quinta-feira, 29 de março de 2012

América Latina y El Caribe/DECLARACIÓN FINAL. ASAMBLEA Y TALLER INTERNACIONAL SOBRE MIGRANTES

23 marzo 2012/ADITAL http://www.adital.com.br (Brasil)

Sicsal - El Salvador
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Con los pueblos de América Latina “Óscar Arnulfo Romero”

Reunidos del 8 al 13 de febrero del 2012, en la Ciudad de México, en ocasión del 20 Aniversario de la Pascua de Don Sergio Méndez Arceo, Patriarca de la Solidaridad, y en recordación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y otros/as profetas latinoamericanos y convocados por el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina para su Asamblea General y Taller Internacional sobre Migración, mujeres y hombres de diferentes denominaciones cristianas, integrantes de 21 países; Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estado Español, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Italia, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Republica Dominicana, hicimos un análisis cristiano para la comprensión y acompañamiento pastoral de la persona migrante en el contexto de la globalización, definiendo nuestra opción por la dignidad y la justicia del ser humano.
El Taller sirvió para compartir nuestras realidades y describir el fenómeno de la movilidad humana en cada uno de nuestros países. Comenzamos con un acercamiento a esta realidad desde una perspectiva de género, descubriendo los silencios y sombras producto de una cultura patriarcal, que ahora se develan gracias a la teoría feminista, la cual, nos ilumina como hombres y mujeres que deseamos un mundo mejor, donde la democracia de género sea parte de nuestra cultura. 

Como creyentes en Jesús nos adentramos en la problemática de la movilidad humana, proceso incontenible en nuestros países dada la situación de pobreza e injusticia social a la que nuestras naciones están sometidas por los designios del neoliberalismo, el interés de las grandes potencias, la globalización y la militarización de muchos países del continente americano y donde sus derechos son conculcados. 

Pudimos vivir las profundas experiencias de mujeres, niñas, adolecentes, jóvenes y hombres, que llegan a México en busca del sueño americano como forma de poder ayudar a sus familiares. Esta experiencia nos dio razones para afirmar nuestros derechos como pueblos y a mirar esta problemática con los ojos de Jesús, quien también fue un migrante. 

La iluminación cristiana nos fue dada por la Palabra que encontramos en las Cartas de Pablo, los Evangelios, el libro de los Profetas y el Pentateuco, lo que nos llevó a construir alternativas y nos dio fuerza inspiradora para la dignificación del ser humano ante el fenómeno de la migración ya sea forzada o voluntaria, ante la pérdida de tantas vidas humanas, la separación de las familias y otros males asociados.
Hemos constatado que, penosamente, no en todas las iglesias han sabido dar una respuesta ante la movilidad humana, no existe de manera general una pastoral que ayude a discernir los caminos a transitar. A la vez, hemos encontrado sacerdotes, religiosas, laicas y laicos que se han comprometido con la ayuda a estos migrantes, ante la decisión de los mismos de seguir el camino emprendido. Este servicio trata, al menos, de aliviar el cansancio, dolor y sufrimiento de los que salen de Centroamérica y llegan a México a la vez que le ofrecen los conocimientos necesarios ante el caso de que sus derechos sean violados. También apreciamos y conocimos que, desgraciadamente, por falta de información o por causa de personas inescrupulosas que hacen un negocio de esta situación, no todas y todos los migrantes son atendidos. 

Bebimos de las fuentes de nuestros profetas y profetizas y, por ello, celebramos la vida de Don Sergio Méndez Arceo, fundador del SICSAL, quien nos enseñara para estos tiempos las nuevas señales y urgencias de la solidaridad. Él nos indicó que el camino está empedrado, que solamente se hace camino al andar y que en esta caminada encontramos señales de vida. Nos enseñó a vivir en la libertad evangélica y en paciencia como atributos de nuestra misión.
Siguiendo las enseñanzas de Sergio Méndez Arceo, Oscar Romero, Samuel Ruiz, Juan Gerardi, Leónidas Proaño y tantos otros/as profetas y mártires, a la vez que viviendo la experiencia del Resucitado, que nos alienta mantener viva la esperanza y a denunciar proféticamente los atropellos contra la vida, hemos considerado, como mujeres y hombres de fe, participantes de esta Asamblea, pronunciarnos:
1. Por el cierre del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación y Seguridad (antigua Escuela de las Américas) donde se adoctrinan a los militares de muchos países latinoamericanos para contrarrestar las respuestas populares ante la injusticia estructural.
2. En contra del injusto, inhumano y anticristiano bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por más de 50 años con el propósito de doblegar la dignidad del pueblo cubano y, a favor de la liberación de 5 cubanos presos en Estados Unidos, por la única razón de poner al descubierto los planes terroristas contra Cuba.
3. Por la liberación del puertorriqueño Oscar López quien lleva 30 años encarcelado en Estados Unidos y es el preso político más antiguo y se encuentra su salud quebrantada.
4. Por La liberación de presos políticos en diferentes países porque con ello se atenta contra la libertad de conciencia.
5. Creemos que, la situación de violencia que vive la sociedad mexicana es fruto de la mercerización, militarización y paramilitarización del país como parte de la política gubernamental, lo que trae como consecuencia la migración de muchas comunidades por la pérdida de sus valores tangibles culturales y religiosos.
6. Pedimos que se respeten los derechos de los pueblos originarios de Chile, así como el derecho a la movilización social, el fin de la impunidad de las violaciones de los derechos humanos y el fin de la desigualdad originada por la concentración de la riqueza en pocas manos.
7. Exigimos Que el gobierno de Ricardo Martinelli, en Panamá, atienda con urgencia las justas demandas del pueblo Ngäbe-Buklé prohibiendo las concesiones mineras e hidroeléctricas en la comarca indígena, dar fin a la represión e indemnice a las víctimas de la violencia policial.
8. Demandamos que los gobiernos y empresas mineras respeten el medio ambiente y sobre todo la dignidad de los pueblos originarios y/o pobladores.
9. Nos unimos al clamor mundial por el cierre de las (54) plantas nucleares en Japón. Después del terremoto y maremoto se vio la vulnerabilidad de las mismas, atentando contra la calidad de vida de muchos seres humanos.
10. Pedimos que no se cambie el artículo 9 de la Constitución pacifista de Japón que aboga por la solución de todo conflicto por medio de la diplomacia y renunciando al conflicto bélico.
11. Que, el Gobierno de México, atienda las demandas del "plantón” que desde hace varios meses vienen haciendo los vecinos de San Pedro Mártir exigiendo el respeto al uso del suelo y protestando contra la instalación ilegal de una gasolinera en la zona.
12. Exigimos el fin de las tropas de Naciones Unidas en Haití, su permanencia viola la dignidad del pueblo haitiano.
13. Denunciamos el grave atropello a los Derechos Humanos en Argentina a través de la judicialización de la protesta social a más de 4500 dirigentes sociales por reclamo de sus derechos

Después de haber visto la situación de la migración, haber juzgado la problemática bajo la luz de la Palabra de vida queremos impulsar las siguientes acciones de transformación social: 

1) Apoyar el Día del Migrante, el primer domingo de septiembre, en cada país.
2) Acompañar a los refugiados por el desplazamiento forzoso en Colombia.
3) Visibilizar con fuerza la trata de personas en nuestros países y en especial la trata de niñas/os.
4) Apoyar las Casas de Migrantes que existen desde Guatemala a Estados Unidos.
5) Hacer presión, para que las mineras de Canadá, con fuertes inversiones fuera de su país, tengan las mismas leyes de explotación que poseen dentro del territorio canadiense.
6) Utilizar las de redes sociales para denunciar las políticas xenofóbicas.
7) Tejer complicidades y lograr un intercambio ágil de información dentro de la red SICSAL.
8) Mantener, desde los Comités Romero de Europa, la vigilancia y la voz profética frente a las políticas migratorias de los gobiernos europeos que atenten contra los Derechos Humanos de los migrantes latinoamericanos y africanos y, poner a descubierto las verdaderas causas de la crisis económica.

"Qué triste tener que dejar la Patria, porque en la Patria no hay un orden justo donde
puedan encontrar trabajo”
(Mons. Romero, 3 Septiembre 1978)

Asamblea y Taller Internacional de SICSAL, México D.F., 13 DE Febrero de 2012.

Nenhum comentário: