segunda-feira, 4 de abril de 2011

Ecuador aboga por instalación de Comisión de Paz para Libia







2 abril 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abogó este viernes por la creación de una Comisión Internacional de Paz que ayude a solucionar el conflicto en Libia, en la que no deben participar delegaciones de ninguno de los países que actualmente agreden a la nación africana.
Correa consideró imperativo resolver la crisis a través del diálogo y evitar la muerte de más víctimas y condenó las agresiones militares de las fuerzas imperialistas comandadas por Estados Unidos y países de Europa contra esa nación norteafricana desde el pasado 19 de marzo.

"Que vaya una comisión internacional de paz a intermediar. Ahí participaría la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), países latinoamericanos, y resolver el problema libio por medios pacíficos", dijo a una emisora local.

Indicó que en la misión no deberían participar ninguno de los Estados que atacan a Libia porque "están masacrando a la población bajo el pretexto de sacar al líder Muammar Al Gaddafi del poder”.

Recordó que con similar objetivo de capturar al fallecido presidente iraquí, Saddam Hussein, las grandes potencias ocasionaron más de un millón de muertos durante la invasión, aunque negaron el uso de armas de destrucción masiva.

Respaldó la propuesta de una Comisión de Paz promovida por su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

La posición de Correa se suma a la de numerosos países y organizaciones mundiales que exigen una salida pacífica y urgen un alto al fuego en Libia.

Correa emplaza periódico local por injuria

Correa emplazó este viernes a un diario local a probar ante la Justicia la supuesta veracidad de un reporte periodístico que el mandatario califica como injuria contra su Gobierno.

Advirtió que en este litigio se reparte "lodo con ventilador, y ellos (el rotativo y los periodistas) se van a tener que defender ante la justicia".

El pasado 21 de marzo, Correa demandó a dos subdirectores y al editor de opinión del rotativo El Universo, debido a un escrito que acusa al jefe de Estado de ordenar el supuesto ataque contra un hospital durante el intento de golpe de Estado ocurrido el 30 de septiembre último.

El Jefe de Estado reiteró que la querella judicial contra los directivos del periódico puede marcar un hito como respuesta a los "sicarios de la tinta".

El mandatario reclama una indemnización por 80 millones de dólares y tres años de cárcel para los directivos de El Universo.

La Asociación de Editores de Periódicos, compuesta por los propietarios de los principales rotativos del país, emitió un comunicado para criticar la postura del jefe de Gobierno.

Según la agrupación, la solicitud es desmedida, atenta contra la libertad de expresión y complicaría la situación de la prensa nacional.


NOTAS RELACIONADAS ---------------

Miguel D'Escoto dice que se necesita la reinvención de la ONU para evitar más drama

30 marzo 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El delegado de Libia ante la Organización de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, manifestó este miércoles que este organismo se ha convertido en una “organización disfuncional, incapaz” de cumplir los objetivos por los cuales fue creada. Consideró necesario la reinvención para evitar “todo el drama que se está viviendo” en Libia y en el mundo.

“Esta Naciones Unidas está más allá de reformas, se ha convertido no sólo en una organización totalmente disfuncional incapaz de cumplir los objetivos por los cuales fue creada. Ahora también se ha convertido en un arma mortal, en manos de agresores imperialistas y de sus secuaces, esa es la realidad”, señaló en entrevista para teleSUR D'Escoto con referencia a la situación que vive Libia actualmente agredida por las fuerzas imperialistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados.

D'Escoto comentó que cuando asumió hace dos años atrás la presidencia de la Asamblea de Naciones Unidas “dije que en la ONU olía a formol, se sentía por donde quiera, el olor a muerte (...) Logramos reactivar un poco esa situación, de inyectar un poquito de vida e interés por los pueblos, pero ahora nuevamente ha caído en el estado de inacción, dejándose controlar por los intereses de EE.UU.”.

“Estados Unidos habla de democracia y se opone al intento de democratizar esta institución, que es la peor de las dictaduras de todo el mundo”, agregó.

Enfatizó que como representante de Libia ante las Naciones Unidas presentará una propuesta sobre la reinvención de la organización mundial. “Hace muchísima falta (...) Ojalá que este drama que estamos viviendo sea una buena lectura que ayude a concienciar a la gente”.

“Las Naciones Unidas no puede seguir como está hoy en día, este organismo tiene que ser como fue creado en principio”, opinó.

Con respecto a su cargo como representante de Libia ante las Naciones Unidas, D' Escoto explicó que “acepté tener esta representación porque esta es una situación intolerable y como cristiano y como revolucionario comprendo perfectamente que la solidaridad implica incluso la disposición a ponerse en el camino del peligro, a correr riesgos (...) Yo estoy como cristiano obligado a darle una mano a ese país hermano”.

Libia “es un país soberano y un Estado miembro de esa organización (ONU), pero ahora tiene un representante, pese a que en estos momentos Naciones Unidas le está negando todo principio”, dijo.

El representante de Libia expresó que defenderá al pueblo libio “inocente que está siendo bombardeo por el cinismo, la crueldad de unos países, de una infinita minoría que pretende ser los amos del mundo”.

“Vamos a estar empujando por el cese al fuego de inmediato, que no es lo mismo que rendirse, el cese al fuego implica que las dos partes tienen que cesar al fuego y que no se puede seguir armando a los rebeldes libios, porque eso es una intromisión en los asuntos internos de un país”, enfatizó, tras señalar que Estados Unidos y sus aliados “han estado proveyendo armas a los rebeldes, por eso de que no descantan en un futuro de proveer armas es pura hipocresía y demagogia”, sostuvo D'Escoto.

Este martes, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que no descarta la posibilidad de suministrar armas a los rebeldes libios y se mostró convencido de que el líder del país africano, Muammar Al Gaddafi, abandonará el poder por la presión no sólo militar, sino la que están ejerciendo "a través de otros medios".

El jefe de Estado norteamericano indicó que los ataques a Libia han demostrado cómo con "Estados Unidos allí, en el centro", los demás países pueden redoblar "esfuerzos" "asumiendo responsabilidades".

Las fuerzas imperialistas que iniciaron los ataques a Libia hace dos semanas traspasaron el mando de las operaciones a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) este fin de semana.

Sumado a esto, el Consejo de Seguridad de la ONU analizó este lunes la ejecución de las sanciones que adoptaron sus 15 países miembros el pasado 26 de febrero contra Libia, entre las que se incluyó el bloqueo de los bienes en el exterior del líder Muammar Al Gaddafi y un embargo de armas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de los miembros permanentes Rusia y China, una resolución en la que se autorizó el uso de la fuerza en el país magrebí. Basados en esa determinación, EE.UU., Reino Unido y Francia encabezan bombardeos en Libia desde el 19 de marzo.

-------------------


Unión Africana propone hoja de ruta para la paz en Libia

25 marzo 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de la Unión Africana (UA), Jean Ping, anunció este viernes que el organismo facilitará “el diálogo entre las partes libias sobre las reformas a poner en marcha con el objetivo de eliminar las raíces del conflicto" que vive la nación norafricana.

En sus declaraciones desde la sede de la UA en Addis Abeba (Etiopía), Ping aclaró que el proceso de diálogo "debe concluir con elecciones democráticas" en Libia.

El anuncio se dio a conocer luego de una reunión a la que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó en la víspera como de “alto nivel” y “fundamental” para la paz.

En el encuentro participaron los 58 miembros de la Unión Africana con representación de los gobiernos de Rusia, China, Estados Unidos, Francia y la ONU; además de autoridades y rebeldes libios.

Fuentes diplomáticas libias informaron que el Gobierno está "dispuesto a poner en marcha la hoja de ruta”, propuesta por la UA.

Libia y la Unión Africana tienen un estrecho vínculo pues el líder libio, Muammar Al Gaddafi, fue uno de los mayores promotores para la creación de este organismo multilateral tanto política como económicamente en 1999.

La UA, que siempre rechazó cualquier intervencionismo en Libia, resaltó la "importancia de lograr un acuerdo sobre el futuro con el objetivo de garantizar una paz duradera, seguridad y democracia en Libia".

Antes de la reunión, Ping cuestionó los objetivos de la zona de exclusión aérea afirmando que “si se han atacado los supuestos objetivos, se supone que el problema está claro, pero si aún no se han logrado resultados concretos, ¿entonces, de qué se trata esta operación?, no tenemos problemas en seguir un plan, pero un plan que esté claro", dijo.

Con la propuesta sobre Libia, la Unión Africana refuerza su papel mediador en los conflictos del continente, si bien la organización fue criticada en noviembre pasado por no lograr controlar la crisis electoral en Costa de Marfil, entre el saliente presidente Gbagbo y el opositor Ouattara, a quien la ONU reconoce como el legítimo presidente de esa nación, que se encuentra en conflicto desde hace cuatro meses.

Nenhum comentário: