plan arquitectónico integrado para todo el campus con seis edificaciones principales destinadas a la rectoría, la biblioteca, el anfiteatro y el restaurante.
Las dos otras edificaciones propuestas están destinadas a las salas de clase y a los laboratorios.
Niemeyer definió su propuesta como su "gran regalo" no sólo a Brasil sino a toda Latinoamérica.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/31056-NN/niemeyer-regala-a-latinoamerica-universidad-de-sus-suenos/

Nenhum comentário: