terça-feira, 26 de agosto de 2008

Antropólogos debaten en México sobre los primeros pobladores del continente


Ante las evidencias que se tienen sobre la llegada del hombre a México, el experto de esa nación manifestó que "son los esqueletos humanos que están fechados: uno es el esqueleto a la mujer del peñón de los baños que tiene doce mil 700 años, tenemos de diez mil 500 y tenemos de siete mil 500 y cuatro mil 500 años".

26 agosto 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Nuevas teorías acerca de cómo llegaron los primeros pobladores al continente americano durante la época de la glaciación fueron expuestas en Ciudad de México por antropólogos de varios países la pasada semana.

En principio, se cree que los primeros hombres que llegaron al continente americano durante la era del hielo provenían de Asia nororiental, siguiendo a los mamíferos, de los cuales se alimentaban, conociéndose así la "teoría del poblamiento tardío".

Teoría que ha predominado desde mediados hasta la última década del siglo XX. Sostiene que un grupo de seres humanos ingresó al continente americano en el periodo en que disminuyó el nivel de las aguas, durante la era del hielo.

Un especialista de la Universidad de Colorado, presente en México, Seteven Holen, manifestó que hay efectos en cráneos y huesos encontrados, "que sólo pueden haber sido causados por humanos", lo cual indica que "los humanos comenzaron a llegar a Norteamérica cuando Canadá estaba cubierto de hielo".

Al momento de congelarse las aguas se establecieron conexiones que, según la teoría más sustentada, permitieron que el hombre se encontraba en Siberia pasara al continente americano a través del Estrecho de Bering, que separa a Asia de América.

Sin embargo, ésta no es la única hipótesis que actualmente se maneja.

Por su parte, la antropóloga argentina Laura Miotti explicó que, en la actualidad, "las hipótesis que se manejan son las de la costa pacífica, la de Bering también, la de la costa atlántica y bueno, hay una que no tiene mucho chance de comprobarse que es vía Antártida, desde Australia hacia la Patagonia de Suramérica".

Durante muchos años, los antropólogos han estudiado el fenómeno echando mano de las huellas de los pies, fragmentos de cráneo y restos de proyectiles fosilizados encontrados.

"Se han encontrado otras evidencias, como son huesos de animales que han sido triturados o usados por los humanos", dijo el antropólogo mexicano José Concepción.

Hasta la fecha, los restos óseo a humanos más antiguos que han aparecido en América se han ubicado en México.

Ante las evidencias que se tienen sobre la llegada del hombre a México, el experto de esa nación manifestó que "son los esqueletos humanos que están fechados: uno es el esqueleto a la mujer del peñón de los baños que tiene doce mil 700 años, tenemos de diez mil 500 y tenemos de siete mil 500 y cuatro mil 500 años".

Es gracias a todas esas evidencias que se sabe que no hubo una sola inmigración, sino que, a través de miles de años, diferentes grupos humanos de diversos orígenes llegaron a este continente siguiendo rutas distintas.

El debate científico sobre la llegada del los primeros pobladores a América se desató a inicios del siglo XX y continúa hasta nuestros días.

Se calcula que los primeros llegaron entre 25 y 30 mil años atrás, pero la verdad es que no existe una fecha precisa de cuándo esto ocurrió.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/31905-NN/antropologos-debaten-en-mexico-sobre-los-primeros-pobladores-del-continente/

Nenhum comentário: