sexta-feira, 15 de agosto de 2008

Boliviana/Evo logra histórico apoyo con 2.102.477 votos al 99.65% de mesas escrutadas

La Paz, 14 ago (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma logró un histórico respaldo popular de 2.102.477 votos (67.43 por ciento) al 99.65 por ciento de las mesas escrutadas en el conteo nacional, según los últimos datos de la Corte Nacional Electoral (CNE), bagaje electoral que lo constituye como un factor de unidad del país, coincidieron analistas, políticos y dirigentes sociales.

Esas cifras que serán confirmadas hoy por el máximo ente electoral del país, una vez compute las 25 mesas faltantes que harán el 100 por ciento de los votos válidos del referendo revocatorio de mandato popular.

La información oficial señala que escrutadas 21.897 mesas electorales, sobre un universo de 3.367.856 votos emitidos, 3.118.168 son votos válidos (92.59 por ciento), 133.807 (3.97 por ciento) votos blancos y 115.881 (3.44 por ciento) votos nulos.

En tanto que 2.102.477 bolivianos votaron por la ratificación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera; y 1.015.691 votaron en contra.

En las elecciones del 2005 el Jefe de Estado recibió 1.544.374 votos (53.74 por ciento) de la preferencia electoral, cifra hoy superada por 558.103 sufragios.

"Los sectores sociales apostaron no sólo por el liderazgo de Evo Morales sino por lo que en la actual coyuntura significa, es decir una promesa de justicia social", señaló, respecto de esos resultados, el sociólogo Oscar Vargas.

Dijo que en el imaginario de la población boliviana, según se interpreta los resultados del revocatorio, el primer Mandatario de la Nación se convierte "en un símbolo de esperanza por mejores días para Bolivia".

Para el también sociólogo Eduardo Paz, además docente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, el respaldo que obtuvo Morales, tanto en occidente como en oriente, lo ratificaron como líder nacional, además que significó su ascenso electoral en comparación a las elecciones presidenciales del año 2005.

"El presidente Evo Morales tiene un respaldo masivo a nivel nacional y esto significa que tiene en este momento las posibilidades más fuertes para llevar y recuperar su proyecto político y gubernamental del año 2006", sostuvo Paz.

Por otro lado, ante el urgente llamado al diálogo del Jefe de Estado a los prefectos de la denominada "media luna" para debatir en torno a una conciliación del proyecto de la nueva Carta Magna con los estatutos autonómicos, el analista político Carlos Cordero opinó que ello demostró una clara invitación para iniciar una nueva etapa en la política boliviana.

Remarcó que con esto el Poder Ejecutivo dio una buena señal, ya de que está dispuesto a reconocer todo el proceso que tuvieron hasta el momento los estatutos autonómicos, inclusive el legalizarlos o enmarcarlos en la Constitución Política del Estado.

Los sectores sociales también expresaron su criterio sobre Morales, coincidiendo, por separado, que el 67.43 por ciento de votos a favor del Presidente de la República que obtiene a sólo 25 mesas de cerrar el escrutinio nacional, refleja el sentimiento de apoyo de los bolivianos para llevar adelante el proceso de cambio iniciado el 2006.

Para el secretario General de los Trabajadores Administrativos de la Universidad Pública de El Alto, Edgar Flores, el sector laboral ve con optimismo los cambios en las políticas estructurales que lleva adelante el Gobierno.

Asimismo, el representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Juan Rocha, expresó que esta votación fue un récord histórico y aseguró que el occidente se plantea como un defensor del proceso de cambio que encontró un apoyo importante en el oriente boliviano.

Por su parte, el empresariado también destacó la victoria del presidente Morales, concluyendo que ello consolidó su mandato y soberanía en el país, y que además le delegó la responsabilidad de llevar al encuentro y concertación entre todos los bolivianos.

"Este mayor porcentaje conseguido después de las elecciones presidenciales (2005) le da la posibilidad (al presidente Morales) de reafirmarse como líder actual, pero también le exige que sea consciente, racional, que pueda llevar a los bolivianos al encuentro y concertación", señaló el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Daniel Sánchez.

Indicó que la apertura al diálogo del gobernante da esperanzas para la posibilidad de abrir un nuevo escenario político que permita continuar construyendo un nuevo Estado boliviano.

En la misma línea, el ejecutivo del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, concluyó que tras el referendo revocatorio el Presidente de los bolivianos se consolidó como el único líder político con gran aceptación en el país.

"El único liderazgo que veo en este momento, dentro del sector político, es el liderazgo del señor Morales, pero eso no significa que su gobierno lo esté haciendo bien", opinó, no obstante, Antelo.

También consideró necesario una conciliación entre el proyecto de la nueva Constitución con los estatutos autonómicos.

El criterio de países vecinos tampoco se dejó esperar, como el caso del presidente de Perú, Alan García, quien felicitó al Ejecutivo boliviano por el desarrollo implacable del referendo del pasado 10 de agosto, resaltando el elevado espíritu cívico del pueblo boliviano que acudió a las urnas.

Del mismo modo, su similar de la República de Ecuador, Rafael Correa, destacó el triunfo del presidente Morales, señalando que los resultados del revocatorio es una muestra de que los bolivianos no quieren volver al pasado.

"El Gobierno de la Revolución Ciudadana, en nombre y representación de los ciudadanos y ciudadanas del Ecuador, saluda con respeto y emoción cívica el triunfo pacífico del referendo revocatorio; que es, en suma, el triunfo de la democracia en el hermano pueblo de Bolivia", señaló Correa a través de una carta enviada a su homólogo boliviano.

Por su parte, los representantes de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacaron el ambiente pacífico en que se desarrolló los comicios del 10 del pasado 10 de agosto.

En tanto que el Grupo de Río felicitó hoy "al pueblo y al gobierno" de Bolivia "por el ejemplar comportamiento cívico y la alta participación de la ciudadanía en el referendo revocatorio" de este domingo 10 de agosto, plebiscito que representó un alto grado de apoyo popular al presidente Evo Morales.

Nenhum comentário: