sábado, 17 de outubro de 2009

Bolivia/ALBA firma tratado constitutivo de moneda común Sucre

17 octubre 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó que en los intercambios comerciales entre países, “el que emite el medio de cambio, se apropia de parte de la riqueza”, es decir que Estados Unidos, por ser el emisor de dólares, se apodera de parte del dinero que invierten los países en sus negociaciones al usar esa moneda; por lo que el Sucre surge para derrotar esa dependencia.

Los presidentes miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) firmaron este viernes, como parte de la VII Cumbre del bloque, el tratado constitutivo para aplicar la moneda común Sucre, (Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos) y realizar intercambios comerciales intraregionales.

"Aprobado el documento", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien es el anfitrión de la cita que se realiza en la ciudad de Cochabamba (centro). Líderes políticos de más de 13 países participan en el encuentro, con el fin de fortalecer principalmente sus relaciones económicas y de integración.

El Sucre (Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos) tiene el propósito de sustituir a la moneda de Estados Unidos (EE.UU.), el dólar, en el intercambio comercial entre los países miembros, aunque primero se aprobará un reglamento entre las naciones del ALBA.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una de sus intervenciones en la cumbre, explicó que cuando el dólar es usado en las transacciones entre países, EE.UU, "está captando parte de la producción nuestra", en base a lo que se conoce en términos económicos como "ingreso por señoriaje".

"Quien emite la moneda se lleva parte de la producción y encima dependemos de una moneda extraregional", continuó Correa.

Informó que la segunda fase del Sucre, permitirá una "independencia absoluta del dólar" a través de la implementación de una moneda electrónica, lo que significa "un paso histórico para la verdadera soberanía de los pueblos".

Correa recordó la frase de un intelectual en materia económica, quien dijo, "Denme el poder de emitir moneda en su país, y me reiré de sus leyes", es decir que "nos tienen a su merced, si dependemos de su moneda", añadió.

La moneda intraregional lleva el nombre del libertador venezolano Antonio José de Sucre, uno de los comandantes que dirigió en Suramérica la Guerra de la Independencia en el siglo XIX contra la corona española.

Para que entre en vigencia el Sucre, los países miembros deberán hacer depósitos en sus respectivas monedas locales en el Banco del ALBA que tiene su sede en Caracas, según lo acordado.

Por su parte, el presidente de Venezuela, país promotor del ALBA junto a Cuba, Hugo Chávez, enfatizó que "sin un modelo socialista es imposible que nosotros construyamos una historia y un mundo nuevo", por lo que dijo que "estamos obligados a unirnos en la planificación de nuestro rumbo económico".

"Cada quien según sus capacidades y a cada quien según sus necesidades, es un principio socialista", puntualizó Chávez.

Nenhum comentário: