quarta-feira, 21 de março de 2012

Chile/FEUFRO – TEMUCO: DECLARACION EN APOYO A LA REGION DE AYSÉN

21 marzo 2012/ Mapuexpress - Informativo Mapuche http://www.mapuexpress.net (Chile)

La federación de estudiantes de la Universidad de La Frontera, ante los hechos que se desarrollan en la región de Aysén, desea expresar lo siguiente: 

Hace aproximadamente un mes y medio, vimos con orgullo como nuestros compatriotas y hermanos de la región de Aysén se levantaban y alzaban la voz ante el sufrimiento de ser una región olvidada y muchas veces mirada en menos por el estado chileno. Hoy pasados más de 40 días de lucha y resistencia, seguimos viendo a un pueblo valiente, aguerrido y luchador que nos está dando un ejemplo a todos los chilenos. Desde la región de la Araucanía y desde la Universidad de La Frontera, vaya nuestro saludo, admiración y respeto para todos y cada uno de los patagones. 

Junto con destacar su admirable lucha y fuerza hermanos patagones, no podemos dejar de denunciar públicamente el represivo actuar del gobierno de Chile, por medio de la institución de Carabineros. Quienes debieran cumplir una función de resguardo y vigilancia, hoy al mas puro estilo dictatorial pretenden acallar la voz de un pueblo que se levanta y lucha, usando todos sus medio represivos y de violencia. 

Condenamos la actitud terca, intransigente y represiva del presidente de la republica Don Sebastián Piñera, de su ministro del interior Don Rodrigo Hinzpeter, y de todo su equipo ministerial , así como el actuar de la intendenta de la región de Aysén, la Señora Pilar Cuevas, quienes queriendo imponer sus posturas y queriendo silenciar al pueblo que lucha, se niegan a escucharlo y en lugar de aquello, dan las ordenes y las libertades a las Fuerzas especiales de carabineros, para atacar, reprimir , violentar y disparar a mansalva contra los habitantes de esta región. Piñera, Hinzpeter, Cuevas y todos quienes los avalan, cargan en sus conciencias con el peso de reprimir y violentar a sus compatriotas y tienen sus manos manchadas con sangre patagona. 

Que entienda el gobierno de una vez por todas, que el pueblo chileno despertó, ayer fueron Punta choros e Hidroaysen quienes prendieron la llama, seguimos los estudiantes, pero hoy, es el pueblo completo el que se levanta, lucha y exige sus derechos, exige un cambio real y concreto, exige una verdadera nueva forma de gobernar, más allá de un eslogan para embaucar. 

A la distancia la región de La Araucanía y la Universidad de La Frontera, les envía un abrazo fuerte, les desea el mayor de los éxitos, y hace suya la frase “Aysén, tu problema, es mi problema”. No duden que siempre podrán contar con nosotros, no duden que nos empaparemos de su fuerza y convicción, y que en conjunto con su gente, que ha debido emigrar a nuestra región, daremos la lucha en su nombre, por ustedes, por nosotros, por nuestras familias y amigos, y por sobre todo, por un chile mejor, mas digno, mas justo!! 

Fuerza Aysen, fuerza Chile, ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!! 

Temuco, 21 de marzo de 2012              

        

Nenhum comentário: