quarta-feira, 11 de março de 2009

Bolivia/Morales pide a la ONU despenalizar hoja de coca

El presidente boliviano insistió en que la ONU debe sacar de la lista de estupefacientes a la hoja de coca en estado natural, pues tiene propiedades nutricionales y medicinales, además del intenso nexo cultural en el pueblo boliviano.

11 marzo 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles en Viena, sede de la 52 conferencia sobre interdicción de estupefacientes, que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE, por sus siglas en inglés), cometió un error al incluir a la hoja de coca en la lista de estupefacientes en desmedro de las bondades medicinales, culturales y nutricionales que tiene en su estado natural.

"Quiero decirles con mucho respeto que se cometió un error histórico por la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas sobre la hoja de coca que en su estado natural no es estupefaciente. Este error radica en el inciso 12 del artículo 49 en el que se establece que la masticación de la hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor", aseguró el primer mandatario boliviano en su intervención ante el foro.

Tras mostrar varias hojas de coca, Morales aclaró que "esta hoja de coca no es cocaína, es parte de una cultura que no es estupefaciente y no es posible que esté en la lista uno de estupefacientes de Naciones Unidas", sentenció

Morales recordó que en toda su trayectoria política fue y sigue siendo dirigente de el Chapare, en el departamento de Cochabamba, al centro del país altiplánico, una región productora de la hoja de coca, y advirtió que eso no lo convierte en narcotraficante, sino en consumidor.

"Yo soy productor de hoja de coca, pero no por productor soy narcotraficante. Soy consumidor de esta hoja de coca (...) Consumí intensamente durante diez años la hoja de coca cuando trabajaba en la agricultura y no me siento desnutrido, y llevo 50 años de vida", afirmó el presidente boliviano.

"La masticación es esto. No hace daño a nadie. No porque 'acullico' (extraer, en la boca, el jugo de la hoja de coca) soy narcodependiente. De ser así, el señor Costa (el responsable antidrogas de la ONU, presente en el podio) me debería llevar a la cárcel", agregó Morales, cuyo acto levantó aplausos.

Agregó que la hoja de coca en su estado natural tiene propiedades medicinales para combatir enfermedades como la diabetes o el mal de altura.

"Por eso vengo a explicarles que esta hoja de coca en su estado natural no es dañina, no causa trastornos mentales, no causa adicción", expresó.

Insistió en que el informe de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas, sobre la coca de 1950 afirma que "el masticado de coca parece generar una adicción a la droga (…). Y más adelante recomienda que el masticado de la hoja debe ser suprimido porque supuestamente mantiene un círculo vicioso de la mala nutrición".

De esa manera, el mandatario planteó la eliminación de la hoja de coca de la lista mundial de estupefacientes que se está revisando este miércoles y jueves en la capital austríaca.

Morales, que asiste por primera vez a una sesión de alto nivel de Naciones Unidas sobre estupefacientes, que se verifica cada década, dejó establecida la activación del mecanismo de desclasificación de la coca, arbusto andino, inocuo en estado natural, del Segmento de Alto Nivel.

El gobernante viajó acompañado de una comitiva integrada por dirigentes de los cultivadores de coca de el Chapare y de los Yungas (zona tropical de La Paz), donde también se cultiva la hoja, además de el portavoz de la presidencia, Iván Canelas.

Bolivia, tercer mayor productor mundial de coca en su estado natural, ha defendido en diversos foros mundiales las propiedades medicinales y proteínicas, además del fuerte nexo cultural que tiene la planta en su población.

El país suramericano propone abrir el mercado mundial para productos sanos derivados de la hoja, que estén producidos bajo estricto control gubernamental y en estrecha colaboración con las organizaciones de productores.

La masticación de la hoja o "acullico", proceso de extracción en la boca del jugo de la hoja, se ha extendido a un segmento significativo de su población de 10 millones de habitantes.

Por ello Morales aseveró que el masticado de la coca ya se practicaba en el 3 mil antes de Cristo, y aseguró que no era posible eliminar una práctica tan antigua.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/44692-NN/morales-pide-a-la-onu-despenalizar--hoja-de-coca/

Nenhum comentário: