terça-feira, 26 de agosto de 2008

Morales llamó en Honduras a acelerar proceso de cambios en Latinoamérica

26 agosto 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado este lunes a acelerar el proceso de transformación social en Latinoamérica en la lucha por los verdaderos intereses de los pueblos, en un discurso ofrecido en Tegucigalpa durante la ceremonia de adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

El mandatario indígena agradeció al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y a los demás jefes de Estado del Alba, Carlos Lage (vicepresidente de Cuba), Hugo Chávez (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua), presentes en la ceremonia, e hizo una relación entre el Alba y el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

"Gracias por esa iniciativa de reunirnos y firmar acuerdos de cara al pueblo, y no como antes, en gobiernos neoliberales de firmar acuerdos a puertas cerradas, bajo el control militar".

"Querido presidente (Manuel Zelaya), qué bueno sería acelerar este proceso de cambio de transformaciones profundas en toda Latinoamérica", reiteró.

Morales recordó que luego de la derrota del Alca, en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en 2006, "el imperio norteamericano inventó los Tratados de Libre Comercio (TLC)".

Explicó que el libre comercio sólo trae la privatización de los recursos naturales y los servicios básicos, mientras que con la Alternativa Bolivariana "decidimos nacionalizar nuestros recursos naturales (...) buscando siempre transformaciones profundas en democracia".

Asimismo, Morales se refirió a la responsabilidad de hacer que la igualdad y la justicia social sean una realidad para todos los pueblos. "Vamos a seguir trabajando por Latinoamérica", sentenció.

En ese sentido, el presidente boliviano aplaudió la decisión del mandatario hondureño por sumarse a la alternativa bolivariana que lidera Venezuela junto a Cuba, Dominica, Nicaragua y Bolivia.

Morales, tras haber sido relegitimado en su cargo presidencial el pasado 10 de agosto, relató además su experiencia en Bolivia respecto al cambio de políticas que han hecho daño a esta región y llamó a asumir la responsabilidad para cambiar a toda Latinoamérica, transformarla y apoyar su integración.

"Hay dos caminos que hay que definirlos, si estamos con los pueblos o con los imperios (Â…) Son dos caminos, no hay medias tintas", agregó.

El imperio se combate con conciencia

El presidente de Bolivia afirmó que al imperio norteamericano sólo se puede combatir con la conciencia de los pueblos latinoamericanos.

"El imperio norteamericano sólo se puede combatir con la conciencia del pueblo, con la conciencia de Latinoamérica (...) prefiero someterme a los pueblos que subordinarme a los pueblos americanos", fustigó.

Evo Morales expresó que los TLC son mucho más peligrosos porque dividen países, organismos de integración y confunden a la población. Por lo tanto, reiteró que desde la región andina suramericana intentan integrarse.

Tras esta afirmación, el mandatario indígena dijo que no va abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sino que desde ahí combatirán el "imperio y los instrumentos del imperio norteamericano".

Morales finalizó dirigiéndose a la multitud presente en la plaza frente a la casa presidencial de Honduras y dijo que seguirán trabajando "bajo la observancia de ustedes, de los pueblos (...) de manera coordinada integrando a latinoamérica".

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/31911-NN/morales-llamo-en-honduras-a-acelerar-proceso-de-cambios-en-latinoamerica/

Lea también

Honduras se convirtió en el sexto miembro del Alba

Chávez destaca que Honduras garantizó su seguridad energética al entrar al Alba

Zelaya: Honduras gana dignidad y pierden los que tenían miedo del Alba

Con mucho optimismo Honduras se integra este lunes al ALBA

Nenhum comentário: