29/06/2019, Centro
Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE) http://estrategia.la/2019/06/29/la-ue-y-el-mercosur-firmaron-de-apuro-el-asimetrico-acuerdo-comercial/
Rodolfo
Koé Gutiérrez*
La Unión
Europea y los países del Mercosur alcanzaron este viernes un acuerdo comercial
tras 20 años de negociaciones, un compromiso calificado rápidamente de
«histórico» por Brasil, y las salientes administraciones de Argentina y de la
Comisión Europea y como una sentencia de muerte de las industrias y de gran
parte del trabajo decente y empleo de calidad, por las centrales sindicales de
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
«El acuerdo
es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea» y su
conclusión «resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones
e incertidumbres en el comercio internacional», celebró el gobierno del
ultraderechista Jair Bolsonaro. «¡Hoy logramos un acuerdo histórico entre
Mercosur y la UE! Un hito que culmina con un proceso negociador de 20 años y
complementa las acciones que venimos trabajando para lograr un mayor y mejor
acceso al mundo», señaló la secretaria de Comercio Exterior argentina,
Marisa Bircher.
Por su
parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker,
confirmó
la noticia. «El acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En
medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal
potente de que apoyamos el comercio basado en normas», escribió Juncker en su
perfil de la red social Twitter.Hoy es un día de duelo para la integración
regional autónoma, garantía de un proyecto de desarrollo nacional y regional
que permita la inclusión de nuestros pueblos y el fortalecimiento de nuestras
democracias.
Una
Comisión Europea desacreditada, deslegitimada, «de salida» y reconocida por
gran parte de los pueblos europeos como la promotora de las políticas de
austeridad que dejaron a grandes mayorías en la pobreza, firmó el acuerdo con
un Mercosur funcional al capital transnacional y absolutamente ajeno a
cualquier proyecto soberano y de inclusión.
Parlamentarios,
investigadores y políticos señalaron que el Mercosur entrega sus posibilidades
de desarrollo a cambio de nada y esperan que el acuerdo no sea ratificado en
los congresos nacionales.
La
Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs) alertó sobre el
funesto impacto que este acuerdo tendrá para el sistema productivo de la región
en general, y para ciertas ramas de producción estratégicas en particular,
tales como tecnología, sistema marítimo y fluvial, obras públicas, compras del
Estado, laboratorios medicinales, industria automotriz, economías regionales
(en especial, las vinculadas al aceite de oliva, vinos y espumantes, quesos y
lácteos, entre otras).
La Ccscs
reiteró su más profunda preocupación por la total falta de transparencia y
opacidad con la que se han llevado adelante las negociaciones. Respecto de los
contenidos, expresó su legítima preocupación por un acuerdo que no tiene en
cuenta las sensibilidades de ambas partes en materia de empleo ni la necesidad
de que el mismo contribuya a un esquema de desarrollo simétrico y equilibrado
de las dos regiones.
Hoy es un
día de duelo para la integración regional autónoma, garantía de un proyecto de
desarrollo nacional y regional que permita la inclusión de nuestros pueblos y
el fortalecimiento de nuestras democracias, señaló la Coordinadora..
Los
trabajadores resaltaron puntos de extrema sensibilidad para el interés social
en general y de los trabajadores y trabajadoras:
*Cobertura
de las ofertas y ritmo de desgravación de las canastas de bienes: hemos
conocido que la cobertura de las ofertas es superior al 90%, lo que indica que
se trata de un acuerdo de libre comercio de carácter amplísimo, con una
liberalización casi total del comercio birregional.
*Además,
se han negociado aceleraciones en el ritmo de desgravación previsto, quedando
la mayoría del comercio bilateral comprendido dentro de un período de
desgravación menor a 10 años.
*Tanto la
amplitud de la cobertura como la finitud de los plazos de desgravación atentan
contra una transición ordenada de los sectores productivos hacia una situación
de libre comercio birregional, que podría tener impactos sustantivos tanto
sobre la cantidad como la calidad del empleo en ambas regiones, así como
resultar en situaciones no previstas de dislocación social (migraciones del
campo a la ciudad, desempleo industrial masivo).
*Reglas
de origen flexibles: se negociaron reglas «flexibles» para la determinación del
origen de los productos, con el objeto de poder utilizar insumos importados de
terceros países. Esta «flexibilidad» conlleva un alto riesgo de
«triangulación» de productos que son elaborados mayoritariamente en
países ajenos al acuerdo, de bajísimos salarios y en donde no se respetan los
derechos laborales más básicos, y que con un mínimo procesamiento o etiquetado
podrían gozar de los beneficios de las preferencias otorgadas.
*Servicios
estratégicos para el desarrollo de las naciones sudamericanas, como la
inclusión en la negociación de algunos sectores de servicios que son
estratégicos para el desarrollo nacional, tales como el transporte marítimo y
fluvial, los servicios audiovisuales, los servicios energéticos y los servicios
financieros.
*Mantenimiento
del poder de compra del Estado: históricamente el poder de compra y
contratación del Estado ha funcionado como una potente herramienta para el
desarrollo industrial, por lo que era necesario mantener dicha potestad por
parte de los distintos Estados nacionales a todos los niveles (nacional,
provincial y municipal), específicamente en lo que respecta a la obra pública,
y evitar otorgar el «trato nacional» a las empresas de la UE.
*Rechazo
a la extensión de las patentes y a la protección de los datos de prueba: la
realidad muestra que el sistema de patentes en el caso de los medicamentos sólo
sirve para excluir del mercado a nuevos competidores, puntualmente a los
productores públicos o privados de medicamentos genéricos.
Los
trabajadores rechazaron la inclusión de cláusulas de extensión de patentes y de
protección de datos de prueba en el marco del capítulo de propiedad
intelectual, con objeto de fomentar la producción local de productos
farmacéuticos y facilitar el acceso a la salud y a los medicamentos para ambas
poblaciones.
* Fomento
de sectores productivos específicos: todo acuerdo que pretenda el desarrollo
simétrico y armónico del conjunto de las partes requiere de la existencia de
mecanismos que permitan un proceso de reestructuración de los sectores más
sensibles y de fomento de nuevos sectores productivos generadores de empleo de
calidad y valor agregado.
Un
acuerdo de estas características requiere mantener e incluir instrumentos tales
como salvaguardias comerciales, cláusulas de industria naciente, regímenes
suspensivos y licencias de importación, todos ellos permitidos y regulados
actualmente por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que no serían parte
de esta negociación.
*Promoción
de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs): si bien existen cláusulas
específicas en la negociación en materia de PyMEs, las mismas se limitan a
mejorar la circulación de la información técnica y legal del acuerdo. De modo
de beneficiarse efectivamente con el acuerdo, las PyMEs requieren de apoyo
financiero y de transferencia tecnológica para poder afrontar positivamente un
proceso de apertura comercial, modernización tecnológica y mejora de la
competitividad, elementos que no se encuentran previstos en la actual
negociación.
*Inexistencia
de estudios de impacto finalizados: es imprescindible contar con estudios y de
impacto finalizados que revelen los verdaderos resultados del acuerdo. El
Mercosur ni siquiera presentado un análisis similar. Es impropia la firma de un
acuerdo con la amplitud del presente sin conocer los resultados económicos y
sociales del mismo en términos generales, y mucho menos sin haber estimado el
impacto sobre la cantidad y calidad del empleo.
En suma,
el movimiento sindical del Cono Sur reiteró su planteo de sus principales
preocupaciones y exigencias para que la negociación avance hacia un verdadero
acuerdo de asociación que permita reforzar las relaciones políticas, sociales,
económicas y culturales entre ambas regiones, y que sea capaz de potenciar el
respeto a los derechos humanos, el empleo digno, el trabajo decente, el
desarrollo sostenible y los valores democráticos.
Sin
embargo, los trabajadores denuncian que no han obtenido las respuestas
esperadas ni una verdadera y efectiva participación en las negociaciones, lo
que motiva su absoluto rechazo al presente acuerdo en lo que respecta tanto a
sus formas como a sus contenidos.
*Rodolfo
Koé Gutiérrez: Periodista
económico argentino, analista asociado a al Centro Latinoamericano de Análisis
Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
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