segunda-feira, 23 de março de 2009

Ecuador/Correa firmará en Paraguay acuerdos en visita oficial de dos días

23 marzo 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Ecuador llegó a tempranas horas de la mañana de este lunes a Asunción, capital de Paraguay, para iniciar una visita de dos días al país suramericano. Entre las actividades que cumplirá el jefe de Estado ecuatoriano, destacan la firma de acuerdos bilaterales, la visita al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia y una conferencia en la Universidad de Asunción.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó este lunes a Paraguay para una visita oficial de dos días, durante la cual firmará con su homólogo paraguayo Fernando Lugo, varios acuerdos en materia migratoria, de bienes culturales y de exportación.

Correa, quien llegó a Asunción a las 06H15 locales (10H15 GMT), quince minutos antes de la hora prevista, fue recibido por el canciller paraguayo, Alejandro Hamed en el aeropuerto internacional "Silvio Pettirossi".

En una breve declaración, el gobernante se mostró honrado de encontrarse en este país y afirmó que el objetivo de su visita es "profundizar la integración en América Latina, con esta nueva dirección (política) en Paraguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y el Salvador".

La Secretaria de Prensa de la Presidencia informó el domingo que se espera que además de los convenios de interés mutuo, Correa visitará el Congreso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que dicte una conferencia en la Universidad Nacional de Asunción, entre otras.

Se trata de la primera visita de Correa a este país suramericano después de la toma de posesión de Lugo en agosto pasado, ceremonia a la que además asistieron los dignatarios de Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, Uruguay y Venezuela.

También, durante el fin de semana, Correa, quien viaja acompañado de su canciller Fander Falconí, resaltó que la visita que inicia este día es un honor y una deferencia con Ecuador, al referirse a que él es el primer líder suramericano recibido por Lugo desde que asumió hace siete meses.

Con Correa también viajan conocidos del jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, quien trabajó en este país en su época de sacerdocio.

Según la agenda de visita, a las 09H30 locales (13H30 GMT) Rafael Correa mantendrá reuniones con su par paraguayo, se trasladará poco después al Congreso para conversar con los líderes de ambas cámaras y luego irá a la CSJ. En la noche dictará una conferencia en la Universidad Nacional de Asunción.

Ambos jefes de Estado firmarán varios acuerdos de cooperación, incluidos uno en materia migratoria, otro de recuperación de bienes culturales y un documento vinculado a un programa de cooperación entre la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) de Ecuador y la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) de Paraguay.

El martes, se prevé que Correa viaje junto a Lugo a Encarnación, a unos 370 kilómetros al sur de la capital Asunción, donde visitará las ruinas jesuitas de Santísima Trinidad del Paraná y luego las de Jesús Tavatangué.

El retorno del jefe de Estado de Ecuador está previsto para la noche del martes.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/45673-NN/correa-firmara-en-paraguay-acuerdos-en-visita-oficial-de-dos-dias/

Nenhum comentário: