quarta-feira, 18 de março de 2009

Sindicalistas andinos debaten en Perú impacto de la crisis capitalista

Delegados de los sindicatos más importantes de los países andinos debaten desde este miércoles el impacto de la crisis del capitalismo en la clase trabajadora. Temas como la merca en el envío de remesas desde EE.UU. y Europa, o los despidos en masa, serán abordados por representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela.

18 marzo 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Los líderes de las principales centrales sindicales de los seis países andinos iniciarán este miércoles en Lima, capital de Perú, una reunión para evaluar el impacto en la clase trabajadora de la crisis capitalista mundial, además de otros temas de interés.

El evento, nombrado Cumbre Sindical Andina y que extenderá hasta el próximo viernes, analizará los efectos de la crisis financiera global en la pérdida de empleos y la caída de las remesas enviada por los andinos residentes en Estados Unidos y Europa.

La estatal agencia Andina, publica que según recientes informes, las condiciones laborales en Europa han empeorado para los emigrantes bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos. Se calcula que de Perú hay dos millones y medio de personas que trabajan en el extranjero.

También se abordará la Directiva de Retorno, aprobada por la Eurocámara a mediados de 2008 y que ordena, entre otras cosas, el encarcelamiento en centros especiales de los inmigrantes no regularizados por un período que va desde seis a 18 meses, sin derecho a un proceso jurídico.

El tema de los Tratados de Libre Comercio que discuten algunos países andinos con la Unión Europea (UE), será otro de los puntos a tratar en la reunión.

La cita congregará a sindicalistas de los países de la Comunidad Andina (CAN), conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, junto a delegados de Chile y Venezuela. En total, estos sindicatos representan a unos 20 millones de trabajadores.

Al acto inaugural han sido invitados los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde; Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, y Trabajo, Jorge Villasante, así como el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers.

La Confederación General de Trabajadores (CGTP), que representará a Perú en el encuentro, adelantó que las centrales sindicales proyectan concertar posiciones y acciones de defensa de los derechos de los trabajadores.

La reunión es organizada por el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA), bajo el lema "Que la crisis no la paguen los trabajadores", y contará con importantes expositores.

El ex viceministro de Trabajo de Perú, Julio Gamero, experto en políticas sociales, adelantó que hará una disertación sobre las migraciones en el crítico contexto actual y la caída de las remesas.

Señaló que esa merma afectará este año especialmente a Bolivia y Ecuador, que hasta antes de la crisis recibían remesas por el equivalente del ocho por ciento del producto bruto interno (PBI).

Entretanto, Juan José Gorriti, dirigente de la CGTP y coordinador del Capítulo Perú del CCLA, alertó sobre la difícil situación laboral que atraviesa su país, donde según adelantó, se han despedido a 60 mil trabajadores de los rubros de minería, textilería y agroindustria.

"El panorama se muestra como muy grave, las exportaciones tienden a bajar severamente y los mercados a reducirse eso puede traer un mayor desempleo" señaló Gorriti.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/45286-NN/sindicalistas-andinos-debaten-en-peru-impacto-de-la-crisis-capitalista/

Nenhum comentário: