terça-feira, 3 de maio de 2011

Brasil/Indígenas presentan reivindicaciones resultantes de encuentro nacional

2 mayo 2011/Adital http://www.adital.com.br

Tatiana Félix, periodista de Adital

En el cierre del Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y de la Vida, ayer (1º), en Luziania (GO), 69 líderes indígenas elaboraron un documento en el que registran las conclusiones y reivindicaciones discutidas durante el evento, que se realizó desde el viernes (29).

El objetivo del encuentro fue analizar la realidad de los pueblos indígenas ante el actual modelo de desarrollo propuesto por el gobierno brasilero, además de los conflictos por la tierra que involucran territorios indígenas y la persecución y criminalización de líderes y pueblos que están en lucha por la garantía de sus derechos.

"Evaluamos con preocupación que la falta de respeto a nuestros derechos constitucionales genera otras cuestiones graves, tales como la invasión de tierras, la depredación del medio ambiente, la implementación de proyectos y emprendimientos económicos en áreas indígenas que impactan en forma negativa a nuestras organizaciones tradicionales”, enfatizan en el Documento Final.

Según ellos, existen en Brasil 434 emprendimientos que agreden a las comunidades y pueblos indígenas del país, que generan impactos en 182 tierras indígenas, afectando a 108 pueblos.

Los líderes reclaman que en la mayoría de las regiones el Poder Judicial ha adoptado decisiones contrarias a los derechos constitucionales, sobre todo en los casos de mandatos de reintegro de posesión en las acciones contra demarcaciones de tierras y en el decreto de detención y condena de líderes que reivindican garantías, posesión y usufructo de sus tierras. "Para el juzgamiento de acciones que son favorables a los intereses indígenas, el Poder Judicial ha postergado por décadas la toma de decisiones”, observan.

Denuncian también que muchos jueces serían ocupantes de tierras indígenas o bien defensores de intereses de hacendados y grileiros (apropiadores ilegales de tierra) asentados en áreas demarcadas o reivindicadas como de ocupación tradicional indígena. "Tales jueces no pueden juzgar las acciones relativas a nuestras tierras y deben ser impedidos, puesto que son partes interesadas en las acciones”, resaltan.

De acuerdo con los líderes indígenas, la lentitud en los procesos de demarcación de tierras es más grave en Mato Grosso do Sul. En la región Nordeste el problema que afecta y viola las tierras indígenas serían las plantaciones de caña de azúcar, la construcción de resorts y de la ferrovía transnordestina, además de la obra de transposición de las aguas del río San Francisco.

Citaron también los casos de las construcciones del complejo hidroeléctrico del Río Madeira, de la Usina de Belo Monte, de las hidroeléctricas proyectadas para los ríos Tapajós, Juruena, Teles Pires y otros que causarán serios impactos en la vida de los pueblos indígenas de las regiones Norte y Centro-Oeste del país.

Los líderes criticaron fuertemente la ausencia de la Fundación Nacional del Indio (Funai) en relación con la protección de los derechos indígenas. Según ellos, además de las construcciones de emprendimientos, la Funai ha permitido también la siembra de monocultivos de soja transgénica, de caña de azúcar, de eucalipto y hasta la cría de ganado en tierras que están en demarcación. "Hoy el órgano que debería velar por nuestros derechos ha servido más a los intereses de aquellos que nos atacan o que pretenden explotar nuestras tierras”, criticaron.

A causa de estos problemas, se mostraron preocupados por la falta de iniciativa del gobierno federal para estructurar una política indigenista ‘que dé cuenta y atienda a las diferentes realidades y demandas de los Pueblos Indígenas’. Pero parte de estos problemas debe ser solucionada con el Programa Nacional de Gestión Ambiental y Territorial de Tierras Indígenas (PNGAT) que será lanzado esta semana por la presidente Dilma Rousseff, para reglamentar acciones en las tierras indígenas.

Los líderes finalizan el documento convocando a todos los pueblos indígenas de Brasil a unirse "contra los proyectos del gobierno federal y de los gobiernos estaduales y municipales que pretenden única y exclusivamente ganar dinero y poder con la destrucción de nuestra madre tierra. Madre que nos nutre, protege y garantiza nuestra vida y nuestro futuro, que son nuestros hijos y nietos”.

Al final del encuentro, varias delegaciones indígenas de todas las regiones del país se sumaron a los participantes del evento, para participar a partir de hoy (2) del 8º Campamento Tierra Libre. El evento se realiza en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia (DF), hasta el próximo jueves, día 5.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Nenhum comentário: