terça-feira, 10 de março de 2009

Justicia uruguaya ordenó buscar a desaparecidos en predio militar

Montevideo, 9 marzo 2009 (ABN) - La justicia uruguaya ordenó este lunes al Ministerio de Defensa permitir excavaciones en un predio militar, donde se supone fueron enterradas clandestinamente al menos dos personas asesinadas por la dictadura que sufrió el país entre 1973 y 1985.

Las investigaciones serán practicadas en el Batallón de Ingenieros Nº 4, en la zona de Laguna del Sauce, a unos 120 kilómetros al este de Montevideo, informó Prensa Latina.

La investigación estará a cargo de un equipo de antropólogos de la Universidad de la República, dirigido por José López Mazz.

El juez penal Federico Álvarez indicó que las excavaciones se realizarán conforme a recientes revelaciones de un ex militar, quien declaró que en 1975 fueron enterrados al menos dos cuerpos en las instalaciones militares.

El abogado defensor de los derechos humanos Oscar López Goldaracena expresó estar a la espera de una decisión similar respecto a la Brigada de Artillería Antiaérea Nº 1, en la localidad de Salinas, a unos 45 kilómetros al noreste de la capital uruguaya.

En ese predio militar el equipo de antropólogos realizaron infructuosas excavaciones, pero un croquis anónimo ofreció pistas serias de la existencia de enterramientos clandestinos en el lugar.

El gobierno uruguayo cerró la búsqueda de desaparecidos en vista del fracaso de las indagaciones, pero el presidente Tabaré Vázquez aseveró que el Poder Ejecutivo ofrecerá todo su apoyo si la justicia dispone reanudarlas, en virtud de nuevos elementos fiables.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=172936&lee=16

Nenhum comentário: