terça-feira, 26 de agosto de 2008

Corte Suprema de Colombia denuncia a Uribe ante el fiscal del TIJ


El fiscal Moreno Ocampo realiza una visita a Colombia de tres días, la segunda en menos de un año, para conocer los procesos abiertos contra paramilitares y políticos vinculados a los crímenes masivos cometidos en este país.

26 agosto 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La Corte Suprema de Justicia de Colombia denunciará ante el fiscal del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), Luis Moreno Ocampo, un complot en su contra organizado por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, para desacreditar al máximo órgano judicial del país.

Así lo anunció este lunes el magistrado Javier Ricaurte, presidente de la Corte Suprema, horas antes de reunirse con Moreno Ocampo en Bogotá, donde el funcionario español de Naciones Unidas se encuentra de visita.

"Aqui hay un complot de un sector del Gobierno (de Uribe) en alianza con los paramilitares para desacreditar a la Corte Suprema de Justicia. Denunciaremos esa estrategia ante el fiscal" del TIJ, dijo Ricaurte.

El fiscal Moreno Ocampo realiza una visita a Colombia de tres días, la segunda en menos de un año, para conocer los procesos abiertos contra paramilitares y políticos vinculados a los crímenes masivos cometidos en este país.

También para indagar si la extradición de catorce jefes paramilitares, en mayo pasado, tras la autorización del presidente Uribe, es un obstáculo en los procesos de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Moreno Ocampo instó este lunes a la justicia de Colombia a identificar a los máximos responsables de los crímenes masivos.

"Tenemos un máximo número de crímenes y una cantidad masiva de criminales", señaló, al asegurar que en esos casos "hay que acentuar en los máximos responsables".

Uribe sostiene un fuerte enfrentamiento con miembros de la Corte Suprema de Justicia de su país que ha involucrado a 60 legisladores por nexos con paramilitares, en su mayoría pertenecientes a la coalición gubernamental, 30 de los cuales están presos.

Los paramilitares de las AUC, acusados en Colombia de delitos atroces y genocidio, se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, creada especialmente para ellos, tras una desmovilización que ha sido cuestionada por políticos, activistas y defensores de los derechos humanos.

Garzón: Posible intervención del TIJ

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional de España Baltazar Garzón advirtió este lunes en Bogotá que el TIJ puede actuar si la Justicia no logra que los jefes paramilitares de extrema derecha paguen por los delitos cometidos.

"Podría considerarse, si no se arbitran los medios necesarios para evitarlo, que las extradiciones de los principales responsables de las AUC pueden ser un obstáculo insalvable para la aplicación de la Ley de Justicia y Paz y eso haría necesaria la intervención de la Fiscalía del TIJ", dijo.

Agregó que ello podría ocurrir "mediante la aplicación del principio de justicia penal universal de otros sistemas judiciales".

La advertencia de Garzón, realizada durante un acto público con el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, se refiere a la reciente extradición de 13 ex jefes de las AUC a Estados Unidos, ordenada por el presidente Alvaro Uribe.

Según el mandatario, los paramilitares fueron extraditados porque estaban delinquiendo desde la cárcel y no cumplieron con el compromiso de confesar todos los delitos y reparar a las víctimas.

Catorce de esos jefes fueron extraditados por el Gobierno de Uribe a Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

Pero los familiares de las víctimas, organizaciones no gubernamentales y voceros de la oposición acusaron al Gobierno de evitar que los paramilitares revelaran sus vínculos con la clase política.

Reunión autorizada

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, respaldó este lunes a dos de sus principales asesores que admitieron haberse reunido en la sede presidencial con emisarios de jefes paramilitares de utraderecha.

En una rueda de prensa, Uribe se refirió a las revelaciones de la prensa local sobre contactos que tuvieron en la Casa de Nariño el secretario Jurídico de la presidencia, Edmundo del Castillo; y de Prensa, César Mauricio Velásquez.

"Teníamos que escucharlos porque aquí hay tráfico de testigos", manifestó el mandatario al justificar las gestiones con los emisarios.

La polémica se desató después de que la revista Semana publicara en su última edición que el abogado Diego Álvarez, representante del ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", acudió a la sede presidencial a entregar pruebas de un supuesto complot de la Corte Suprema de Justicia para involucrar al Gobierno con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Corte argumentó este lunes que es el Ejecutivo el que está tratando de "enlodar" su gestión, en momentos en que juzga a más de 60 políticos oficialistas por nexos con las AUC dentro del llamado escándalo de la "parapolítica".

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/31918-NN/corte-suprema-de-colombia-denuncia-a-uribe-ante-el-fiscal-del-tij/

Lea más sobre

Colombia y el escándalo de la parapolítica

Nenhum comentário: