quinta-feira, 14 de novembro de 2019

Abya Yala, Bolivia/Morales no renunció, fue derrocado

13 11 2019, Rebelión (México) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=262385

UN GOLPE CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

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Su destitución representa el regreso de la vieja oligarquía

Evo Morales, el presidente indígena de Bolivia, se ha visto obligado a renunciar a la presidencia. Su vicepresidente, (Álvaro García Linera) también renunció, al igual que Adrianna Salvatierra, la presidenta del Senado, quien se suponía que asumiría la presidencia en ausencia de Morales. Mientras escribimos este texto la oposición ha arriado la bandera indígena wiphala en todo el país. Morales, el primer presidente indígena del país, es el abanderado de generaciones de socialistas indígenas. Su destitución representa el regreso de la vieja oligarquía. Es un golpe contra la llegada de los pueblos indígenas de Bolivia a la vanguardia de la historia.

Durante semanas, los manifestantes de derecha han acosado al partido de Morales, el Movimiento hacia el Socialismo (MAS). Han incendiado las casas y oficinas de miembros del partido y han atacado a sus seguidores. Recientemente Patricia Arce, alcalde de Vinto, fue secuestrada
por una muchedumbre. Le cortaron el pelo, le tiraron pintura sobre el cuerpo y la obligaron a caminar descalza, humillándola públicamente. La masa ha bloqueado la sede de TV de Bolivia y la estación de radio Patria Nueva. En estos momentos, mientras escribimos, las fuerzas de derecha están saqueando y quemando la casa del presidente Morales y están tratando de arrestarlo.
Esto no es una renuncia. Nadie renuncia con un arma en la cabeza.

La élite política y económica de Bolivia apoya esta violencia, como parte del resurgimiento de la extrema derecha en América Latina. Los activistas locales están siendo aplastados por estas fuerzas. Nosotros, los abajo firmantes, denunciamos esta violencia y también preventivamente la violencia que inevitablemente se intensificará en las calles. Hacemos un llamado a las Naciones Unidas para que haga una declaración denunciando la naturaleza antidemocrática del golpe y las tácticas de mano dura de sus partidarios.

Corredactores:
1.                  Jordan T. Camp, Director of Research, The People’s Forum; Visiting Scholar, Center for Place Culture and Politics, CUNY Graduate Center; Co-Director of the Racial Capitalism Working Group, Center for the Study of Social Difference, Columbia University
2.                  George Ciccariello-Maher, Visiting Scholar, Decolonizing Humanities and Modern Languages and Literatures, William and Mary
3.                  Nick Estes (Lakota), Assistant Professor of American Studies, Univ. of New Mexico, Co-Founder The Red Nation
4.                  Christina Heatherton, Assistant Professor of American Studies, Barnard College; Co-Director of the Racial Capitalism Working Group, Center for the Study of Social Difference, Columbia University
5.                  Manu Karuka, Assistant Professor of American Studies, Barnard College; Co-Director of the Racial Capitalism Working Group, Center for the Study of Social Difference, Columbia University
6.                  Vijay Prashad, Director, Tricontinental: Institute for Social Research
7.                  Melanie Yazzie (Diné), Assistant Professor of Native American Studies and American Studies, University of New Mexico, Co-Founder of The Red Nation

Firmantes:
1.                  Samia Assed, Palestinian-American Human Rights Activist and Organizer, Board of Directors of The Women’s March
2.                  Medea Benjamin, Co-Founder, Code Pink
3.                  Bruno Bosteels, Professor of Latin America and Ibertian Cultures and the Institute for Comparative Literature and Society, Columbia University
4.                  Glen Coulthard, (Yellowknives Dene) Associate Professor in the First Nations and Indigenous Studies Program and the Departments of Political Science, University of British Columbia
5.                  Andrew Curley (Diné), Department of Geography, University of North Carolina
6.                  Jennifer Nez Denetdale (Diné), Professor of American Studies, University of New Mexico
7.                  Jaskiran Dhillon, Associate Professor, Global Studies and Anthropology, The New School
8.                  Roxanne Dunbar-Ortiz, author of An Indigenous People’s History of the United States
9.                  Jodie Evans, Co-Founder and Co-Director, Code Pink
10.              Ramon Grosfoguel, Department of Ethnic Studies, University of California, Berkeley
11.              Sandy Grande (Quechua), Professor of Education and Director Center for the Critical Study of Race and Ethnicity, Connecticut College
12.              Sarah Jaffe, author and journalist
13.              Robin D. G. Kelley, Professor, Department of African American Studies, Distinguished Professor of History & Gary B. Nash Endowed Chair in United States History, UCLA
14.              Winona LaDuke (White Earth Ojibwe), Program Director of Honor the Earth
15.              Thea N. Riofrancos, Assistant Professor of Political Science, Providence College
16.              Boots Riley, Filmmaker
17.              Linda Sarsour, Palestinian-American Activist and Co-Founder of The Women’s March
18.              Audra Simpson (Mohawk), Professor of Anthropology, Columbia University
19.              Keeanga-Yamahtta Taylor, author of From #BlackLivesMatter to Black Liberation
20.              Rev. Dr. Liz Theoharis, Co-Chair of the Poor People’s Campaign: A National Call for Moral Revival, and Director of the Kairos Center for Religions, Rights, and Social Justice, Union Theological Seminary.
21.              Christy Thornton, Assistant Professor of Sociology, Johns Hopkins University
22.              Gregory Wilpert, Managing Editor at The Real News Network
23.              David Harvey, Distinguished Professor of anthropology and geography, Graduate Center of the City University of New York (CUNY) Gerald Horne, Rebecca Moores Chair of History and African American Studies at the University of Houston.
24.              Anya Parampill, journalist
25.              Richard Pithouse, Associate Professor at the Wits Institute of Social Research, University of the Witwatersrand, Johannesburg, Editor of New Frame, and Co-ordinator of the Johannesburg office of the Tricontinental: Institute for Social Research
26.              S’bu Zikode, Abahlali baseMjondolo
27.              South African Shack Dwellers Movement
28.              Irvin Jim, General Secretary of the National Union of Metalworkers of South Africa (Numsa) and National chair of Socialist Revolutionary Workers Party
29.              Mbuso Ngubane Regional Secretary of National Union of Metalworkers of South Africa (Numsa)
30.              Andile Zitho Regional Secretary National Union of Metalworkers of South Africa (Numsa) and National Treasurer of the Socialist Revolutionary Workers Party.
31.              Michael Neocosmos (PhD), Emeritus Professor in Humanities, Rhodes University, South Africa; Distinguished Visiting Scholar University of Connecticut Humanities Institute, United States; Visiting Professor, WISER, University of the Witwatersrand, South Africa
32.              Palagummi Sainath, Indian journalist and founder editor of the People's Archive of Rural India
33.              Prabir Purkayastha, Indian Journalist
34.              Vashna Jagarnath, deputy general secretary SRWP and Senior Researcher at the centre for social change University of Johannesburg
35.              Eva Golinger, author and lawyer
36.              Jodi A. Byrd, Associate Professor, English and Gender and Women's Studies, University of Illinois, Urbana-Champaign
37.              Gary Y. Okihiro, Professor Emeritus of International and Public Affairs, Columbia University, and Visiting Professor of American Studies, Yale University
38.              Joanne Barker, Professor and Chair of American Indian Studies, San Francisco State University
39.              Walter Johnson, Professor of History and Director of the Charles Warren Center, Harvard University



Abya Yala*/La vuelta de las botas y los yankis al "patio trasero"
13 11 2019, Rebelión (México) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=262391


Sobre el golpe de Estado en Bolivia

El Golpe en Bolivia está consumado. Las botas han vuelto a salir a la calle en Nuestramérica para voltear un gobierno elegido por el voto popular y hacerse cargo, de facto, de las riendas del Estado. Eso más allá de que terminen convocando a la Asamblea Legislativa para abrir un nuevo proceso eleccionario que unja una nueva administración: serán las fuerzas armadas las garantes de ello y los custodios del nuevo rumbo que no será precisamente a favor de las mayorías populares.

Está clarita la injerencia imperialista en todo este proceso lamentable. Los hechos se fueron sucediendo como piezas movidas de un plan perfectamente elaborado, y esa elaboración fue indudablemente foránea. Yanki, para más precisiones. Ahí está para confirmarlo la declaración de Trump, que despeja cualquier tipo de duda:

"La dimisión ayer del presidente de Bolivia, Evo Morales, es un momento importante para la democracia en el Hemisferio Occidental. Tras casi 14 años y tras su reciente intento de saltarse la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la salida de Morales preserva la democracia y abre el camino para que el pueblo boliviano haga que se escuche su voz. Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al Ejército boliviano por cumplir con su juramento de proteger no solo a una persona, sino la Constitución de Bolivia. Estos eventos mandan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre van a prevalecer. Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental completamente democrático, próspero y libre".

¿A qué le llama la bestia que ejerce la presidencia de Estados Unidos, “el pueblo boliviano”? Porque viene bien recordar que el gobierno depuesto fue votado por el 47% de la población, a más de 10 puntos del segundo, Mesa –otro golpista- que cosechó el 37%. Es evidente que no a la mayoría, mucho menos si es colla o aymará.

Así termina la puesta en escena que tuvo su origen con la intervención de la “oficina yanqui para la Región”, la OEA, el 20 de octubre pasado, cuando este instrumento imperial se entrometió para cuestionar el proceso electoral que dio ganador a Evo Morales, mientras hacía la vista gorda ante el estallido social chileno, del Chile mimado por el imperialismo y gobernado por el cipayo Piñera. La posturas que fueron tomando tanto la Policía como las FFAA fueron “armoniosas y confluyentes”: se fueron llevando unos a otros de la mano hacia el control del Estado y la instauración de facto del Estado de Sitio.

Las fuerzas “democráticas” que se reparten hoy el manejo al país hermano, esas que Trump festeja y aplaude, se han erigido a través de un golpe de Estado, representan a la minoría étnica de Bolivia, económicamente acomodada, cipaya, profundamente oscurantista, clasista, racista, violenta y fascista, lo peor de la derecha que descansa sus privilegios en las iglesias católica y evangelista, y en las fuerzas armadas y de represión.
A eso el imperio lo llama “democracia”.

En definitiva, lo terriblemente inquietante es el nuevo escenario que se instala en la Región. EEUU ha vuelto poner su atención en ella, y ya no se contenta con la sanción económica, la manipulación mediática o el “lawfare”: desempolvó las botas y recurre nuevamente a las Fuerzas Armadas para conseguir sus objetivos. Tenemos una trágica memoria de ello. No se contentará con Bolivia. Irá por Cuba, por Nicaragua y Venezuela. Irá en auxilio de los Piñera y los Moreno. Azuzará a los Bolsonaro. Socavará a Fernández y López Obrador.

Las fuerzas populares combativas y sobre todo las revolucionarias, deberán estar a la altura de lo que se viene. Zanjar diferencias y construir y consolidar espacios de unidad y coordinación. Organizarse para resistir y construir. Tener memoria, aprender de la historia lejana, de la no tan lejana y de la reciente, cuestionar esta “democracia” de mentira, negar sus instrumentos e imposiciones económicas, ponerla en jaque; entender quién es el enemigo y cuál es su instrumento de saqueo y explotación: el sistema capitalista y su fase superior, el Imperialismo.

Cualquier cosa que se intente dentro de esa podrida e injusta maquinaria, terminará como ha concluido al menos en esta etapa, trágicamente, la experiencia de masismo boliviano.

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