sexta-feira, 31 de maio de 2013

Wallmapu, Chile/Cobertura internacional HISPANTV: Torturas de carabineros contra comunero Mapuche / Video y nota



28 mayo 2013, Mapuexpress http://www.mapuexpress.net (Wallmapu, Chile)

VER VIDEO



VER NOTAS

Denuncian a Carabineros por tortura contra comunero mapuche

Regresa la oscura y dolorosa página de las torturas en Chile. Organizaciones de derechos humanos chilenas denuncian agresiones y brutalidad contra un comunero mapuche de Lautaro, a manos de agentes policiales.

La tarde del 31 de julio de 2009 el comunero mapuche, Eliseo Ñirripil Cayupan
, era sometido a torturas durante su detención en la comuna de Lautaro, a manos de la policía militarizada de Carabineros. Frente a esta vejación, organizaciones de derechos humanos de La Araucanía han decidido alzar la voz para luchar contra la impunidad que abraza a este hecho, uno más en la larga lista de su tipo.

Las organizaciones denuncian la transgresión del convenio internacional contra la tortura, que señala: “nadie será sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Por ello, han decidido enviar los antecedentes a la organización mundial contra la tortura, y al comité de derechos humanos de Naciones Unidas.
Karin Molfinqueo, Temuco

*******************


Denuncian tortura contra comunero mapuche por policía chilena

Las organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) de la Araucanía en Chile han denunciado la impunidad en el caso del comunero mapuche, Eliseo Ñirripil Cayupan, miembro del Lof Muco Bajo, Lautaro, quien recibió tratos crueles y torturas por parte de los efectivos SIPOLCAR de carabineros.

Dicha denuncia se da ante la impunidad en el caso del comunero mapuche que en varias ocasiones fue denunciado ante varios tribunales del país, quejas que no fueron atendidas ya que en diferentes formas se cerró el caso.

La Comisión Ética Contra la Tortura- Temuco, el Centro de Investigación y Defensa SUR, y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía son firmantes de la actual denuncia, alegando la transgresión del convenio internacional contra la tortura, que señala: “nadie será sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Por ello, han decidido enviar los antecedentes a la Organización mundial contra la Tortura y al Comité de derechos humanos de Naciones Unidas.

Eliseo Ñirripil Cayupan, fue detenido el día 31 de julio del 2009 en su domicilio amenazado con armas por los carabineros. La víctima su madre y su abuela, no ofrecieron resistencia y dejaron que los efectivos requisaran todo el inmueble, posteriormente Eliseo fue esposado, golpeado en todo el cuerpo y blanco de burlas e insultos por parte de los carabineros por su condición de mapuche, y trasladado a un vehículo Fiscal hacia la comisaría de Lautaro.

Según las declaraciones de Eliseo, en el vehículo los agentes trataron de asfixiarlo apretando sus zonas pectorales con un alicate al tiempo que le decían, “ahora si vai a conocer el dolor”.

Al llegar a la comisaría de Lautaro, trataron de comprarle, ofreciéndole dinero, estudio y trabajo a cambio de inculpar a otros comuneros mapuches, lo cual fue rechazado por Eliseo; noble actitud que lo llevó a más torturas.

Según el certificado número 1335012 de atención de urgencia del centro asistencial, Eliseo sufrió lesiones debido a “golpe en la cabeza, compresión con alicante en ambas zonas pectorales, corte con alambre de púa en el dedo medio derecho”.

Pese a la existencia de pruebas de dichas torturas, el caso de Eliseo ha quedado impune. EL Tribunal de Lautaro, el Tribunal Militar de Valdivia, la Fiscalía Militar de Temuco, y el Tribunal de Garantía de Lautaro, que recibieron en diferentes ocasiones una denuncia por dicho caso, anunciaron el cierre de la investigación bajo diferentes recursos.

La comunidad Mapuche es la etnia indígena chilena con mayor población, un pueblo originario suramericano que reside en el sur de Chile y en el suroeste de Argentina y que demanda desde hace más de una década la restitución de tierras ancestrales que hoy son ocupadas por empresas privadas. Últimamente, se han producido enfrentamientos entre policías y grupos indígenas que respaldan la demanda mapuche.

La distribución de las tierras chilenas en territorio mapuche no ha estado exenta de dudas y cuestionamientos por parte de algunas comunidades de dicho pueblo originario en el sur del país sudamericano. Es por ello que durante los inicios de la historia de este país, las tierras pasaron de manos nativas a propietarios extranjeros y chilenos de forma polémica.

Los Gobiernos no han sabido dar respuestas eficaces a las demandas territoriales del pueblo mapuche. Existe molestia en las comunidades originarias, por lo que ellos consideran polémicas compras de tierra mapuche. Para las comunidades, la pérdida de tierras conlleva al deterioro económico de las familias nativas. Desde la mirada histórica, la pérdida de tierras se arrastra desde los inicios de la República.

Toma de terrenos, desalojos, ataques, muertes, marchas, negociaciones y la compra de algunos terrenos ancestrales para su recuperación, son heridas abiertas que deben sanar para reconciliar a este pueblo originario con Chile.



Nenhum comentário: