quarta-feira, 20 de abril de 2011

Bolivia/Carta Pastoral llama a fieles católicos a construir una sociedad más justa y solidaria

Adital http://www.adital.com.br

Karol Assunção, periodista de Adital

"Ofrecer un aporte a la vida de la sociedad desde la visión cristiana del hombre, preocupados por el bien de todos los bolivianos”. Con este objetivo, los obispos de Bolivia elaboraron la Carta Pastoral de la Cuaresma 2011: "Los católicos en la Bolivia de hoy: presencia de esperanza y optimismo”.

La carta, destinada a la población católica del país, destaca los avances y los desafíos de la Iglesia en Bolivia, teniendo en consideración las victorias y las fallas cometidas por sus integrantes. En la oportunidad, los obispos aprovechan el período de la Cuaresma para recordar a los fieles que la misión de la Iglesia no es sólo en el ámbito espiritual y sacramental.

Así, los llama a seguir la metodología propuesta por la Iglesia en América Latina: ver, juzgar y actuar. O sea, invita a los fieles a mirar y analizar la situación de Bolivia para, así, encontrar maneras de construir una sociedad más justa y solidaria.

"Al terminar la Cuaresma y acercarnos a los misterios de la Semana Santa, profundicemos nuestro camino de conversión. Es el paso de los cristianos desde su propia justicia a la justicia de Cristo, que entrega su vida para la salvación de la humanidad. Por ello, les invitamos a mirar, con los ojos de la fe, la realidad de nuestro país, a dejarnos iluminar por la Palabra y la Vida de Jesús, y a asumir el compromiso de discípulos suyos, llamados a dar testimonio de la fe en la construcción de un mundo más justo, fraterno y solidario”, se destaca.

Basado en esta perspectiva, en el documento se resaltan varias realidades sociales, políticas y económicas de Bolivia que necesitan más atención no sólo de los Gobiernos sino también de la sociedad como un todo. Los destacados son los indígenas y las poblaciones marginadas, la situación económica del país, la seguridad alimentaria y el narcotráfico.

En la carta se presenta, por ejemplo, el papel de las organizaciones sociales y de la sociedad civil en lucha contra el tráfico de drogas. Los obispos comentan en el documento que el control del narcotráfico es una tarea del Estado, pero creen que las entidades sociales deben actuar como "co-responsables” en esta batalla.

"Las organizaciones sociales, particularmente las instaladas en los lugares donde se produce la hoja de coca excedentaria, tienen el desafío de ejercer un verdadero control social. El fenómeno relativamente nuevo de la difusión de sofisticados centros de producción de drogas en pueblos y aldeas a lo largo de todo el territorio nacional, incluso en regiones donde no se produce coca, muestra con claridad y honda preocupación la insuficiente acción del Gobierno en una efectiva lucha contra el narcotráfico, además del relajamiento del control social y de la referencia ética de nuestra sociedad”, se considera.

Así como el combate al tráfico de drogas, la Carta Pastoral señala que la enseñanza también debe ser responsabilidad de todos. De acuerdo con ella, la educación no debe ser una preocupación sólo del Estado sino también de la familia y de la sociedad civil.

Para leer el documento completo, ingrese a: http://www.iglesiaviva.net/component/docman/doc_download/1155-los-catolicos-en-la-bolivia-de-hoy.html

Nenhum comentário: