20 octubre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net
En la reunión de trabajo que sostuvieron ambos diplomáticos, el canciller venezolano analizó junto a Carlos Gomes, el desarrollo de la II Cumbre América del Sur-África (ASA) que debatió temas como la creación de nuevas oportunidades en las áreas de educación, turismo y ciencia, entre los pueblos de esos continentes, a la que el primer ministro guineo no pudo asistir.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este martes con el primer ministro de Guinea Bissau, Carlos Gomes, para analizar los resultados de la II Cumbre América del Sur-África (ASA), que se realizó en septiembre pasado en la isla de Margarita (noreste).
El diplomático guineo no pudo asistir a la Cumbre, que se basó en los mecanismos necesarios para enfrentar las crisis de seguridad, ambiental, económica, financiera y alimentaria que abisman al sistema internacional de naciones.
Gomes, quien llegó al país latinoamericano el pasado domingo, se reunió con los dignatarios venezolanos del sector Salud, Carlos Rotondaro, y Educación Superior, Luis Acuña.
Dadas las cifras de analfabetismo que ensombrecen el sistema educativo de Guinea Bissau, cuyo 60 por ciento es preocupante, el apoyo en este sentido es prioritario.
A su llegada al país, Carlos Gomes homenajeó a El Libertador con una ofrenda floral como tributo al más importante prócer venezolano en el Panteón Nacional de Caracas.
Al acto asistieron el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami y el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, entre otros.
Gomes llegó en compañía de algunos titulares del gobierno de su país, entre ellos: la ministra de Asuntos Exteriores, de la Cooperación y de las Comunidades, María Adiatu Djaló; el ministro de Salud Pública, Camilo Simoes; el embajador de Guinea Bissau en Cuba, Abel Coelho; y el director de Servicio de la Cooperación General Internacional, Bruno Sá Nogueira.
Carlos Gomes es diputado a la Asamblea Nacional de la República de Guinea Bissau desde 1994. Diez años después fue nombrado primer ministro de su país hasta el 2005 y en enero de este año, fue designado para ocupar nuevamente ese cargo.
Guinea Bissau está ubicada en el oeste del continente africano y representa el sexto país exportador de merey en el mundo, además de comercializar pescado, frutos de palma aceitera y madera.
Nenhum comentário:
Postar um comentário