terça-feira, 24 de maio de 2011

OMS adopta propuestas de Unasur para mejorar salud en la región

24 mayo 2011/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) consiguió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptará varios proyectos que toman en cuenta las prioridades de las naciones agrupadas en esta instancia y que, además, lo consolidan como grupo diplomático autónomo e independiente en el concierto de la OMS.

Temas como enfermedades crónicas no transmisibles, combate a los productos médicos falsificados, reducción de la mortalidad neonatal, aplicación del Reglamento Sanitario Internacional y una asignación justa en el presupuesto de la OMS, figuran entre los puntos presentados ante la Asamblea Mundial del organismo que concluyó este martes en Ginebra, Suiza.

Unasur afirmó que enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, el cáncer y la diábetes figuran como las principales causa de muerte a nivel mundial. De igual forma, aseguró que 80 por ciento de estos decesos se producen en los países de bajos y medianos ingresos, con un índice aún más alto en la región.

Expusieron que los factores de riesgos de estas enfermedades son el tabaco, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, que han generado una "epidemia de sobrepeso y obesidad, la elevada prevalencia de hipertensión arterial y de colesterol elevado", sostiene la documentación de Unasur.

Para erradicar estos males, la Unasur propuso medidas para reducir "el sodio, los azúcares y las grasas trans en los alimentos procesados, incrementar el consumo de frutas y hortalizas y la actividad física, disminuir la ingesta calórica y mejorar la información disponible al consumidor".

De igual forma sugieren "proteger a los niños de la publicidad de alimentos no saludables, prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, implementar ambientes 100 por ciento libres de humo y promover la reducción del consumo nocivo de alcohol a través de políticas efectivas de reducción de acceso".

El llamado de Unasur a una aplicación del Reglamento Sanitario Internacional vigente desde 2005, apunta a reforzar los mecanismos de prevención que impidan los brotes de enfermedades y den a cada país la capacidad "de detectar, evaluar y notificar eventos que puedan ser potenciales emergencias de salud pública de importancia internacional".

La Unasur apoya el reclamo de todos los países de las Américas, nucleados en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que recibe alrededor de 7 por ciento de los recursos de la OMS, para que se haga "un seguimiento" y se garantice que le lleguen los fondos que les corresponden, tanto el porcentaje de las contribuciones regulares como el de las voluntarias, 18% y 82% respectivamente, del presupuesto de la OMS.

Creada en 2008, Unasur puso en marcha un Consejo de Salud Suramericano compuesto por los ministros de Salud de sus 12 estados miembros, cuya presidencia pro témpore es ejercida por Uruguay, con la copresidencia de Paraguay.

Nenhum comentário: