sábado, 14 de março de 2009

Venezuela/Países del ALBA impulsan mejoras educativas

La finalidad del encuentro fue darle la debida importancia a la enseñanza como elemento transformador de la sociedad, tal como lo manifestó en su discurso, el anfitrión ministro para la Educación venezolano, Héctor Navarro.

14 marzo 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La primera reunión de ministros de Educación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que finalizó este viernes en Caracas, logró diferentes consensos en materia educativa, entre los que destacan "la transformación integral de la educación inicial, básica, media y superior de los países miembros" y "un programa común de educación sexual", según lo dio a conocer Héctor Navarro, el Ministro de Educación venezolano.
Durante la cita, se acordó también construir un conjunto de indicadores propios de calidad educativa que permitan el seguimiento y evaluación de la educación en los países pertenecientes al ALBA.
El encuentro de los ministros de educación se realizó en el oriental Estado insular venezolano Nueva Esparta.
Por su parte, el ministro venezolano para la Educación, Héctor Navarro, detalló que en las mesas de trabajo en las que participaron los ministros, "se plantearon los problemas de cada uno de los países", lo que les permitió intercambiar ideas en función del mejoramiento del área en cada nación.
Los representantes además acordaron elaborar "un programa común de investigación e intercambio de experiencias en materia de educación sexual y salud sexual reproductiva", según lo indicó una nota del ministerio venezolano de Comunicación.
Además, en la reunión, según el titular de Educación venezolano se ratificó "la necesidad de ampliar y priorizar el proyecto grannacional ALBA / Educación, para la transformación integral de la educación inicial, básica, media y superior de los países miembros con el propósito de alcanzar sistemas equitativos y de calidad en función de sus necesidades pedagógicas".
Otros aspectos citados por el ministro fueron la importancia de "incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo y de aprendizaje a través del desarrollo de la tele-educación".
El titular de educación, Hector Navarro, destacó que una de las metas de estos planes es lograr que la escuela sea "centro del quehacer comunitario y un elemento fundamental de la educación en democracia, no sólo de los individuos sino de los colectivos, donde el docente deberá asumir el papel de líder social".
Los delegados coincidieron en señalar que esperan que en 2010 todos los integrantes de ALBA sean declarados territorios libres de analfabetismo.
Insistieron en la necesidad de desarrollar los programas de "post-alfabetización", que es la educación durante toda la vida.
En la reunión participaron representantes de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/44941-NN/paises-del-alba-impulsan-mejoras-educativas/

Nenhum comentário: