domingo, 12 de fevereiro de 2012

Nicaragua y Venezuela se unen a la celebración de la Revolución Islámica


12 febrero 2012/TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

Nicaragua y Venezuela saludaron este sábado al pueblo de Irán, con motivo de la celebración de los 33 años de la Revolución Islámica.

Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela saludaron este sábado al pueblo de Irán, con motivo de la celebración del 33° aniversario de la Revolución Islámica, movimiento social que marcó el derrocamiento del último Shah de Persia Mohamed Reza Pahlavi, en 1979.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, envió una carta a su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en la que felicita “al pueblo y gobierno de esa nación por estarse cumpliendo esta sábado 33 años de Revolución Islámica Iraní”.

En la misiva, Ortega se refiere al 11 de febrero como una fecha trascendental para el pueblo persa, “una Revolución Popular que proclamó su cultura y reafirmó su derecho a recuperarla plenamente”.

Asimismo, destaca que son los pueblos que luchan por la justicia y la paz los que han reconocido no sólo la cultura e historia de Irán, sino también sus aportes por lograr que la humanidad viva con valores.

Por su parte, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez manifestó su
respaldo y solidaridad con el pueblo de Irán.
A través de un comunicado, Chávez recordó que la Revolución Islámica acabó con la monarquía pro imperialista en 1979, avivando “la esperanza revolucionaria de todos los pueblos del mundo que luchan por su emancipación".

El mandatario venezolano extendió también a su homólogo Ahmadineyad su "voluntad de seguir trabajando juntos por la construcción de un mundo de paz, sin imperios y con justicia“.

La Revolución Islámica fue el proceso de movilizaciones, encabezada por el ayatolá Ruhola Jomeini, que desembocó en el derrocamiento del Shah de Persia o emperador, Mohammad Reza Pahlevi, y la consiguiente instauración del actual régimen. Es considerada la Revolución más importante de la República Islámica.

Notas Relacionadas

Nenhum comentário: