sábado, 9 de agosto de 2008

''Bolivia gana'', afirmó Evo al cerrar campaña ante miles de seguidores en El Alto

Evo Morales denunció que "las dictaduras militares del 60 del 70 están siendo reemplazadas por las dictaduras civiles en algunas regiones del país".

8 agosto 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

"Bolivia ganará" cuando el pueblo acuda a las urnas para refrendar el proceso de cambio el próximo domingo, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, al encabezar este jueves un multitudinario acto de cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto, iniciando así la cuenta regresiva para el referendo revocatorio.
Frente a las acciones violentas y desestabilizadoras de la oposición de derecha, Morales llamó una vez más a todos los bolivianos a la calma, a defender la democracia y las instituciones, así como a continuar en la lucha contra el neoliberalismo.
El mandatario expresó su agradecimiento por el apoyo de sus seguidores y reiteró que la "lucha continuará, pues hay algunos grupos que no piensan en el pueblo, en la patria. Y es hora de sentir por la patria del pueblo boliviano y la igualdad, por eso confiamos en el pueblo. Bolivia gana".
Asimismo, acusó a la oposición de promover el establecimiento de dictaduras civiles en Bolivia. "Las dictaduras militares del 60 del 70 están siendo reemplazadas por las dictaduras civiles en algunas regiones del país", denunció Morales.
Recordó que "antes habían dictaduras militares, cuando el pueblo se levantaba habían golpes militares. Saludamos a las Fuerzas Armadas que se han sumando al proceso de cambio, no habrá más dictaduras".
A su vez, Morales se refirió al clima preelectoral que vive Bolivia a pocos días del referendo revocatorio de presidente, vicepresidente y de 8 de los 9 prefectos de departamentos.
"Desde el Oriente, desde el Occidente, hay miles de compañeros concentrados haciendo su cierre de campaña para ratificar este proceso de cambio, para garantizar la revolución democrática cultural", destacó.
Pero también alertó sobre el hecho de que "hemos escuchado de algunas regiones del país, que algunos grupos a la cabeza del prefecto o por instrucción del prefecto, de algunos comités cívicos, tomando aeropuertos intentando tomar las cortes departamentales electorales, intentando tomar algunas instituciones, no dejando o no permitiendo que lleguen algunos ministros a algunas regiones".
Durante la jornada de este jueves, Evo Morales también encabezó los actos militares con motivo de la celebración del 183 aniversario de la Fuerza Armada Boliviana.
Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera invitó, durante el acto en El Alto, a los bolivianos que apoyan el proceso de cambio a acudir masivamente a las urnas el próximo domingo y aseguró que "de manera firme y contundente" ganará la igualdad.
"Acto de reafirmación democrática"
Más de cuatro millones de personas están habilitadas para emitir su voto este domingo 10 de agosto para ratificar o revocar el mandato del presidente, vicepresidente y de 8 de los 9 prefectos de departamentos.
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, estimó que "este domingo en Bolivia vamos a tener un acto de reafirmación democrática, por primera vez en nuestra historia democrática los ciudadanos y ciudadanas van a poder expresar su decisión en torno a la continuidad o no del mandato de las autoridades tanto nacionales como regionales".
Para el día del sufragio se dispuso la movilización de 37 mil efectivos policiales y el acuartelamiento de las Fuerzas Armadas para cuidar el buen desarrollo del proceso electoral y el trabajo de miles de observadores del referendo.
"Son 132 mil ciudadanos los que van a estar garantizando el proceso de votación. Tenemos delegados de organizaciones políticas en todas las mesas, existen observadores tanto nacionales como internacionales, cerca de 3 mil 500 observadores nacionales en todo el país, cerca de 300 observadores internacionales, como parte de ello una importante misión de observación de la OEA", comentó Exeni.
Entretanto el Gobierno boliviano advirtió que los sectores conservadores aún no admiten que la consulta es irreversible e intentan evitarla.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, denunció que "el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, dijo: 'pido a las Fuerzas Armadas tumbar al Presidente de la República'. Creemos que este tipo de declaraciones, viniendo de una autoridad tan importante, no pueden ser pasadas por alto".
La oposición impulsa huelgas de hambre de dirigentes cívicos en cuatro de los nueve departamentos, para exigir que no se recorte el presupuesto de las prefecturas por impuesto a los hidrocarburos. Ese dinero, el Gobierno de Evo Morales lo destina al pago de una renta vitalicia a los ancianos.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/31067-NN/bolivia-gana-afirmo-evo-al-cerrar-campana-ante-miles-de-seguidores-en-el-alto/

Nenhum comentário: